UDA pide al Gobierno que declare la emergencia educativa, nutricional y alimentaria

Desde el gremio aseguran que la realidad impacta dramáticamente en el Sistema Educativo argentino con la multiplicación de niños, niñas y adolescentes que no pueden acceder a la indispensable nutrición diaria vital para desarrollar el proceso educativo con regularidad en las aulas.

Provinciales02/09/2019EL INFORME de CeresEL INFORME de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

182174

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El CONSEJO DIRECTIVO de la UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS reclamó al Gobierno Nacional este lunes -2 de septiembre- que declare de manera urgente la emergencia alimentaria, nutricional y educativa en comunión con lo recientemente solicitado el 30 de agosto de 2019 por la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Coincidimos absolutamente -lo observamos en nuestra diaria tarea- con lo advertido por la Iglesia respecto del “aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación y el aumento indiscriminado del precio de los alimentos de la canasta básica" y que “nos encontramos en una situación de emergencia alimentaria y nutricional, que afecta esencialmente a los más vulnerables, en especial a los pequeños”.

 

Esta dura realidad impacta dramáticamente en el Sistema Educativo argentino con la multiplicación de niños, niñas y adolescentes que no pueden acceder a la indispensable nutrición diaria vital para desarrollar el proceso educativo con regularidad en las aulas.

 

La profunda crisis social ha profundizado la deserción y abandono escolar. Es doloroso observar que muchos niños y niñas asisten actualmente a la escuela con -el casi exclusivo- objetivo de poder acudir al comedor escolar. En muchísimos casos se ha convertido en la única comida diaria.

 

Las implicancias en el Sistema Educativo son gravitantes y la alimentación deficiente de nuestros alumnos se ve reflejada en el bajo rendimiento escolar, a los cuáles, además, se los pretende evaluar.

 

El sector que representamos en todo el país se ve profundamente afectado por la crisis.

 

En tal sentido solicitamos el pago perentorio de una cuota extraordinaria del FONID equivalente al bono que percibirán los trabajadores de la administración pública nacional ($5000 pesos). En tanto, desconocer este reclamo docente implica una evidente discriminación entre trabajadores estatales inconcebible.

 

Asimismo, reclamamos el incremento del monto del FONID actualmente congelado por la Administración nacional; el restablecimiento del fondo compensador docente y que se convoque la paritaria federal docente, única herramienta legitima que los trabajadores tenemos para negociar colectivamente con nuestro empleador.

 

LAS GRAVE SITUACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA NOS IMPONE SOLICITAR AL GOBIERNO NACIONAL QUE DECLARE DE MANERA URGENTE LA EMERGENCIA ALIMENTARIA, NUTRICIONAL Y EDUCATIVA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
28407-michlig-hersilia

Michlig entregó aportes institucionales en Hersilia y presentó una ambulancia y un móvil policial

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales16/01/2026

El senador Felipe Michlig, junto al diputado Marcelo González, visitó la localidad de Hersilia, donde con la Pte. Comunal Silvana Romero, llevó adelante una importante agenda institucional que incluyó la entrega de aportes de la Cámara de Senadores a entidades locales y la presentación de una ambulancia de alta complejidad, además de un móvil policial recientemente incorporado a la fuerza local

28401-escuela-arreglo

Provincia invirtió más de $ 25 mil millones para mejorar la infraestructura escolar

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales15/01/2026

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, invirtió desde el inicio de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro $ 25.825 millones a través de los Fondos de Asistencia de Necesidades Inmediatas (FANI) con el objetivo central es mejorar la infraestructura escolar de 2.243 instituciones escolares en todo el territorio provincial

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
hibridos

Argentina recibe el primer barco chino con 5.000 autos eléctricos e híbridos

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales15/01/2026

Argentina presenciará la descarga de autos de uno de los buques más emblemáticos de la industria automotriz, en el marco del plan del Gobierno para abrir la importación de vehículos. El cargamento, que incluye 5.000 autos eléctricos e híbridos de la marca china BYD, llega sin aranceles y marca un nuevo capítulo en la expansión de la industria automotriz china en Sudamérica.

28401-escuela-arreglo

Provincia invirtió más de $ 25 mil millones para mejorar la infraestructura escolar

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales15/01/2026

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, invirtió desde el inicio de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro $ 25.825 millones a través de los Fondos de Asistencia de Necesidades Inmediatas (FANI) con el objetivo central es mejorar la infraestructura escolar de 2.243 instituciones escolares en todo el territorio provincial

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias