Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: cómo impacta en las habilidades cognitivas de los niños

Afecta al 5% de los niños, según estimaciones de la OMS y perjudica no sólo su aprendizaje sino también la socialización. La importancia de conocerlo para actuar a tiempo

Salud13/07/2023Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

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TDAH. La sigla resulta difícil de pronunciar. Y más complejo para muchos recordar de qué se trata: trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Sin embargo, es una condición frecuente en las consultas de neuropediatría, con una prevalencia de entre el 4 y el 5%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estudios epidemiológicos realizados en distintos países.

Y contrariamente a lo que se pensaba hace unos años, el TDAH no es no es sólo una condición que se encuentre en la infancia, sino que más del 60% de los niños que tienen este diagnóstico, persisten con sintomatología evidente en la adultez.

 
De allí la importancia de que haya un Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, que se conmemora hoy en todo el mundo, con el propósito de informar y concientizar a la sociedad sobre esta condición.

Para empezar, ¿de qué hablamos cuando hablamos de TDH?

Se trata de uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez.

Según definió en diálogo con Infobae el médico pediatra Fernando Burgos (MN 81.759), miembro de la Subcomisión de Medios y Comunicación de Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y del Departamento Científico de la Fundación Vacunar, “el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una afección crónica que se incluye dentro de lo que se llama la neurodiversidad”. “Es decir, niños y personas adultas muchas veces tienen este trastorno que básicamente se basa en un trastorno conductual”, puntualizó.

“Los expertos sostienen que es una condición habitual en niños de edad escolar y, generalmente, un gran porcentaje de ellos tienen algún familiar que ha sido tratado por el trastorno o que presenta algunas características de diversa intensidad”, agregó a su turno la médica psiquiatra infantojuvenil y directora del Departamento Infantojuvenil de Ineco Andrea Abadi (MN 76.165).

¿Cuál es la causa?

“Si bien su origen es neurobiológico, existen factores que pueden llevar a que los síntomas se expresen en mayor medida”, destacó Abadi en este punto.

Mientras que Burgos sumó: “No está definida una causa única; hay algunas hipótesis que tienen que ver con factores genéticos, exposiciones ambientales -por ejemplo personas que están expuestas al plomo-, el consumo de alcohol o drogas durante el embarazo, en algunos casos también el bajo peso al nacer o lo que se llama retraso de crecimiento intrauterino -niños que han sido prematuros- o inclusive también se postulan algunos efectos emocionales del entorno”.

Y tras asegurar que “esto todavía no está definido”, señaló que “podría decirse que su origen es multicausal. Es uno de los tantos trastornos de la neurodiversidad y básicamente tiene su causa en una afección genética”.

¿Cómo reconocer si un niño o un adulto tiene TDAH?

Según Burgos, en los niños, este tipo de trastornos está caracterizado por “la hiperactividad, el no poder quedarse quietos, la impulsividad, tener conductas oposicionales, la baja autoestima, muchas veces bajo rendimiento escolar”. Y amplió: “Inclusive en adolescencia, tener consumos problemáticos, mala relación interpersonal, muchas veces falta de sociabilización, ira y enojo por motivos que el entorno no comprende son algunas características de este trastorno”.

Y tras aclarar que “la falta de atención también se puede presentar sin hiperactividad”, destacó que “sobre todo son personas impulsivas, muy inquietas y con baja autoestima, que esto incluye por supuesto el bajo rendimiento escolar y trae aparejados trastornos de sociabilización y muchas veces de aprendizaje”.

En este punto, Abadi señaló que “si bien los tratamientos demostraron ser sumamente efectivos en la población infanto juvenil, el problema surge cuando aún existiendo dificultades académicas, sociales o conductuales, por desconocimientos o ideología el individuo no recibe el diagnóstico o tratamiento adecuado”.

En ese sentido, enumeró algunas señales de alerta que familiares o personas cercanas deberían tener en cuenta:

- Dificultad para prestar atención o la fácil distracción

- Falta de atención en los detalles, errores en las tareas por descuido y desprolijidad

- Dificultad para escuchar

- Poca capacidad para esperar su turno e impaciencia

- Inquietud: no puede quedarse sentado, corre o trepa de manera excesiva

- Hablar de forma excesiva

- Interrupciones frecuentes en las conversaciones de otros

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