Covid-19: La provincia brindó recomendaciones para el uso de test de antígenos

Desde el Ministerio de Salud aclararon que toda práctica debe ser realizada por los profesionales habilitados para tal fin; y siguiendo el protocolo vigente.

Salud28/04/2021Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

pruebas rap

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El Ministerio de Salud provincial brindó recomendaciones para el correcto uso de las pruebas rápidas para la detección de Coronavirus, que se encuentran disponibles en farmacias de distintas localidades del territorio santafesino.

Al respecto, desde la cartera sanitaria destacaron que toda práctica de detección de antígenos virales de SARS-Cov-2, como así también anticuerpos anti SARS-Cov-2, debe realizarse siguiendo los protocolos vigentes en el contexto del sistema de salud y por profesionales habilitados.

En ese sentido, el director de Bioquímica, Germán Henrich, recomendó “fuertemente que los tests diagnóstico, deben realizarse dentro de un ámbito de la salud y por un bioquímico”. Del mismo modo, remarcó que “a diferencia de las pruebas presuntivas (como puede ser un test de embarazo) este tipo de pruebas se denominan de diagnóstico”.

A su vez, desde la Dirección de Bioquímica destacaron que se trata de actividades reservadas a los bioquímicos y bioquímicas ya que son quiénes garantizan su correcta manipulación, utilización, manejo adecuado de residuos peligrosos, informes de resultados y notificación.

Asimismo, la disposición 9688/2019 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), en su artículo Nº22, destaca “la condición de uso exclusivo a profesionales e instituciones sanitarias corresponde a aquellos productos médicos que, debido a su riesgo intrínseco, o en razón de su modo de uso o a las medidas colaterales necesarias para su uso, no resultan seguras si no son utilizados por un profesional habilitado para utilizar dicho producto de acuerdo con sus incumbencias profesionales (productos de uso profesional exclusivo). Estos productos solo podrán ser vendidos a profesionales e instituciones sanitarias, o bajo prescripción o por cuenta y orden de las mismas”.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
suicidio

En Santa Fe, impulsan una guía de cuidados para prevenir el suicidio

Redacción El Informe de Ceres
Salud25/09/2025

Este miércoles se presentó en Rosario la versión preliminar de la Guía de Cuidados ante intentos de suicidio, autolesiones y suicidio. Tras la exposición, equipos de distintos efectores participaron en una instancia de trabajo para avanzar en flujogramas de atención y circuitos coordinados de intervención.

pami medicamentos

PAMI achicó la lista de medicamentos con cobertura gratuita

Redacción El Informe de Ceres
Salud12/06/2024

Si bien la obra social emitió un comunicado de prensa desestimando esta información y explicó el paso a paso de lo que tiene que ver con la cobertura de medicamentos, desde hoy circulan entre las asociaciones de representantes de farmacias cambios en la lista de medicamentos cubiertos al 100%.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
28168-cococcioni1

Por la mayor operatividad policial, la Provincia duplicó la cantidad de detenciones respecto a 2023

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales11/12/2025

Lo dijo el ministro Cococcioni al exponer resultados del Plan de Seguridad ante el sector empresario. Detalló que el promedio diario de nuevos detenidos pasó de 1,6 a 3,2 en la actual gestión y lo atribuyó a la mayor presencia policial en calle. También expuso sobre la baja de la violencia letal, la política penitenciaria y las prioridades para la próxima etapa

28167-michlig-italia

Michlig recibió al Diputado por Sudamérica del Congreso Italiano, Franco Tirelli

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales11/12/2025

El Pte. Provisional del senado Felipe Michlig recibió a una comitiva encabezada por el Diputado por Sudamérica de la Cámara Italiana, Franco Tirelli, a los efectos de abordar una agenda de temas institucionales y bilaterales, atinentes a trámites de ciudadanía, legislativos, convenios de capacitación e intercambios culturales, de hermanamientos, entre otros

WJzfE2otK_1300x655__1

Ultiman detalles para la histórica Copa Santa Fe de Ciclismo que tendrá la provincia

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales12/12/2025

El evento deportivo contará con más de 30 equipos, prometiendo una jornada vibrante que une historia y deporte en un recorrido emblemático. “Queremos que la gente salga al Boulevard y vea lo que va a ser esta caravana: multitudinaria, extensa y colorida por la cantidad de ciclistas que tendremos”, remarcó el secretario de Deportes de la Provincia, Fernando Maletti.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias