
Lanzan el primer medicamento inyectable contra la obesidad hecho en Argentina
El laboratorio Elea presenta Obetide, la primera semaglutida nacional, a un precio menor que las versiones importadas en medio de la alta demanda




Una vez más, la tecnología e innovación, sumado al gran trabajo de los profesionales, permitieron mejorar la calidad de vida de una persona. En este caso, el beneficiado fue un niño rafaelino de 7 años.
Salud28/07/2023
Redacción El Informe de Ceres




En la jornada de ayer, el Hospital "Dr. Jaime Ferré" volvió a dejar una marca importante en su historia. En las primeras horas de la mañana del jueves, el centro de salud concretó su primer implante coclear, que permite mejorar la calidad de vida de una persona.


El beneficiado fue un niño de 7 años, que ingresó al quirófano a las 8:15 hs y salió pasadas las 10:00 hs de la mañana, con una vida totalmente diferente, según informaron.
El dato relevante es que el profesional que llevó a cabo la cirugía, el Dr. Diego Gutiérrez, es un médico rafaelino especialista en Otorrinolaringología, que desde hace años ejerce en Buenos Aires.
Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. Se puede utilizar para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. Cabe aclarar que este dispositivo no es lo mismo que un audífono, sino que se implanta por medio de una cirugía y funciona de una manera diferente.
Si bien hay varios tipos de estos implantes, la mayoría cuentan con dos partes: la interna, que se coloca dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal), la cual consta de un estimulador-receptor, el cual acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro; y la parte externa, que está formada por un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.
Más allá de la felicidad que genera la mejora de la calidad de vida de un niño, se debe destacar el gran trabajo que se viene realizando y se sostiene en el Hospital "Dr. Jaime Ferré", entre sus dos edificios (el viejo y nuevo) que gracias a la dotación de infraestructura de tecnología avanzada e innovadora permitieron llevar a cabo esta operación, entre tantos hitos que se vienen registrando en el último tiempo.
Asimismo, es el único lugar de la ciudad que tiene internación pediátrica de alta calidad, lo que dio lugar a que la cirugía se pueda realizar sin problemas en Rafaela, sin tener que trasladarse a Santa Fe o Buenos Aires, como se hacía en el pasado.
La operación se efectuó en el viejo Hospital (que es donde están los quirófanos), con un equipo de profesionales que demostraron la importancia que tiene el recurso humano para dejar bien en alto a las instituciones. Luego el pequeño fue trasladado al nuevo edificio, donde funciona la internación pediátrica.




El laboratorio Elea presenta Obetide, la primera semaglutida nacional, a un precio menor que las versiones importadas en medio de la alta demanda

Es la primera vez que se aplica la técnica de asistolia controlada en un paciente adulto en la región, en una intervención que también permitió procurar hígado y riñones. Con este caso, el hospital alcanza 47 operativos en lo que va del año, superando su marca histórica de 2015.

Este miércoles se presentó en Rosario la versión preliminar de la Guía de Cuidados ante intentos de suicidio, autolesiones y suicidio. Tras la exposición, equipos de distintos efectores participaron en una instancia de trabajo para avanzar en flujogramas de atención y circuitos coordinados de intervención.

Se trata de un trastorno neurológico complejo y, en promedio, lleva más de 11 años alcanzar su diagnóstico en Argentina.

Detalla la existencia de informes relativos a un brote mortal de infecciones bacterianas en la Argentina vinculado a un lote de FENTANILO HLB inyectable

Si bien la obra social emitió un comunicado de prensa desestimando esta información y explicó el paso a paso de lo que tiene que ver con la cobertura de medicamentos, desde hoy circulan entre las asociaciones de representantes de farmacias cambios en la lista de medicamentos cubiertos al 100%.

El ministerio de Salud a cargo de Mario Russo, comunicó que ya se puso en marcha el sistema de voucher de salud en el sanatorio del Grupo Oroño en la localidad bonaerense de San Nicolás. De esta manera, el Estado ya no se va a ocupar de la financiación total del Sanatorio, sino que va a pagar la cobertura de cada ciudadano.

La pandemia de coronavirus hizo que la gente no se vacunara al no salir de sus casas. Esto con el tiempo repercutió con la reaparición de enfermedades.






En diciembre, la suba de precios fue del 2,4% y sufrió una aceleración del 0,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, no impidió que el acumulado del año sea el menor desde 2017.

Cometió distintos delitos de índole sexual contra cuatro pequeñas, desde exhibiciones obscenas a una menor que fue a comprarle golosinas y hasta un intento de abuso.

La provincia actualizó los valores de las raciones de comedor y copa de leche. La Federación de Cooperadoras alerta sobre pagos atrasados y mayor demanda alimentaria

Según el organismo, los beneficiarios recibirán sus haberes "sin demoras".

En la previa de la primera noche del Festival de Cosquín, el gobernador santafesino acompañó a la delegación provincial que rinde homenaje a los 240 años del nacimiento del brigadier Estanislao López. Junto a Martín Llaryora, destacó el rol productivo, cultural y laboral del interior y confirmó el diálogo institucional con el Gobierno nacional.

En la primera luna del 66.º Festival Nacional de Folklore, Santa Fe rindió tributo al Brigadier General Estanislao López con un espectáculo que combinó música, danza y recursos visuales, y conmovió al público de la plaza Próspero Molina. El gobernador Pullaro y la ministra Rueda acompañaron la presentación.

El Gobierno de la Ciudad de Ceres informó sobre las modificaciones en cuanto a los horarios y los profesionales que atienden en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud en Ceres

El programa que garantiza el acceso al transporte para estudiantes, docentes y asistentes escolares tendrá continuidad este año. La inscripción está abierta hasta mayo y se suma un nuevo canal para hacerla.

Al referirse al asesinato ocurrido en la ciudad de Santa Fe, el gobernador sostuvo que los delitos graves deben recibir sanciones acordes y respaldó el tratamiento de una reforma a la Ley Penal Juvenil en sesiones extraordinarias, con fuertes críticas al kirchnerismo.






