
El economista dejó su cargo este lunes, pocos días después de la implementación de la nueva metodología del IPC y en un contexto de tensión interna por reclamos salariales




Milei dijo que los diputados que le otorgaron media sanción a la nueva fórmula de movilidad de jubilaciones son "degenerados fiscales" y amenazó con vetar la ley si el Senado la aprueba.
Nacionales05/06/2024
Redacción El Informe de Ceres




"Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, se los digo yo, lo dije antes, lo digo ahora y lo voy a repetir hasta el cansancio: ¡les voy a vetar todo, me importa tres carajos!", afirmó el mandatario durante su exposición de este miércoles.


Las declaraciones del presidente sobre la fórmula previsional que debatió y votó la Cámara Baja este martes llegaron, en un tono informal y enérgico, durante el cierre del foro económico Latam Economic Forum 2024, que se realiza en Parque Norte. Caputo había disertado más temprano y le había pedido inversiones privadas a los empresarios.
Siguiendo con su discurso, Milei, una vez más, desafió la separación de Poderes y se comparó con Nayib Bukele, el presidente de El Salvador reelecto la semana pasada, respecto de su modelo: "Están buscando romper el equilibrio fiscal. ¿Saben qué? Bukele cuando asumió no tenía ningún diputado, ningún legislador, nada. ¿Saben cómo gobernó? A puro veto. Todo lo que hacían los degenerados fiscales se las vetaba. Es lo que voy a hacer yo: les voy a vetar todo", sostuvo.
El presidente también criticó que los diputados "son muy rápidos para subirse 80% los sueldos bien a espaldas de la gente" y cuestionó que rechazaran el proyecto de Ley que buscaba eliminar las jubilaciones de privilegio para los presidentes.
"Yo puedo llegar a estar 4 años o 8 años, si todo sale muy bien. Pero después de esto, ¿qué hago? Voy a tener que salir a laburar. Entonces, como tengo que volver a salir a laburar, me tengo que ocupar activamente de hacer cosas que están bien porque, sino, el día después me quedo sin laburo y me cago de hambre", agregó.
Además, defendió el ajuste fiscal para lograr el superávit: "Cuando avanzábamos con este ajuste, los pifiadores seriales empezaron a cuestionar la calidad del ajuste y entonces decían 'mucha licuadora y tijerita'... Bueno, licuadora y tijerita. El 90% del ajuste es motosierra y solamente el 10% del ajuste corresponde a la licuadora", sumó.
Al mismo tiempo que se anunciaron los despidos en la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género dependiente del Ministerio de Justicia (exministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad), el presidente insistió en que la reducción del Estado fue una de las variables para lograr el "equilibrio fiscal" y aseguró que habrá más despidos. "En materia de contratos vamos a terminar echando 75 mil personas, ya llevamos 25 mil", confirmó.
La nueva fórmula de movilidad jubilatoria a la que le dio media sanción la Cámara de Diputados por amplia mayoría sostiene que las jubilaciones mínimas queden empatada con la canasta básica del adulto mayor (que ronda los $250.286) más un 9%. La Ley también dice que habrá una reparación inicial del 8% para recuperar la caída de enero, puesto que el Gobierno solo compensó un 12,5% respecto de la inflación del 20,6%, por lo que el 8% sería la diferencia entre los valores.
Además, el proyecto establece que la actualización no quede sólo atada al IPC sino también al RIPTE, que mide los salarios.




El economista dejó su cargo este lunes, pocos días después de la implementación de la nueva metodología del IPC y en un contexto de tensión interna por reclamos salariales

Pese al menor registro anual en ocho años, los precios de la comida arrancaron el año en alza y ponen en duda una desaceleración más profunda del costo de vida.

El Renaper anunció que hará actualizaciones en los formatos y las medidas de seguridad. La meta es que los documentos se adapten a los estándares internacionales.

La caída de la natalidad impacta en la cantidad de estudiantes, y obliga a reorganizar el sistema educativo.

Las exportaciones de productos lácteos de Argentina alcanzaron un hito histórico en 2025, con ingresos que superaron los USD 1.690 millones, el nivel más alto en más de una década. Este desempeño refleja una combinación de mayor volumen enviado y mejores precios internacionales, en un contexto donde la demanda global por lácteos sigue firme, especialmente en mercados como Brasil, China y Medio Oriente

El Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas que impulsa ATE resolvió iniciar una medida de fuerza cuando inicie el debate del proyecto en el Senado.

En la previa de la primera noche del Festival de Cosquín, el gobernador santafesino acompañó a la delegación provincial que rinde homenaje a los 240 años del nacimiento del brigadier Estanislao López. Junto a Martín Llaryora, destacó el rol productivo, cultural y laboral del interior y confirmó el diálogo institucional con el Gobierno nacional.

Según el organismo, los beneficiarios recibirán sus haberes "sin demoras".






Las exportaciones de productos lácteos de Argentina alcanzaron un hito histórico en 2025, con ingresos que superaron los USD 1.690 millones, el nivel más alto en más de una década. Este desempeño refleja una combinación de mayor volumen enviado y mejores precios internacionales, en un contexto donde la demanda global por lácteos sigue firme, especialmente en mercados como Brasil, China y Medio Oriente

El gobierno de Santa Fe presentó el programa destinado a la compra de útiles escolares que beneficiará a unos 60 mil chicos que cursan nivel inicial, primario y secundario. Conocé cuándo se cobra

Con más de 142 mil solicitudes, estudiantes, docentes y asistentes escolares, pueden usar desde este lunes su pasaje para ir a estudiar y enseñar.

Con 12 homicidios en todo el territorio provincial, enero de 2026 marcó un descenso histórico. La mayoría de los casos se concentraron en Rosario y La Capital, y el Gobierno atribuyó el resultado a la nueva estrategia de seguridad.

El equipo, conformado por 30 especialistas forestales certificados, fue designado a Cholila para tareas de control y mitigación del fuego. Permanecerán 12 días y luego serán reemplazados por otro equipo que aguarda alerta en Santa Fe. La magnitud y la intensidad del fuego, así como las dificultades del terreno, plantean un escenario muy complicado.

El economista dejó su cargo este lunes, pocos días después de la implementación de la nueva metodología del IPC y en un contexto de tensión interna por reclamos salariales

Se firmó el acta acuerdo de conformación del Consorcio GIRSU “San Cristóbal Norte". En Ceres, la intendente Alejandra Dupouy recibió a los presidentes comunales de Hersilia, La Rubia, Arrufó y Ambrosetti

El ahorro económico fue de $1.107.295,57 millones, según el informe del ministerio de Economía. El gasto de capital del ejercicio fue $1.181.360,86 millones. Fue financiado el 93,73% con ahorro económico y el resto con recursos de capital. Tres impuestos significan casi el 85 % de los recursos tributarios.

“Invertir en infraestructura escolar es invertir en calidad educativa y en el futuro de nuestras comunidades”.






