Massa y Milei cruzaron desafíos y fuertes imputaciones en el debate

El candidato de Unión por la Patria tomó la iniciativa y exigió definiciones al libertario. El líder de La Libertad Avanza lo tachó una y otra vez de “mentiroso”. En un ágil intercambio, hubo algún espacio para “pasar en limpio” propuestas, pero también para acusaciones de “juego sucio”.

Política 13/11/2023 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

aiCRkzwjZ_1300x655__2

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Los candidatos a presidente de la Nación Sergio Massa y Javier Milei protagonizaron un tenso primer tramo del debate, en el que el postulante de Unión por la Patria tomó la iniciativa con interpelaciones directas y que exigía respuestas “por sí o por no”, confrontando a su oponente con el discurso de campaña. El libertario, por su parte, no se cortó en levantar el tono en sus respuestas, negándose a responder en los términos propuestos, acusando de “mentiroso” a su rival y de “gobierno de ladrones” al actual.

 
 
“Vamos a construir políticas de Estado con diálogo y consenso”, arrancó proponiendo Massa, mientras que Milei aseguró saber como hacer crecer la economía, crear puestos de trabajo, terminar con la inflación y, con el expertise de su compañera de fórmula, con la inseguridad.
 Foto: Reuters 
Con la moderación de Pablo Vigna y Luciana Geunam los candidatos abordaron los ejes temáticos de economía, relaciones internacionales y educación y saluden bloques de 6 minutos, repartidos en intervenciones de 2 y con posibilidad de intercambio inmediato, lo que permitió los cruces, replicas y contrarreplicas de manera instantánea, así como también a las chicanas de tipo personal.
 
“¿Vas a eliminar los subsidios? ¿vas a privatizar Vaca Muerta? ¿vas a dolarizar? ¿vas a privatizar ríos y mares? ¿vas a eliminar el Banco Central?”, ametralló Massa al libertario, confrontando esas preguntas con dichos previos y exigiéndole una definición “por sí o por no?”.
 
Milei prefirio no entrar en el juego, aunque en el asedio permanente acabó por conceder algunas definiciones, no sin antes acusar al ministro de “mentir” con los subsidios y de propiciar una “campaña del miedo”. Para luego terminar diciendo que las tarifas “no se van a tocar”, hasta que se recupere en primera instancia la economía.

 
Siempre a la defensiva, espetó a su rival que “ustedes nos roban con la inflación”, y que el yacimiento de Vaca Muerta es “un tema de las provincias”.
 
“Si un mentiroso acusa a otro de mentiroso, demuestra que el mentiroso es él”, arriesgó Milei en una formulación algo confusa, que tuvo mejores resultados con la figura posterior: “Si vos fueras Pinocho, ya me hubieses sacado el ojo”, que le mereció el mote de “standupero” por parte de su contrincante.
“Miren los videos. Alguien mintió durante toda la campaña, o está mintiendo ahora”, desafió Massa, subiendo en este punto el nivel de agresividad, en un discurso que por lo demás mantuvo el aplomo, aunque también el tono incisivo.
El intercambio de frases ingeniosas volvió cuando Milei admitió su intención de dolarizar la economía (en algún momento), y Massa comparó esa medida con otros países. “Si vas a decidir qué hacer por lo que hacen otros, en la Asamblea del Año XIII hubieses votado por la esclavitud”, recriminó Milei.

 
La confrontación subió de nivel en el capítulo de política exterior, cuando Massa propuso la “multipolaridad”, con apertura a todos los mercados, y espetó a su rival la intención de romper relaciones con China y Brasil por motivos ideológicos, “dejando sin trabajo a 2 millones de argentinos”. Y acto seguido le enrrostró los insultos al Papa y la intención de no defender la causa Malvinas.
La respuesta de Milei fue negar la intencioó de romper relaciones comerciales, pero sí de dejar eso al sector privado “porque el problema es el Estado tratando de sacar ventajitas”, chicaneó.
Tras asegurar que el Papa recibirá tratamiento de Jefe de Estado, Milei ingresó en un nuevo intercambio sobre Margaret Thatcher, a quien definió como “una figura histórica”, y Massa como “tu ídola y una enemiga”.
“Vamos a recuperar las Malvinas por la vía diplomática”, dejó sentado Milei, luego de algunas referencias futbolísticas que no lograron dejar en claro su punto.
En el segmento de Educación y Salud, y nuevamente apurado por su rival, el candidato de La Libertad Avanza aseguró que “van a seguir siendo públicas” y las enmarcó en un futuro Ministerio de Capital Humano, aunque no logró desactivar la acusación de contradicción que le hizo su contrincante.

En todo caso, fue más efectivo al poner en duda el cálculo del costo de la educación universitaria para una familia, que mensualmente sería de 720 mil pesos, según un estudio de la Universidad de San Juan citado por Massa. Y con otra chicana: “¿Quien te hace los cálculos? ¿El mismo que el de las tarifas?”.
Más propositivo, Massa desgranó un plan de elevar el presupuesto educativo, jardines maternales, enseñar matematica, robotica y programacion, aumentar las escuelas tecnicas y diseñar carreras universitarias cortas, ademas de avanzar con un seguro universal de salud y defender el sistema de donacion de órganos del Incucai, en alusion indirecta a la idea del mercado de órganos.
Milei prefirió contrarrestar con los datos de abandono escolar, problemas de comprensión y de alimentación de los estudiantes. “Primero hay que sacar a los chicos de la pobreza, si no se alimentan, no van a aprender”, disparó.
 
En un intercambio cada vez más volcado a las imputaciones personales, Milei volvió a acusar a Massa de “ser parte del gobierno más ladrón de la historia”, y el lider del Frente Renovador trajo a colación la cuestion de las condiciones de cada uno para gobernar. Y tras aludir a la necesidad de un examen psicotécnico, vinculó la idea de Milei de “demoler” el Banco Central a una pasantía que en su juventud no le habían renovado.
El debate aún no había llegado a la mitad, y ya la sensación era de que en algún punto, y a pesar de que ninguno de los participantes había perdido la calma, en el debate ya valía todo.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
6575f1447b639_1200

Milei abrirá las 142° sesiones ordinarias del Congreso el viernes a la noche

Redacción El Informe de Ceres
Política 27/02/2024

El Presidente hablará ante los representantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación. En su discurso, en el que delineará los objetivos de su Gobierno, no estará exento el rol del Poder Legislativo en relación al fallido tratamiento de la "Ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos".

23579-michlig-cococioni

Cococcioni recorrió la UR XIII y se reunió con Presidentes Comunales

Redacción El Informe de Ceres
Política 26/02/2024

El Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González recibieron al ministro de Seguridad de la Provincia, Pablo Cococcioni, en la Unidad Regional XIII, con asiento en la ciudad de San Cristóbal y luego mantuvieron una reunión en la Casa del Senado con Presidentes Comunales del departamento.

23598-pullaro-hospital

El gobernador Pullaro recorrió el estado de obra del nuevo Hospital de Rafaela

Redacción El Informe de Ceres
Política 28/02/2024

El gobernador Pullaro encabezó una recorrida de obras por los trabajos que se desarrollan en el nuevo Hospital Regional de Rafaela “Dr. Jaime Ferré”, que contará con más de 100 camas de internación, 20 puestos de terapia intensiva, salas de maternidad, salas de alojamiento para madres que estén a punto de dar a luz y no sean de la ciudad, además de contar con áreas de imagen y diagnóstico de tecnología de avanzada.

plan abre

El gobernador Pullaro relanza el Plan Abre

Redacción El Informe de Ceres
Política 26/02/2024

Permitirá volver a abordar de manera integral las diversas problemáticas de barrios vulnerables a través de obras de infraestructura y programas de inclusión educativa, capacitación y proyectos socio productivos.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

WhatsApp Image 2024-01-08 at 08.54.32

Lo más visto
obras-publicas-828x548

Debido a la paralización de las Obras Públicas se perdieron más de 100 mil empleos

Redacción El Informe de Ceres
Economía 27/02/2024

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), dijo que desde el inicio del gobierno de Javier Milei la paralización de Obras Públicas provocó la pérdida de 100 mil empleos. En ese sentido señaló: "Se paralizó gran parte de las Obras Públicas en todo el país". Apenas inició la nueva gestión, Luis "Toto" Caputo anunció un recorte de la inversión pública del 0,7% del PBI.

Plan-Potenciar-Trabajo-828x548

Eliminan el Potenciar Trabajo y lo reemplazan dos nuevos planes

Redacción El Informe de Ceres
Economía 28/02/2024

El ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, decidió eliminar el Plan Potenciar Trabajo previsto para personas en situación de vulnerabilidad económica, para pasar a dividirlo en dos programas distintos, sin intermediarios: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social.

23598-pullaro-hospital

El gobernador Pullaro recorrió el estado de obra del nuevo Hospital de Rafaela

Redacción El Informe de Ceres
Política 28/02/2024

El gobernador Pullaro encabezó una recorrida de obras por los trabajos que se desarrollan en el nuevo Hospital Regional de Rafaela “Dr. Jaime Ferré”, que contará con más de 100 camas de internación, 20 puestos de terapia intensiva, salas de maternidad, salas de alojamiento para madres que estén a punto de dar a luz y no sean de la ciudad, además de contar con áreas de imagen y diagnóstico de tecnología de avanzada.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias