Solicitan prórroga del "Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y uso sustentables de Biocombustibles"

A través de un Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Senadores de la UCR se solicitó a los Diputados y Senadores Nacionales de la Provincia de Santa Fe que “promuevan en el Congreso Nacional y, en su caso voten a favor, proyectos de ley que prorroguen la vigencia del "Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y uso sustentables de Biocombustibles" establecido oportunamente por Ley N° 26.093”.
Política27/03/2021Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

biocombustible

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

La iniciativa presentada en la Cámara alta provincial fue suscripta por los Senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (General Obligado), Germán Giacomino (Constitución), Lisandro Enrico (General López) y Leonardo Diana (San Gerónimo).

“Se han logrado avances importantes”
El Pte. del Bloque radical Felipe Michlig explicó que “oportunamente, mediante Ley N° 26.093 del Honorable Congreso de la Nación se estableció el "Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y uso sustentables de Biocombustibles. Durante la vigencia del mismo se han logrado avances importantes en materia de la producción y uso de los biocombustibles como fuente de energía limpia y renovable, implicando un aporte a la necesaria diversificación de la matriz energética de la economía argentina”.

“Dicha diversificación, además, implicaba efectos sinérgicos positivos reduciendo la incidencia de determinados mercados de estructura oligopólica mediante una sustitución gradual de combustibles fósiles por biocombustibles. Dicha menor incidencia del mercado de combustibles fósiles implica también un menor poder de influencia política por parte de las corporaciones empresarias de tal sector.

“Santa Fe ha tenido un protagonismo central”
En los fundamentos se agrega que “en la búsqueda de dicho reemplazo, la política consistía en establecer porcentajes de corte mínimos de bioetanol y biodiesel que las empresas petroleras debían cumplir, porcentaje que se fue incrementando de manera gradual durante la vigencia del régimen antes citado”.

“La Provincia de Santa Fe ha tenido un protagonismo central en los avances antes señalados como asimismo ha visto cómo los mismos han decantado en beneficios socio-productivos en la economía provincial. Actualmente, el 80% de la producción de biocombustible de nuestro país se realiza en el territorio santafesino generando empleo directo e indirecto de unos 6.000 puestos de trabajo”.

“Reducción de emisiones de carbono”
“Por otra parte, la sustitución de combustibles fósiles por biocombustibles se inserta en una temática más amplia y de escala global consistente en los compromisos de cuidado ambiental en general y de reducción de emisiones de carbono en particular. Los compromisos de reducción de carbono tienen una relevancia creciente en materia de relaciones internacionales entre los países y todo apunta que tal relevancia crezca con el tiempo. Una de las dimensiones de tal relevancia radica en materia de comercio exterior, dado que el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones de carbono está en camino a convertirse en barreras para-arancelarias por parte de algunas regiones o países”.

“Por lo tanto, las medidas de reducción de emisiones de carbono -entre las que se inscribe la promoción de producción y uso de biocombustible- resulta condición necesaria para la conservación y/o incorporación de mercados externos para la producción nacional y provincial”.

“Vencimiento del plazo de vigencia”
“Por último, cabe destacar que nuestro país viene registrando importaciones de gasoil durante los últimos años, aspecto que resulta notoriamente contradictorio con una promoción del uso de energías limpias. Hoy es inminente el vencimiento del plazo de vigencia que oportunamente fijó la Ley Nacional N° 26.093 para el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y uso sustentables de Biocombustibles”.

De no disponerse mediante ley su continuidad los beneficios antes citados se verán amenazados no solo en cuanto a las perspectivas de su avance sino la continuidad misma del nivel alcanzado”.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
milei saludando feliz

Javier Milei viene este sábado a Santa Fe

Redacción El Informe de Ceres
Política02/10/2025
El presidente vendrá a la capital provincial como parte de una breve actividad proselitista y luego continuará hacia la ciudad entrerriana de Paraná, con idéntico objetivo.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
mano robotica

Estudiantes de la Escuela ProA de Alta Gracia ganaron el Concurso Nacional Emprende U con un guante inteligente

Redacción El Informe de Ceres
27/08/2026
El proyecto Pulso Firme, desarrollado por tres alumnos de la Escuela ProA de Alta Gracia, obtuvo el primer puesto en la categoría Secundario del Concurso Nacional Emprende U 2026. Se trata de un guante inteligente que busca ayudar a personas con Parkinson a estabilizar los temblores y brindar una herramienta terapéutica para quienes padecen artritis
amsafe carpa plaza

AMSAFE SE MOVILIZÓ EN TODA LA PROVINCIA EN DEFENSA DEL IAPOS

Redacción El Informe de Ceres
27/08/2026
En nuestra ciudad, los delegados de San Cristóbal y 9 de Julio llevaron adelante una jornada en Plaza Colón con una radio abierta, mostrando testimonios de afiliados que plantearon sus realidades al momento de necesitar de los beneficios del IAPOS
petroleo

Argentina alcanza un récord histórico de producción de petróleo

Redacción El Informe de Ceres
28/08/2026
La producción de petróleo en Argentina alcanzó en julio un nuevo récord de 916.200 barriles diarios, con un crecimiento interanual del 17,2%. Vaca Muerta fue nuevamente el principal motor del avance y ya representa más del 70% del crudo extraído en el país.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias