La violencia machista no está en cuarentena: a seis años del primer Ni Una Menos, Argentina reporta un femicidio cada 38 horas

Como cada 3 de junio desde el año 2015, las mujeres argentinas se manifiestan en reclamo de políticas públicas para frenar los femicidios y la violencia machista. Desde la mesa Ni Una Menos Santa Fe aseguran que la pandemia agudizó la problemática y convocan a una manifestación virtual para continuar visibilizando la emergencia.
ni una menoss

A seis años de la primera manifestación masiva Ni Una Menos en Argentina, cuando Chiara Páez, la adolescente de 14 años de Rufino fue asesinada por su novio, las cifras relacionadas a la violencia machista en el país continúan siendo alarmantes: según el último informe del Registro Nacional de Femicidios Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de Mumalá, desde el 1° de enero hasta el 30 de mayo del 2021, se registraron en el país 94 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios, es decir, uno cada 38 horas.
 
Lejos de mejorar con el tiempo, la situación en 2021 respecto a los casos de violencia de género en el país es muy parecida a la del año pasado. Las últimas cifras oficiales sobre femicidios, difundidas por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, revelan que en 2020 hubo 251 víctimas directas. "Después de tantos años de estar pidiendo en las calles y manifestando, que sigamos con una mujer cada 38 horas víctima de femicidio no es un dato alentador", señaló en diálogo con Aire Digital Claudia Catalín, integrante de la mesa Ni Una Menos Santa Fe.

 Según el informe oficial de la Corte Suprema, la tasa cada 100.000 mujeres el año pasado fue 1,09 y la evolución de la distribución de femicidios directos se mantuvo relativamente estable entre 2017 a 2020. Siete provincias entre las que se encuentra Santa Fe tuvieron una tasa mayor que el promedio nacional: Jujuy (2,82); Tucumán (2,10); Chaco (1,97); Salta (1,53); Misiones (1,43); Santa Fe (1,38); y Corrientes (1,23).

Y a la problemática de la violencia machista, que año a año se cobra la vida de centenares de víctimas, estos últimos 15 meses se sumó la pandemia que agudizó el problema de las mujeres, confinadas y aisladas en sus hogares. El informe de Mumalá indica que el 71% de los femicidios ocurridos en lo que va del 2021 se produjeron en el hogar de la víctima o una vivienda compartida con el agresor.

"La pandemia hace que las mujeres estén mucho más solas ahora, sin tener adónde recurrir, sin saber adónde hacer la denuncia. Entre las comisarías que a veces no les toman las denuncias, más el Poder Judicial que es bastante distante y no toma las medidas a tiempo, todo eso hace que siga habiendo víctimas y que sigamos prácticamente con los mismos números que ya veníamos. O sea que, todo ese esfuerzo que parece que se hace, concretamente no termina resultando", remarcó Catalín.

 Ante este contexto preocupante, la mesa Ni Una Menos Santa Fe convoca este 3 de junio a una manifestación virtual para continuar visibilizando la emergencia, replicando las principales consignas de la lucha feminista difundidas a través de las redes sociales. Además, desde la organización se invita a llevar el pañuelo color violeta y también utilizarlo en puertas, ventanas y balcones, "como forma de reflexionar y concientizar sobre esta problemática que no se resuelve, sino que por el contrario, tiene manifestaciones cada vez más graves".

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Te puede interesar