Santa Fe le comprará Ibuprofeno inhalado a Córdoba para utilizar en pacientes con Covid

Luego de una conjunción de todos los proyectos presentados en ambas Cámaras, entre ellos el del Diputado Marcelo González, se aprobó el proyecto definitivo y el gobierno provincial definió que comprar el medicamento a una cordobesa empresa mientras se espera que el LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico) esté listo para su fabricación dentro de la provincia.

Provinciales25/09/2020Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

gonzalez-marcelo (1)

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Recordemos que para su utilización los pacientes, o familiares, deben autorizar a los efectores de salud y/o médicos a su suministro.

Proyecto de Comunicación
La Cámara de Diputados de la Provincia vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por intermedio de los organismos que corresponda, instrumente los mecanismos que considere menester a los fines de firmar un convenio con el laboratorio titular de la patente para la elaboración del ibuprofeno inhalado, en idéntica condiciones y costos que insumiría a la provincia la producción del mismo, en virtud de las demoras que pueden ocasionarse en el transcurso en el que el LIF se encuentre en condiciones de poder producirlo de forma independiente en sus instalaciones y de ese modo poder garantizar la provisión del mismo a los ciudadanos santafesinos.

Fundamentos
Como es de público conocimiento la Ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, firmo la resolución por el cual se autoriza la utilización del ibuprofeno inhalado como “tratamiento compasivo y experimental, que como tal requerirá el consentimiento informado del paciente y un acuerdo con el médico”. Que en la provincia de Santa Fe contamos con el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado, la cual es una “empresa produce y provee productos farmacéuticos y servicios para la salud de la población que mejoran la calidad de vida, con garantía de calidad y eficiencia, contribuyendo a su mayor accesibilidad”. Qué, asimismo, sabemos las demoras que se pueden ocasionar hasta que el LIF se encuentre en condiciones de comenzar con la elaboración del tan aclamado Ibuprofeno Inhalado. En virtud de esta situación de Pandemia que estamos atravesando, consideramos que la salud pública es un derecho humano por excelencia siendo el Gobierno de Santa Fe quien debe velar en forma constante e inmediata por el mismo, no pudiendo existir demora alguna en su implementación. En virtud de todo esto, es que solicitamos al PE que firme convenio con el Laboratorio Química LUAR para la fabricación del Ibuprofeno Inhalado, teniendo en consideración que al pueblo santafesino le generarían las mismas erogaciones presupuestarias que si fuera desarrollado por el LIF, es decir, importes correspondientes a la materia prima, ya que los derechos de patentes fueron oportunamente cedidos. Que el laboratorio argentino Química LUAR cuenta con una amplia trayectoria y reconocimiento nacional, en virtud que tiene una “vinculación permanente con organismos de investigación como el CEPROCOR, la Universidad Nacional de Córdoba, el CONICET y otras instituciones de la salud”. Que, por lo expuesto, solicito a mis compañeros me acompañen con la firma del presente proyecto de comunicación.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
28292-iapos2

En Santa Fe, ningún jubilado provincial destinó en 2025 más del 5 % de sus haberes a medicamentos

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales29/12/2025

Por decisión del Gobierno Provincial, desde marzo de 2025 los jubilados y pensionados provinciales afiliados al Iapos destinan como máximo el 5 % de sus haberes a la compra de medicamentos. Se trata de una política inédita en el país, que convirtió a Santa Fe en la única provincia en garantizar este tope mediante un sistema de compensación automática

pullaro rosario

Pullaro inauguró el nuevo Aeropuerto de Rosario: “Hoy nos convertimos en la capital del interior de la República Argentina”

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales29/12/2025

El gobernador lo dijo ante las 25.000 personas que se sumaron a la celebración, que incluyó una fiesta abierta al público. La inversión realizada solo con fondos de la Provincia de Santa Fe fue de 150 millones de dólares, y comprendió la repavimentación completa, la instalación de un sistema de balizamiento LED y la ampliación de la terminal flexible.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
28292-iapos2

En Santa Fe, ningún jubilado provincial destinó en 2025 más del 5 % de sus haberes a medicamentos

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales29/12/2025

Por decisión del Gobierno Provincial, desde marzo de 2025 los jubilados y pensionados provinciales afiliados al Iapos destinan como máximo el 5 % de sus haberes a la compra de medicamentos. Se trata de una política inédita en el país, que convirtió a Santa Fe en la única provincia en garantizar este tope mediante un sistema de compensación automática

28299-tribunalessancristobal3

Prisión preventiva para tres hombres que robaron en un remate en Ceres

Redacción El Informe de Ceres
Locales30/12/2025

Quedaron en prisión preventiva tres hombres a los que se investiga por utilizar un inhibidor de señal para sustraer dinero y cheques que estaban en dos camionetas en Ceres. Así lo ordenó la jueza Cecilia Álamo, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales sancristobalenses

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias