


Causa D4: imputaron a un exjefe de Policía de Santa Fe
EL INFORME de Ceres






Con estos avances en la investigación, son cuatro policías y dos civiles que son investigados. Además, ya fueron condenados otros dos policías y cuatro civiles, quienes abonaron más de $4.500.000 en concepto de reparación por el perjuicio económico causado, multas y donaciones a entidades de bien público.
Un exjefe de la policía de la provincia de Santa Fe de 53 años cuyas iniciales son OAO, fue imputado en el marco de la investigación que dirigen los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez por maniobras ilícitas en la reparación de móviles de la fuerza provincial.
En la atribución delictiva, que fue realizada en la sede del MPA, los fiscales le atribuyeron al hombre investigado la autoría del delito de asociación ilícita en carácter de jefe, en concurso real con la coautoría de defraudaciones en perjuicio de la administración pública. El período en el que se investiga la comisión de los delitos por parte de OAO es entre enero y agosto de 2015, y el perjuicio económico asciende a 1.058.664,20 pesos.


Otro jefe imputado
Hernández y Jiménez también imputaron esta semana en la sede del MPA a un hombre de 57 años cuyas iniciales son HMM, quien fue jefe de la Unidad Regional I de la policía y jefe del departamento de Logística de Jefatura de Policía (también conocido como “D4”). Los fiscales le atribuyeron la autoría del delito de asociación ilícita en carácter de miembro, en concurso real con la coautoría del delito de defraudaciones en perjuicio de la administración pública. El período de tiempo en el que se investiga la comisión de los ilícitos por parte de HMM es entre enero y septiembre de 2015, y el perjuicio económico asciende a 1.204.759,64 pesos.
Por otra parte, fue imputado un hombre de 49 años cuyas iniciales son RAP –quien era el Habilitado de la Jefatura de la policía provincial– a quien se le atribuyó el delito de asociación ilícita en carácter de miembro, en concurso real con la coautoría de defraudaciones en perjuicio de la administración pública. En este caso, la investigación es por la comisión de los ilícitos entre enero y marzo de 2015 por un perjuicio que asciende a 301.624,96 pesos.
Acusación
De acuerdo a lo informado por los fiscales, en los próximos días será presentada la acusación, oportunidad en la que solicitarán la pronta realización de la audiencia preliminar.
Condenados
Con las imputaciones realizadas esta semana, ya son dos civiles y cuatro policías investigados, dos de ellos exjefes de la fuerza a nivel provincial y otro exjefe de la Unidad Regional I. Además, ya fueron condenados otras seis personas (dos policías y cuatro civiles). Los condenados son los policías Ariel Hernán Villanueva y José María Leiva, y los civiles Andrés Daniel Soto, Facundo José Testi, Noelia Biscari y Artemio Biscari.
Al policía Ariel Hernán Villanueva de 44 años, quien es Contador Público Nacional y se desempeñaba como Habilitado de la policía santafesina, se le impuso una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación perpetua para desempeñar cargos públicos. Además, debió pagar 795.922 pesos al Estado (600 mil en concepto de capital y 195.922 en concepto de intereses) como reparación del perjuicio patrimonial que generó y debió donar otros 600 mil pesos a cinco entidades de bien público.
Villanueva fue condenado como autor de asociación ilícita (en carácter de miembro) y coautor de defraudaciones en perjuicio de la administración pública (entre abril de 2015 y febrero de 2016), ambos delitos en concurso real.
También fue condenado José María Leiva de 53 años, quien fue jefe del departamento de Logística de la Policía Provincial. A Leiva se le impuso una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación perpetua para desempeñar cargos públicos. Además, debió pagar 204.420,50 pesos en concepto de reparación al Estado; una multa de 90 mil pesos (el monto máximo que permite la ley) al MPA y debió donar 150 mil pesos a entidades de bien público.
La condena a Leiva fue por ser autor penalmente responsable del delito de asociación ilícita (en carácter de miembro); coautor de defraudaciones en perjuicio de la administración pública (entre octubre de 2015 y febrero de 2016); autor del delito de tenencia indebida de arma de fuego de uso civil. Todos los delitos fueron en concurso real.
Por otra parte, el chapista Andrés Daniel Soto (de 41 años) fue condenado a 10 años de prisión de cumplimiento efectivo. La pena que se le impuso fue por ser penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita (en carácter de miembro) y coautor de defraudaciones en perjuicio de la administración pública (entre abril de 2015 y febrero de 2016), ambos delitos en concurso real. También fue condenado como autor de los delitos de corrupción de menores agravada (por el vínculo y la guarda) en perjuicio de una niña menor de edad, y tenencia de un arma de guerra sin la debida autorización legal.
También fue condenado el civil e imputado arrepentido Facundo José Testi. La pena que se le impuso fue de tres años de prisión de cumplimiento efectivo. Además, debió pagar 1.430.836,67 pesos –un millón de capital y 430.836,67 de intereses– en concepto de reparación por el perjuicio patrimonial que causó; debió donar un millón de pesos a entidades de bien público y pagó una multa de 90 mil pesos al MPA. Testi fue condenado por ser autor penalmente responsable del delito de asociación ilícita (en carácter de organizador) en concurso real con defraudaciones consumadas por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
Por último, hay otros dos civiles que también fueron condenados. Se trata de Noelia Biscari de 40 años y Artemio Biscari de 42, a quienes se les impusieron penas de tres años de prisión de cumplimiento condicional. Además, debieron pagar 90 mil pesos de multa al MPA (cada uno) y debieron donar 90 mil pesos (cada uno) a entidades de bien público. Fueron condenados por la autoría del delito de asociación ilícita (en carácter de miembros) en concurso real con defraudaciones consumadas por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
En todos los casos, las condenas fueron a través de juicios en los que se abreviaron los procedimientos. En el marco de ellos, los condenados admitieron la existencia de los hechos y su culpabilidad, tal como fue sostenido por los fiscales.
Otro exjefe imputado
También hay otro exjefe de la policía provincial investigado, a quien está semana se le amplió la imputación. Se trata de RRG de 54 años –quien cumple prisión preventiva de forma domiciliaria a raíz de problemas de salud–, a quien se investiga como autor del delito de asociación ilícita (en carácter de jefe), en concurso real con el delito de defraudaciones consumadas por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
Por último, hay otros dos civiles investigados, cuyas iniciales son MEA y RER. A los dos se les atribuyó la autoría del delito de asociación ilícita (en carácter de miembros), en concurso real con el delito de defraudaciones consumadas por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.





