Detectan bacterias fecales en la Laguna Mar Chiquita

El doctor Hugo Pizzi, de la UNC, dijo que "esto es un desastre ecológico que empieza en Bajo Grande". "Lo peor es que ahí la gente se baña y pesca", alertó.

Regionales28/09/2019EL INFORME de CeresEL INFORME de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

ini-info

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Mientras esta semana en el mundo se realizaron marchas contra el cambio climático, en Córdoba se llevó a cabo un estudio que reveló en la Laguna Mar Chiquita hay restos de bacterias fecales.


El doctor Hugo Pizzi, de Epidemiología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) precisó a Cadena 3 que en la investigación llevada a cabo por un grupo de profesionales de la Casa de Trejo, se detectó “que los caracteres organoelépticos del agua están desvirtuados”.

“El estudio se hizo con un grupo de investigadores de la UNC justo en la desembocadura del Río Primero, en la Laguna de Mar Chiquita, en una parte donde hay agua dulce antes de entrar a la parte salada que se conoce como Laguna del Plata”, explicó.

“De ahí sacamos un gran número de muestras que mandamos a distintos lugares aparte de hacerlas nosotros, las mandamos al Clínicas, al Malbrán en Buenos Aires y en nuestra cátedra y nosotros ya sabíamos el resultado porque cuando uno ve los caracteres organoelépticos del agua están desvirtuados”, agregó.

“Sabíamos que estaba todo contaminado por el olor, el aspecto, el color, pero era sorpresivo que existieran cocos gran positivos, colis y todas las bacterias fecales”.

Pizzi señaló que estas bacterias se detectaron en la desembocadura del río, en la Laguna del Plata y lo peor es que ahí la gente se baña y pesca, por lo que calificó la situación de “desastre ecológico”.

“Esto es un desastre ecológico que empieza acá en Bajo Grande, en Córdoba, donde sabemos que hay infinidad de poblaciones que están detrás del curso del río, que siempre hablamos de contaminación y la curiosidad es que después de cientos de kilómetros siga contaminada el agua”, lamentó.

Pizzi insistió “a lo mejor baja el índice pero son cientos y picos de kilómetros donde interpretamos que es tan grande el caudal de materia fecal que larga el afluente de la ciudad de Córdoba que evidentemente el río que es de poco caudal no puede sobreponerse a este desastre”.

“Son las mismas bacterias que provocan enfermedades y que salen con la materia fecal”, apuntó.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
27433-colrosa

Colonia Rosa celebró sus Fiestas Patronales con importantes anuncios y aportes

Redacción El Informe de Ceres
Regionales01/09/2025

En el marco de los festejos patronales en honor a Santa Rosa de Lima, la localidad de Colonia Rosa vivió una jornada cargada de fe, tradición y alegría comunitaria. Las celebraciones contaron con la presencia del senador provincial Felipe Michlig, acompañado por el diputado Marcelo González y la presidente comunal Silvana Imoberdorf, junto a vecinos de la localidad

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
image

Para una familia, llenar el changuito ya cuesta más de $800.000 y la Patagonia vuelve a ser la región más cara

Redacción El Informe de Ceres
Interés General10/11/2025

El costo de llenar el changuito del supermercado escaló por encima de los $800.000 en octubre para una familia tipo, según el último informe de la consultora Analytica. El relevamiento, que compara precios en supermercados online de todo el país, mostró aumentos de entre 3,7% y 5,3% y una fuerte dispersión entre provincias, impulsada tanto por diferencias salariales como por la estructura tributaria local.

calendario 2026

Feriados 2026: podría haber 12 fines de semana largo

Redacción El Informe de Ceres
Interés General10/11/2025

El próximo año arrancará con un fin de semana largo. Se espera que haya entre 10 y 12 fines de semana largos, según cómo caigan los feriados móviles y los días puente turísticos que se establezcan por decreto. El listado completo de feriados inamovible.

27947-michlig-hersilia

Michlig y González entregaron más de 10 millones a instituciones educativas, culturales y deportivas de Hersilia

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales11/11/2025

El senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, acompañados de la Pte. Comunal Silvana Romero, visitaron la Escuela N° 6125 “Gobernación de Río Negro”. Allí mantuvieron una reunión con representantes de distintas instituciones de la localidad, a quienes se les hizo entrega de aportes de la Cámara de Senadores y Diputados, del Programa de Fortalecimiento Institucional (PFI), destinados a acompañar actividades sociales, educativas, culturales y deportivas

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias