González pidió que se aumente al 20% el corte con biodiesel

El diputado provincial Marcelo González, presentó un proyecto que fue aprobado por unanimidad para que se aumente el corte de gasoil con biodiesel al 20% con el objetivo de evitar el desabastecimiento de combustibles que se verifica en muchas regiones de la provincia.
marcelo gonzales diputado

En su exposición ante la Cámara, el legislador del departamento San Cristóbal, celebró las gestiones del Ministro de la Producción, Daniel Costamagna, para que se aumente el corte del 5% actual al 10%, pero explicó que de acuerdo a un informe de las Bolsas de Cereales de las provincias de mayor producción sojera, ese porcentaje podría elevarse al 20%.
Esta es una salida que permitiría un enorme ahorro de millones de dólares en importaciones, explicó González.
Es de público conocimiento que existe una iniciativa presentada en un contundente documento de las Bolsas de Cereales y de Comercio (Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Bahía Blanca y Entre Ríos), que proponen a las autoridades nacionales "establecer por norma que, más allá del corte obligatorio vigente del 5%, las empresas mezcladoras podrán usar biodiésel hasta un máximo del 20%. Las bolsas cerealeras coinciden que este adicional de biodiésel, debe ser consecuencia de mercado libre de oferta y demanda en la que podrían participar todas las empresas productoras de registradas de manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor. 
Pero además hay que tener en cuenta que en estos momentos las plantas de biodiesel tienen un 60% de capacidad ociosa productiva.  Por lo tanto, aumentar el porcentaje de corte, no sólo permitiría solucionar la falta de combustible, sino que además se generarían más fuentes de trabajo. 
La relevancia de lo solicitado, en un contexto de crisis energética y de faltante de combustibles, es fundamental que el poder ejecutivo provincial se comprometa con la temática y gestione con el poder ejecutivo nacional el diseño y la implementación de normas que permitan dar respuestas a la problemática actual. Para las Bolsas, "la agroindustria argentina está en condiciones de responder a este importante desafío a través de una sustitución rápida de importaciones de combustibles utilizando los biocombustibles. En este contexto, nuestro país puede alcanzar 3,9 millones de toneladas de producción de biodiésel, concentradas principalmente en la provincia de Santa Fe, donde se integran con las empresas de molienda de soja. Por esta situación, nuestra provincia sería una de las más beneficiadas con la medida ya que permitiría un mayor desarrollo y crecimiento económico en la región. En la actualidad, este importante sector industrial tiene casi un 60% de capacidad productiva ociosa. Los estándares vigentes para la producción de biodiésel establecidos para un corte del 10% y las experiencias en su uso puro, muestran el potencial técnico del producto para sustituir al gasoil en el transporte". Se conoce además que el ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, está haciendo gestiones para elevar del 5% al 10% el límite de mezcla de combustibles con biodisel, es por esto que creemos conveniente que se avalúe la posibilidad de contemplar la posibilidad de poner ese número de corte en un 20, tal como se está solicitando en este proyecto de comunicación. Teniendo en cuenta las iniciativas que plantean las bolsas cerealeras y el significo aporte a la resolución de los problemas de abastecimiento de combustibles que ya en muchas regiones del país y de nuestra provincia se está observando, es que le pedimos al poder ejecutivo provincial que realice las gestiones que correspondan ante el ejecutivo nacional a fin de normatizar la propuesta de que las empresas mezcladoras de combustibles, puedan usar hasta un máximo de un 20% de biodiesel.

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Te puede interesar