El Comité Dptal. de Emergencia mantuvo una videoconferencia con el Secretario de Salud Provincial, Jorge Prieto

Departamentales 20 de octubre de 2020 Por Redacción del Informe
En el día de la fecha el Senador Felipe Michlig presidió una nueva reunión del Comité Departamental de Emergencia Covid-19 (Co.De.Co.) -en forma virtual- de la que participó el Secretario de Salud Provincial, Jorge Prieto, quien respondió inquietudes de las distintas autoridades territoriales e informó sobre los alcances de la implementación del Programa "DetectAR", en las cuatro ciudades del departamento San Cristóbal, a partir de la próxima semana.
comite-virtual

Durante el transcurso de la misma se destacó además la presencia del Diputado Marcelo González, el Senador Suplente Edgardo Martino; los intendentes de Ceres, Alejandra Dupouy; de San Guillermo, Romina López; de San Cristóbal, Horacio Rigo y de Suardi, Hugo Boscarol. Los Presidentes Comunales de Colonia Bossi, Palacios, Ambrosetti, Colonia Ana, Colonia Rosa, Curupaity, Soledad, Moisés Ville, Colonia 2 Rosas y La Legua; Arrufó, Monigotes, La Rubia y Constanza. Además, el Pte. del concejo de San Cristóbal Carlos Cattaneo; el cura párroco de San Cristóbal, Lucas Spessot; la directora del Hospital Regional de Ceres, Silvana Torres; el Coord. Marcelo Airaldo, entre otros.

“Reunión muy positiva”
El Senador Michlig, en su calidad de presidente del Co.De.Co., agradeció a los funcionarios participantes y a la ministra Sonia Martorano “con quien estuve hablando ayer”, a la vez que comentó que “fue una reunión muy positiva desde el punto de vista que los representantes de los gobiernos locales plantearon los principales problemas y seguiremos buscando respuestas, coordinando acciones para que puedan resolverse muchos temas urgentes en relación con la pandemia. Siempre estamos a disposición para trabajar en conjunto en favor de la gente”.

El Secretario de Salud Jorge Prietto, luego de responder las distintas preguntas e informar sobre los alcances del Programa Detectar, realizar derivaciones y recomendaciones de prevención, agradeció al Senador por la invitación al momento de señalar que “nos sirve mucho estos contactos porque ustedes con los que conocen el territorio y saben más que nadie de las problemáticas de cada lugar”.

Michlig también adelantó que “seguiremos intentando mantener este sistema de trabajo con responsables de otras áreas estratégicas del Estado Provincial para gestionar soluciones y sepan puntualmente de estas problemáticas. En tal sentido invitaremos al Dr. Eduardo Wagner (que meses pasados nos visitó), por el tema de las ambulancias y otros de su repartición”.

Principales temas abordados
Las autoridades del ministerio de Salud informaron sobre cómo se desarrollará el operativo del Programa DetectAR  que se realizará el lunes 26 en San Cristóbal, martes 27 en Ceres y miércoles 28 en las localidades de Suardi y San Guillermo. “La prueba se efectuará en personas con sintomatología durante más de 48 hs.”, señalaron.

Al comienzo del encuentro el intendente Rigo describió la tarea desplegada en la ciudad de San Cristóbal y requirió “recomendaciones y acciones de mayor control para evitar la propagación del virus”. Alejandra Dupouy solicitó mayores detalles de cuáles serán los barrios en donde se realizará el Programa Detectar. Hugo Boscarol pidió que la cartera de Salud trate de articular con los intendentes el operativo “porque aún nadie se comunicó conmigo”. Romina López solicitó que lleguen distintas partidas, como las del Covid-19 al Samco de San Guillermo y para distintas tareas de prevención que viene llevando adelante el Municipio con recursos propios”.

Extender los Test rápido a otras localidades
A su vez, muchos Presidentes Comunales coincidieron en el “gran problema” de falta de arreglo de ambulancias, “siendo que en muchos pueblos cuentan con una sola, lo cual dificulta el traslado de pacientes a otros centros asistenciales”. El DR. Prietto aclaró que estas cuestiones no son propias de su área, que se deben canalizar ante el Sies y en caso de las partidas Covid, ante la Secretaria de Municipios y Comunas”.

También la Dra. Romina Carrizo brindó detalles del funcionamiento del 0800 que tiene la provincia para el COVID 19.

El diputado Marcelo González destacó la llegada al departamento de los Test rápidos, a la vez que indicó que” lo hemos solicitado junto al Senador por distintas vías formales y creemos conveniente que también se puedan ampliar e intensificar en otras comunas del departamento”. Al respecto, ayer durante una comunicación telefónica el Senador Michlig le planteó a la Ministra Martorano esta posibilidad, “lo cual quedó en seguir evaluándose”.

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Boletín de noticias

13_300x700

UNICA_Ceres