Michlig coordina asistencia a localidades del Dpto. San Cristóbal afectadas por las intensas lluvias

Clara García fue reelecta como presidenta de la Cámara de Diputados: “Ahora debemos darle vida a la nueva Constitución”

Reeligieron a Felipe Michlig como presidente provisional de la Cámara Alta: “Este Senado respeta las diferencias”

Docentes piden 33% de aumento o "no empiezan las clases"

Pullaro dijo que el reclamo de la policía "es legítimo y fue atendido por el Gobierno"

Arrufó: Michlig encabezó un acto de entrega de viviendas y distintas respuestas gubernamentales

La tajante advertencia de Amsafé en la previa de las paritarias: “Si nos siguen maltratando, peligra el inicio de clases”




Provincia licita la compra de más ambulancias, después de un año con más de 500 mil asistencias

Reforma laboral: un fallo suspende más de 80 artículos por considerarlos "regresivos"

Aprehendieron a un joven por el robo de bolsas de cereal en un galpón de Ceres

La pobreza cayó en el país al 28,2% en el segundo semestre de 2025

El pasivo de SanCor quedó oficialmente verificado y supera cifras multimillonarias

Santa Fe licita $ 13.000 millones en fármacos ante la falta de envíos de Nación

Tragedia en San Cristóbal y una audiencia clave: este viernes formulan cargos al chico de 15 años que mató a Ian Cabrera

Santa Fe fue la primera provincia en sumar el hisopado bucal para registrar donantes de médula ósea

Acuerdo paritario: Municipales percibirán un aumento del 19,3% hasta mayo








