¿Quiénes recibirán la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19?

El Ministerio de Salud confirmó que en marzo se inoculará a los mayores de 3 años inmunodeprimidos y a los mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm.

Salud - Coronavirus15/02/2022Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

vacunación contra el sarampión

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

En marzo se comenzará a aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 para los mayores de 3 años inmunodeprimidos y los mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm. Aunque los casos hayan empezado a disminuir, el Gobierno apuesta a que se completen los esquemas de vacunación para empezar a despedir de a poco a la pandemia que azota desde marzo de 2020.

Pese a que desde el Ministerio de Salud informaron que esta decisión comenzará a regir desde marzo, no se precisó en qué fecha, ya que todo dependerá de cuando las personas inmunodeprimidas y que hayan recibido la vacuna china hayan tenido el refuerzo cuatro meses antes. A su vez, otro punto importante es que no se sabe qué marca recibirán las personas.

En nuevas investigaciones se pudo comprobar que los anticuerpos contra el coronavirus suelen disminuir a los 5 meses de haberse aplicado alguna de las vacunas. En este sentido, y ante una escalada de casos en Argentina entre diciembre y enero, la cartera sanitaria había decidido bajarlo a 4 meses. De esta manera, cada jurisdicción fue la responsable de habilitar y dar el orden para saber quienes serían los primeros en recibir la dosis adicional. Para este caso, sucederá lo mismo.

Hasta el momento, Israel, Chile, Dinamarca, Hungría y Suiza son quienes ya comenzaron a inocular con la cuarta dosis, la mayoría desde enero. En Argentina el 88,2% de la población recibió 1 dosis. Con esquema completo se contabiliza al 78,2% y el 33,5% recibió una dosis adicional.

Los inmunodeprimidos o que entran en el grupo con algún factor de riesgo son: los que están en tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos, los que recibieron un trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor, y las que fueron trasplantadas con células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.

También aquellas personas con inmunodeficiencia primaria moderada o grave, personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral, personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora, con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis, con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos con inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

Otro de los grupos que ingresan a esta primera etapa son las personas mayores de 50 años que hayan recibido dosis de Sinopharm. Esto se da porque la vacuna china es la menos eficaz, sobre todo en ese rango de edad y es por ello que desde diciembre se los incluye en los principales factores para recibir una dosis adicional.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
vac-1024x683

ANMAT aprobó la primera vacuna desarrollada íntegramente en Argentina como refuerzo contra COVID-19

Redacción El Informe de Ceres
Salud - Coronavirus17/10/2023

Es la vacuna argentina “ARVAC Cecilia Grierson” y estará lista para ser inoculada como vacuna de refuerzo contra COVID-19. Es el primer inoculante de creación y fabricación 100 % argentina, y con una eficiente línea científica de trabajo público-privada desde su hallazgo hasta su producción. La ANMAT acaba de aprobarla y será también un producto innovador de exportación para la región y el mundo.

COVID-828x548

Tres años después, ¿Estamos preparados para volver a enfrentar al Covid?

Redacción El Informe de Ceres
Salud - Coronavirus11/09/2023

Durante la primera parte de la pandemia de coronavirus, hubo más dudas que certezas: medidas sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del gobierno nacional, fake news, vacunas, anti vacunas, aislamiento y pánico. Tres años después, se puede decir que volvimos a la normalidad. Ahora… ¿El Covid desapareció o aprendimos a vivir con él?

9ampJ34AX_1300x655__1

La post pandemia: advierten sobre un alarmante crecimiento de los casos de sífilis en Argentina

Redacción El Informe de Ceres
Salud - Coronavirus07/08/2023

Según datos nacionales, esta infección estaría en los elevados niveles prepandémicos: 56,7 casos por cada 100 mil habitantes. Inciden los cambios en las prácticas sexuales, cada vez más liberales y sin cuidados. Chlamydia trachomatis y la gonorrea también aumentan. Las barreras de protección, claves. La explicación de una especialista santafesina.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
28292-iapos2

En Santa Fe, ningún jubilado provincial destinó en 2025 más del 5 % de sus haberes a medicamentos

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales29/12/2025

Por decisión del Gobierno Provincial, desde marzo de 2025 los jubilados y pensionados provinciales afiliados al Iapos destinan como máximo el 5 % de sus haberes a la compra de medicamentos. Se trata de una política inédita en el país, que convirtió a Santa Fe en la única provincia en garantizar este tope mediante un sistema de compensación automática

28299-tribunalessancristobal3

Prisión preventiva para tres hombres que robaron en un remate en Ceres

Redacción El Informe de Ceres
Locales30/12/2025

Quedaron en prisión preventiva tres hombres a los que se investiga por utilizar un inhibidor de señal para sustraer dinero y cheques que estaban en dos camionetas en Ceres. Así lo ordenó la jueza Cecilia Álamo, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales sancristobalenses

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias