


Fenómeno del Niño: hay 60 días para reubicar a familias asentadas en los terraplenes de Santa Fe
Redacción El Informe de Ceres






Este viernes 11 de agosto, el Gobierno de Santa Fe abrirá una licitación para la reparación integral de las defensas del Gran Santa Fe. A partir de entonces, se calcula que los trabajos sobre los terraplenes comenzarán en aproximadamente dos meses. Ese es el plazo para relevar el número de familias que viven en puntos críticos del anillo defensivo y deben ser reubicadas, negociar con ellas para que abandonen sus viviendas actuales, encontrar terrenos para levantar nuevas casas y trasladarlas a sus nuevos asentamientos.
Ante la inminente llegada del Fenómeno del Niño -se espera para los últimos meses de 2023-, el tiempo apremia. Sin embargo, hasta el momento ni siquiera existen datos precisos sobre cuántas personas habrá que reubicar en el área metropolitana. Por este motivo, los municipios de Santa Fe, Santo Tomé y San José del Rincón tienen hasta este viernes para elaborar informes con los resultados de relevamientos efectuados a lo largo del cordón de terraplenes.
"Yo estoy muy apurado, quisiera terminar cuanto antes. Anoche hablé por teléfono con los distintos sectores involucrados para convocarlos y empezar a cerrar temas... Soy el más apurado para terminar de reubicar a cinco familias cercanas al Terraplén Garello, para luego seguir avanzando con los informes de los distintos municipios", reconoció Francisco Alda, director provincial de Localización y Adquisición de Tierras.
"En dos meses deberían estar trabajando las máquinas sobre las defensas. Hay dos meses para trasladar a las familias, pero no tenemos dos meses... Debemos comenzar antes, veremos por dónde se empieza a trabajar y lo haremos con toda la fuerza", insistió.


Alda remarcó que "los municipios tendrán que ofrecer tierras. Les dije que por favor necesitamos saber dónde estamos parados y que de manera urgente me informen para que yo pueda comenzar a negociar con las familias. No es fácil. Hoy te dicen que les gusta el lugar, después que no les gusta, que no quieren irse lejos, que prefieren ir a la casa de un pariente, que necesitan dinero para materiales".
"Es una cuestión dinámica. Lo más difícil es el trabajo de los asistentes sociales que tienen que conversar con las familias, es duro, es complejo. Deben ver si tienen hijos, a qué escuela asisten, cuántas personas mayores viven. Es un trabajo social importante", advirtió.
En algunos casos el Estado entregará los materiales para las nuevas viviendas. En otros, aportará el dinero. No se descarta que se pida la colaboración del Movimiento Los Sin Techo para llevar adelante este proceso.





Michlig coordina asistencia a localidades del Dpto. San Cristóbal afectadas por las intensas lluvias

Clara García fue reelecta como presidenta de la Cámara de Diputados: “Ahora debemos darle vida a la nueva Constitución”

Reeligieron a Felipe Michlig como presidente provisional de la Cámara Alta: “Este Senado respeta las diferencias”

Docentes piden 33% de aumento o "no empiezan las clases"

Pullaro dijo que el reclamo de la policía "es legítimo y fue atendido por el Gobierno"

Arrufó: Michlig encabezó un acto de entrega de viviendas y distintas respuestas gubernamentales

La tajante advertencia de Amsafé en la previa de las paritarias: “Si nos siguen maltratando, peligra el inicio de clases”






“Este es un gobierno que le pone el pecho a los problemas, trabajando incansablemente para resolverlos con transparencia y coraje”

FESTRAM celebra los anuncios previsionales pero mantiene críticas al Ejecutivo

Miércoles clave en Santa Fe: Gobierno de Santa Fe presenta su propuesta salarial y retoma la paritaria con docentes y estatales

El Gobierno nacional le descontará el día a los estatales que adhieran al paro general contra la reforma laboral

La exportación de carne absorbe más de la mitad del ganado criado en corrales

450 mil personas movilizadas y un impacto económico de $ 25 mil millones, el saldo turístico del fin de semana largo en la provincia

Michlig respondió críticas y cuestionó la difusión de noticias falsas

Alivio fiscal para comercios y hoteles: menos presión impositiva en Santa Fe











