publicidades.imagen.bcaf9ea4278e458c.696d6167656e2e676966

"Ultrafreezer": la provincia diseña la logística para mantener la vacuna Pfizer a -80ºC

El Ministerio de Salud analiza centralizar la colocación de la vacuna en las cinco regiones grandes. Trabajan para conseguir cámaras de refrigeración especiales.
pfizer

maky sushi - muestra fija

A la espera de que el gobierno nacional defina el acuerdo con el laboratorio para el arribo al país de la vacuna Pfizer, el gobierno de Santa Fe prepara una logística especial para recibirla debido al complejo sistema que requiere la vacuna para su conservación y traslado; ya que las dosis deben permanecer a 80 grados bajo cero.
Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe señaló con respecto a la llegada de la vacuna que lo "interesante es que está probada en chicos de 12 a 16 años y podríamos empezar a vacunar a ese grupo primero con comorbilidades y luego al resto de la población sana”, dijo la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.
Recordó en declaraciones a "Radio 2" de Rosario que “ya en octubre habíamos plantado la problemática para nuestro país de la logística para la vacuna de Pfizer que necesita menos 80 grados”.

En ese sentido, subrayó: “Tenemos que organizar la logística, hay que comprar equipos para ello. No solo hay que mantener el frío en los lugares de almacenamiento sino en los vacunatorios”.

Informó que la cartera sanitaria empezó a preparar a las grandes ciudades para recibirla y seguramente habrá menos descentralización: “No la vamos a poder distribuir en todos los vacunatorios como a las otras vacunas. Así que estamos pensándolo para centralizar en las cinco regiones grandes”. Ellas son: Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

Sobre cómo harán para el traslado y la conservación de las dosis, Martorano apuntó: “Nos pusimos en contacto con el ministerio de Producción, que está trabajando con nosotros codo a codo, para conseguir las cámaras de refrigeración. Se llaman ultrafreezer”.

Por su parte, explicó que podrían combinarlas con las que ya están en el país: “Moderna, Pfizer y la de Johnson son interesantes para combinaciones con Sputnik”, dijo a partir de los trabajos científicos expuestos. Y concluyó: “La de Pfizer si llegara es una muy buena noticia”.

Segundas dosis en Santa Fe
En medio de la polémica por la demora para quienes ya recibieron la primera dosis, dijo Martorano: “Con las que tenemos en stock estamos vacunando, pero llegamos hasta los que se pusieron la primera el 27 de marzo”.

De todos modos, aclaró que la próxima semana habrá nuevos turnos disponibles y seguirán llamando: “Cuando lleguen, los turnos se dan rápidamente”.

La ministra detalló la situación de los que ya fueron vacunados con las dosis de diferentes laboratorios: “Los que les tocó Sinopharm, se les coloca la segunda dosis a las cuatro semanas. Vamos a citar para la semana que viene. Están ingresando dosis más vacunas”.

Para los que se vacunaron con Astrazeneca, dijo: “Son 8 semanas, también están ingresando. En estas siempre hay stock”.

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Te puede interesar

Mantente informado

Boletín de noticias

agrosistema-mar-chiquita-nuevo-2021

300x250