
De qué trata el "Pacto de Mayo", el llamado a la unidad nacional que presentó Milei ante el Congreso
Redacción El Informe de Ceres








Luego de la fuerte confrontación que mantuvo el Gobierno Nacional con los mandatarios provinciales, ante la Asamblea Legislativa el Presidente llamó a un acuerdo con los gobernadores. Se trata de 10 principios básicos para construir "un nuevo pacto fundacional para la República Argentina".
Para ello, el Gobierno tiene pensado llamar a todos los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad a una reunión para la próxima semana, para luego avanzar en conversaciones con los dirigentes políticos opositores, con miras a conformar el acuerdo y que esté listo para materializarse el 25 de mayo en Córdoba.
Los 10 principios que prevé el acuerdo podrían asemejarse a los 10 mandamientos divinos que aparecen en las famosas tablas de Moisés. Es por ello que horas antes del discurso Milei emitió un misterioso tweet escrito en hebreo.


El mismo decía: "Y Dios dijo a Moisés: labra dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste”. Se trata de una cita textual del Éxodo, uno de los primeros libros que componen La Biblia. De esta manera, el presidente llama a un acuerdo nacional por medio de referencias bíblicas.
Lo cierto es que muchas de las reformas que se propone Milei requieren de leyes que deberán votarse en el Congreso, de ahí el llamado a la convocatoria. Sin embargo, el propio Milei reconoció que no tiene muchas esperanzas en conseguir el acuerdo.
Los 10 mandamientos del "Pacto de Mayo"
1-La inviolabilidad de la propiedad privada.
2-El equilibrio fiscal innegociable.
3-La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4-Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
5-La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
6-Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
7-Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
8-Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron, y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
9-Una reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
10-La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.





Tras las elecciones, Gisela Scaglia apostó al diálogo con La Libertad Avanza en el Congreso de la Nación

Llegaron las urnas de Santa Fe y el escrutinio definitivo comenzará mañana

De cuánto es la multa por no ir a votar en las elecciones legislativas de este domingo

A pocos días de las elecciones con BUP, persiste el riesgo de apatía y el desconocimiento de los electores

Provincias Unidas busca consolidarse como un espacio de proyección nacional


La dirigencia departamental brindó un amplio respaldo a la vicegobernadora Gisela Scaglia




"Peligra la diálisis en el país": el alarmante panorama en los centros de PAMI

Ceres: Cuatro intervenciones policiales dejaron aprehendidos y elementos secuestrados


Para Pullaro, "Santa Fe se transformó en la provincia más segura" del país


Nuevo aumento para los senadores: cobrarán más de $13 millones en bruto a partir de enero de 2027

Una muerte cada 24 horas: la preocupante realidad de la siniestralidad vial en Santa Fe

Analizaron obras hídricas y viales para prevenir el impacto del fenómeno de El Niño

La PDI detuvo a dos hermanos en Ceres por una investigación por tentativa de homicidio








