La provincia recomienda disminuir el consumo de sal

Hasta el 20 de marzo se conmemora la Semana Mundial de Sensibilización sobre el consumo de sal.
Salud15/03/2022Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

sal

En el marco de la Semana Mundial de Sensibilización sobre el consumo de sal, que se conmemora del 14 al 20 de marzo, el Ministerio de Salud de la provincia recomendó disminuir su consumo diario, para prevenir enfermedades, principalmente cardiovasculares.

El principal objetivo en esta semana es sensibilizar y concienciar a la población. Al respecto, la  directora Provincial de Territorios Saludables, Giovana Gómez, detalló que “la Organización Panamericana de la Salud informa que 1 de cada 4 infartos y accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir disminuyendo el consumo de sal en la dieta”.

En este sentido, la directora provincial de Territorios Saludables destacó que “no sólo las personas hipertensas deben reducir el consumo de sal. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la población en general, es un consumo diario menor a 5 gramos de sal al día (2 gramos de sodio), lo que equivale a una cucharadita de té. 30 de cada 100 casos de hipertensión arterial son atribuidos al consumo excesivo de sal".

El consumo excesivo de sal puede producir:

>Retención de líquido, aumento de presión arterial, aumento del riesgo de padecer enfermedades cerebro- cardiovasculares, se la ha relacionado con el cáncer de estómago, osteoporosis, obesidad y enfermedad renal.
Consejos para reducir la cantidad de sodio en la dieta:
>Usar menos sal cuando se cocina
>Evitar los alimentos procesados con alto contenido de sal, como por ejemplo: embutidos, panes, quesos, conservas, precocidos, etc.
>En lugar de sal, usar otras especias, hierbas aromáticas (tomillo, orégano, pimienta, ajo, albahaca, jengibre), jugo de limón, entre otros.
>En los restaurantes pedir platos o menús sin sal
>Leer las etiquetas de los envases de los alimentos
>Reemplazar el pan normal por pan sin sal
>Reemplazar alimentos enlatados por naturales (por ejemplo, tomate en lata por tomate fresco)


¿Qué elegir y qué evitar para disminuir el consumo de sal?

Para disminuir el consumo y cumplir con estos parámetros sugeridos, la Dirección de Territorios Saludables propone elegir frutas frescas, vegetales, comidas caseras, sacar el salero de la mesa, condimentar con especias, beber agua potable.

Para finalizar, la funcionaria sostuvo que “se deben evitar los fiambres y embutidos, alimentos enlatados, sal de mesa, comidas rápidas, gaseosas y caldos en cubo”.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
suicidio

En Santa Fe, impulsan una guía de cuidados para prevenir el suicidio

Redacción El Informe de Ceres
Salud25/09/2025
Este miércoles se presentó en Rosario la versión preliminar de la Guía de Cuidados ante intentos de suicidio, autolesiones y suicidio. Tras la exposición, equipos de distintos efectores participaron en una instancia de trabajo para avanzar en flujogramas de atención y circuitos coordinados de intervención.
pami medicamentos

PAMI achicó la lista de medicamentos con cobertura gratuita

Redacción El Informe de Ceres
Salud12/06/2024
Si bien la obra social emitió un comunicado de prensa desestimando esta información y explicó el paso a paso de lo que tiene que ver con la cobertura de medicamentos, desde hoy circulan entre las asociaciones de representantes de farmacias cambios en la lista de medicamentos cubiertos al 100%.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
billetera calculadora

Santa Fe es una de las provincias con menos deudas en mora

Redacción El Informe de Ceres
04/11/2026
Casi 6 millones de personas acumulan deudas impagas en Argentina El 28,3% de quienes tienen deudas registra atrasos superiores a 90 días. El deterioro salarial ayuda a explicar la presión sobre la economía de los hogares.
talento argentino

Nuevas medidas económicas: Caputo anunció beneficios para pymes y créditos

Redacción El Informe de Ceres
04/11/2026
Durante la Conferencia Industrial de la UIA, el ministro de Economía presentó beneficios fiscales para pequeñas y medianas empresas, una nueva línea de créditos del Banco Nación para vehículos cero kilómetro y una propuesta para eliminar el impuesto a los sellos. Además, descartó una devaluación como herramienta para mejorar la competitividad.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias