¿Por qué el 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador?

Un día como hoy 01 de mayo de 2021 Por Redacción del Informe
Es una fecha reivindicativa para los sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por el obtener mejores condiciones laborales.
dia-del-trabajador_862x485

 El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral.

Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Ante la presión de los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario.

Sin embargo el sector empresarial decidió no acatarla, por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo.

Un movimiento liderado por Albert Pearsons juntó a más de 80 mil trabajadores se manifestaron y el reclamo fue ejemplo para otras ciudades que se levantaron al mismo tiempo. 

Desde el sector empresarial más duro calificaron la acción como "indignante e irrespetuoso" y como un "delirio de lunáticos poco patriotas".

 
Pero la huelga fue un éxito logrando parar  más de 400.000 obreros en 5.000 huelgas simultáneas. Tanto el gobierno como el sector empresarial creían que estaban ante el inicio de una revolución anarquista.
La manifestación iniciada un 1 de mayo de 1886 y cuyo punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, derivó a la llamada  Revuelta de Haymarket, donde  más de 20.000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando a 38 personas y dejando más de 200 heridos.

Chicago fue declarado en estado de sitio y en toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato de un policía. 

El 21 de junio comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los presuntos promotores del conflicto. Condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Estas 8 personas se convirtieron en los Mártires de Chicago, y en su conmemoración se declaró que el 1° de mayo sería el Día Internacional del Trabajador.

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Te puede interesar