


Día Internacional del Orgullo LGBTQI+: leyes que amplían derechos y derechos por conquistar
Redacción El Informe de Ceres






Como cada 28 de junio, este miércoles se celebra en Argentina y en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT, pero desde hace un tiempo, durante todo el mes de junio se llevan adelante actividades conmemorativas que buscan promover la tolerancia y la igualdad.
En Argentina, la primera marcha del Orgullo se llevó a cabo el 28 de junio de 1992 en Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, desde algunos años, las Marchas del Orgullo se realizan a fin de año.
Argentina cuenta con una normativa vigente vinculada a derechos de las personas LGBTIQ+ que es considerada una de las más amplias del mundo, pero aún quedan deudas pendientes y derechos por conquistar. Estas son algunas de las conquistas y lo que falta.
La Ley de Matrimonio Igualitario (Ley N° 26.618) se sancionó el 15 de julio de 2010 y ubicó a la Argentina entre los diez primeros países del mundo, y en el primer lugar en Latinoamérica, que permitieron el matrimonio civil entre dos personas del mismo género.


La Ley de Identidad de Género (Ley N° 26.743) se aprobó el 9 de mayo de 2012, una medida pionera en el mundo que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género.
La Ley de Reproducción Médicamente Asistida (Ley N° 26.862) se sancionó el 5 de junio de 2013 y establece que toda persona mayor de edad, cualquiera sea su orientación sexual o estado civil, tenga obra social, prepaga o se atienda en el sistema público de salud, puede acceder de forma gratuita e igualitaria a las técnicas y procedimientos realizados con asistencia médica para lograr el embarazo.
El DNI no binario se estableció por decreto N°476/21 y de esta manera Argentina se convirtió en el primer país de la región en reconocer los derechos de las personas que no se identifican con el género femenino ni masculino.
El DNI no binario se estableció por decreto N°476/21 y de esta manera Argentina se convirtió en el primer país de la región en reconocer los derechos de las personas que no se identifican con el género femenino ni masculino.
Desde el colectivo LGBTQI+, aseguran que la implementación afectiva y la aplicación de ley de Educación Sexual Integral es una materia pendiente en todo el país. La Ley N° 26.150 establece el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral y crea el Programa Nacional de ESI, con el propósito de garantizar el acceso a este derecho en todas las escuelas del país.
La aprobación de Ley Integral de Acceso a Derechos para Personas Trans, es otra de las grandes deudas pendientes. La iniciativa busca asegurar el pleno ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos de las personas trans, a través de la promoción e implementación de acciones positivas que tiendan a garantizarlos.
Otra de las demandas son herramientas efectivas para combatir el acoso y hostigamiento escolar y rechazar toda forma de discriminación, violencia y exclusión entre los integrantes de la comunidad educativa, incluso si se cometen virtualmente.
Los organizadores originales eligieron este mes para rendir homenaje al levantamiento de Stonewall en junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, evento que ayudó a impulsar el movimiento moderno por la lucha de los derechos de los homosexuales. La mayoría de los eventos del Orgullo tienen lugar cada año en el mes de junio, aunque algunas ciudades realizan sus celebraciones en otras épocas del año.





Inhabilitaron Magis TV en Argentina: la app permitía ver series, películas y fútbol sin pagar

Ludopatía en Santa Fe: hay chicos de 13 años con deudas de juego

Miramar estuvo cerca del récord mundial en el "Festival de la planchita"

Santo Tomé convoca a escultores para crear un monumento en homenaje a “Locomotora” Oliveras

Verano histórico: millones de turistas dinamizaron la economía y marcaron récords de ocupación en todo el país

Brigadistas santafesinos ya combaten los incendios forestales en Puerto Patriada, en Chubut

Argentina participará de la misión Artemis II que viajará a la Luna




La subasta de bienes incautados al delito sumó 1.500 inscriptos en solo tres días

El tirador de San Cristóbal no tenía antecedentes violentos en el sistema educativo

Pullaro dijo estar muy golpeado por el trágico hecho ocurrido en una escuela de San Cristóbal

Michlig: “Son momentos de consternación, de acompañamiento y de contención”

Tiroteo en la escuela: cómo sigue la salud de los ocho alumnos heridos

San Cristóbal: la defensa del menor agresor confirmó que “ya había tenido autolesiones”

La pobreza cayó en el país al 28,2% en el segundo semestre de 2025

Tragedia en San Cristóbal y una audiencia clave: este viernes formulan cargos al chico de 15 años que mató a Ian Cabrera

Santa Fe fue la primera provincia en sumar el hisopado bucal para registrar donantes de médula ósea








