Caña con ruda: cómo es el ritual y por qué se toma el primero de agosto

En celebración de la Pachamama, la tradición indica que se deben tomar tres sorbos del brebaje en ayunas y convidarle a la tierra. La historia y el detalle de esta ancestral práctica
Interés General31/07/2023Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

cana-rudajpg

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El primero de agosto es una fecha muy importante en la cosmovisión de los pueblos originarios: se celebra el Día de la Pachamama, también llamado Pachamama Raymi, en honor a la Madre Tierra. En esta parte del territorio, se acompaña por un ritual muy especial: el de la caña con ruda.


El rito de beber caña con ruda tiene su origen en la cultura guaraní. Era y es practicado por los pueblos provenientes de las provincias de Corrientes y Chaco. De acuerdo a la creencia ancestral, se toma esta bebida para combatir males y enfermedades que podrían llegar con el frío del mes de agosto.

Los conocedores aseguran que el brebaje se toma en ayunas con el objetivo de limpiar el cuerpo tanto desde lo físico como desde lo espiritual y de todo lo que se quiere dejar atrás. Se toma en tres sorbos, siete o de un solo trago. Además, se acostumbra echar un chorrito en la tierra (puede ser una maceta), para convidar a la Pachamama.


Esta actividad representa reciprocidad de energías entre la tierra, el hombre y el cosmos. La Madre Tierra es venerada por ser generadora de la vida, símbolo de fecundidad por su capacidad de multiplicar las semillas, engendrar plantas, animales, alimentos y otros medios de subsistencia para quienes habitan los territorios de la Pachamama.
Una vez al año se debe festejar, devolver lo que ella da, ofrendar, agradecer a la Madre Tierra. Es una filosofía de reciprocidad para vivir en armonía y equilibrio que se refleja en el Inti Raymi agradeciendo al sol y a la Pachamama.

La fecha está relacionada con el ciclo agrario. Para este momento del año, ya descansó la tierra y comienza la siembra y cosecha, donde el sol fertilizará con sus energías a esas semillas en la Tierra o Pachamama, dando así un nuevo año de esperanzas.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
incendios forestales 2

Brigadistas santafesinos ya combaten los incendios forestales en Puerto Patriada, en Chubut

Redacción El Informe de Ceres
Interés General03/02/2026
El equipo, conformado por 30 especialistas forestales certificados, fue designado a Cholila para tareas de control y mitigación del fuego. Permanecerán 12 días y luego serán reemplazados por otro equipo que aguarda alerta en Santa Fe. La magnitud y la intensidad del fuego, así como las dificultades del terreno, plantean un escenario muy complicado.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
accidente vial

Una muerte cada 24 horas: la preocupante realidad de la siniestralidad vial en Santa Fe

Redacción El Informe de Ceres
01/09/2026
En los primeros 235 días de 2026 se registraron 231 víctimas fatales en la provincia. Las motos concentran la mayor cantidad de fallecimientos y representan cerca de la mitad de las víctimas. “El 90 por ciento de los siniestros viales tienen que ver con errores humanos”, sostuvo Sebastián Kelman, de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
laverde-obras

Michlig y González recorrieron las obras de refuncionalización de Laguna La Verde

Redacción El Informe de Ceres
02/09/2026
El senador provincial Felipe Michlig y el diputado Marcelo González supervisaron el avance de los trabajos que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe en este emblemático espacio natural del departamento San Cristóbal. El proyecto contempla mejoras en infraestructura, servicios, recreación y accesibilidad
 
 

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias