Se realizaron dos nuevas donaciones de órganos en la provincia

Las dos intervenciones se llevaron adelante en la ciudad de Rosario, por parte de una persona adulta y un adolescente.

Provinciales24/06/2021Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

donantes

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario logró, esta semana, dos nuevas donaciones de órganos. Los donantes fueron una persona adulta y un adolescente menor de edad. Este último procedimiento requirió de la decisión de la persona mayor legalmente a cargo, según indica la legislación vigente.

La coordinadora de Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio) en el HECA, Verónica Di Santo, destacó el desempeño de su equipo en la jornada doble de donación: “Una vez más fue admirable el trabajo de nuestra unidad de procuración, con dos donantes en días consecutivos. Un trabajo que culminó exitosamente, con ablaciones múltiples que posibilitaron cinco trasplantes”.

En relación a los desafíos y logísticas de los procedimientos, mencionó que “las donaciones consecutivas representan un desafío particular, porque es común que se superpongan las guardias, en su mayoría de 24 horas, de todas las áreas que participan. Hay que tener en cuenta que cada uno de estos procesos es una interacción muy cuidada entre la terapia intensiva, otras áreas de personal médico y auxiliar, la coordinación de Cudaio, laboratorio, ablacionistas, choferes, a lo que a veces se agregan agentes de tránsito, de alguna fuerza de seguridad y del aeropuerto. Y todo eso se continúa con el mismo grado de organización y sincronización por parte del hospital, sanatorio o clínica donde se realiza el trasplante, que muchas veces está en otra ciudad”.

Sobre la situación especial del donante menor de edad, Di Santo detalló que “la decisión de donar la tomó la madre, pero estaba presente gran parte de la familia. Como se trató de una muerte inesperada y repentina, nadie estaba preparado para comenzar ese duelo ni para considerar la circunstancia de la donación de órganos. Pero, aunque fue necesaria una conversación intrafamiliar en la que hubo opiniones divergentes, prevaleció la actitud solidaria y la voluntad de donar. Por eso es tan importante que las familias aborden estas cuestiones en vida, no sólo para contar con más información y más tiempo para decidir, sino también para evitar este tipo de situaciones, en las que hay que elaborar una decisión tan difícil con urgencia, en medio del dolor y la desesperación, y en la incomodidad de un ámbito nosocomial”.

Como reflexión final, Di Santo expresó que “cada nueva donación nos da mucho orgullo de formar parte de esta institución y de este equipo, que ha demostrado que en las condiciones más desfavorable, como las que impuso la pandemia, no abandona nunca el compromiso con la donación, al servicio de tantas personas que necesitan y esperan su trasplante”.

Cinco trasplantes
Como resultado de ambos procesos de donación se ablacionaron cuatro riñones y un hígado. Dos de esos órganos se derivaron a pacientes compatibles en otra provincia, mientras que los otros tres fueron asignados localmente.

Sumando estos dos nuevos operativos, Santa Fe contabiliza 33 donantes de órganos sobre un total nacional de 248, con lo que continúa siendo la segunda provincia en la materia.

En tanto, el HECA alcanza los 15 procesos desde el comienzo del año, a los que se agregan 12 donantes de tejidos. Con ese total, es el efector con más donantes en todo el país.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
michlig-monte oscuridad

Michlig y González visitaron Arrufó y Monte Oscuridad para apoyar a instituciones y profundizar gestiones

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales06/01/2026

El senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González visitaron las localidades de Arrufó y Monte Oscuridad en donde mantuvieron reuniones con representantes de instituciones, entregaron aportes, además de profundizar acciones y gestiones en torno a la aplicación de programas provinciales, como así también recorrer obras de infraestructura.

28324-festram-reunion10

FESTRAM rechazó la propuesta salarial y realizará un plenario

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales05/01/2026

La mesa paritaria de FESTRAM rechazó la propuesta salarial trasladada por los representantes de Intendentes Municipales. La decisión del gremio municipal se debe a que lo ofrecido es insuficiente, ya que consistió en un aumento de 3,8% (a pagarse en enero y febrero) y con la condición de que con dicho porcentaje se cierre la política salarial 2025.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
multimedia.normal.9b1051df0c59e6af.bm9ybWFsLndlYnA=

Los primeros niños santafesinos nacidos en el 2026

Redacción El Informe de Ceres
Interés General02/01/2026

En las primeras horas dos bebés nacieron en la maternidad del hospital Iturraspe durante la madrugada del 1° de enero, con apenas cinco minutos de diferencia. Ambas son oriundas de la localidad de Recreo y se encuentran en buen estado de salud, otra lo hizo en un patrullero durante el traslado de urgencia realizado por personal policial, que brindó asistencia inmediata a la madre. en la ciudad de Rosario

cuartel bomberos ceres

Convocatoria de Bomberos Voluntarios

Redacción El Informe de Ceres
Locales07/01/2026

La Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ceres tiene el agrado de convocar a Uds. A la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA que se llevara a cabo el día 23 de enero de 2026 a las 20:30Hs

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias