Día del Padre: Defensa del Consumidor brinda consejos para una compra segura

Ante el aumento de compras por el Día del Padre, desde el Gobierno Provincial, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor, recuerda la importancia de realizar compras seguras, con información clara y en cumplimiento de los derechos que protegen a los ciudadanos.

Provinciales12/06/2025Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

feliz dia papa

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Desde la Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo del gobierno de Santa Fe, se trabaja de manera constante en la promoción del consumo informado, para proteger a los consumidores en cada instancia de compra y prevenir posibles irregularidades.

“Sabemos que las familias hacen un gran esfuerzo para adquirir un regalo especial, por eso desde la gestión conducida por el ministro Gustavo Puccini, reforzamos las herramientas de defensa del consumidor en fechas clave como esta.

Queremos que cada santafesino pueda comprar con confianza, sin abusos ni engaños, y que disponga de información clara para ejercer sus derechos”, señaló la directora del área del Consumidor, Valeria Schvartz.

Claves para una compra segura
Algunas consideraciones a tener en cuenta para una compra segura, son las siguientes:

El precio exhibido o publicitado debe coincidir con el monto final abonado en el ticket o factura.
No puede haber diferencias entre lo anunciado y lo efectivamente cobrado.
Cuando se adquiere un producto como obsequio, es recomendable consultar previamente la política de cambios del comercio, especialmente si la compra no se realiza junto a la persona que recibirá el regalo.
Todos los productos nuevos cuentan con una garantía legal de seis meses. Durante este período, en caso de fallas o desperfectos, el consumidor tiene derecho a solicitar la reparación del producto al vendedor, fabricante o importador.

Consideraciones para compras online
Además de la garantía legal, quienes compran por internet tienen un plazo de 10 días para ejercer el derecho de arrepentimiento y cancelar la compra sin costo. Para hacerlo, deben ingresar al sitio web donde realizaron la transacción y utilizar el “botón de arrepentimiento”, sin necesidad de justificar la decisión. Es fundamental verificar que la página donde se realizará la compra sea segura. Para ello, se recomienda comprobar que la dirección web comience con https://, realizar la compra desde dispositivos confiables y evitar almacenar datos financieros en plataformas que no sean seguras.

Sobre este punto, Schvartz destacó la importancia de que los ciudadanos conozcan sus derechos: “Nadie puede cobrar de más, negar información o eludir la garantía. Desde el Gobierno de Santa Fe promovemos la prevención y el acceso a información clara para que los consumidores puedan ejercer sus derechos sin inconvenientes”.

Consultas y denuncias
Para recibir asesoramiento o realizar denuncias, los ciudadanos pueden acercarse a la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor en Bv. Pellegrini 3100, Santa Fe, o Mitre 930, 3º piso, Rosario. También pueden dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) más cercana.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
27204-coco-sanfran

Córdoba y Santa Fe oficializaron la Comunidad Regional Interprovincial de Seguridad

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales31/07/2025

Este miércoles fue presentada en la ciudad de San Francisco la nueva Comunidad Regional Interprovincial de Seguridad, integrada por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. La misma estará integrada por los ministerios de Seguridad, fuerzas de seguridad, fiscalías, gobiernos locales y organismos sociales de salud y educación. Participó el Intendente de Morteros, Sebastián Demarchi

27202-michlig-grito

Michlig acompañó a Pullaro en el armado del "Grito Federal"

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales31/07/2025

El Pte. Provisional del Senado y Pte. de la UCR Provincial, Felipe Michlig, acompañó en Capital Federal al Gdor. Maximiliano Pullaro en una reunión con los Gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz). También participó Juan Schiaretti. Los gobernadores anunciaron la conformación de un nuevo frente electoral con miras a las elecciones legislativas de octubre.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
27188-27188-Egresados UTN Ceres 2025

Se recibieron los primeros 3 técnicos en programación de UTN en Ceres

Redacción El Informe de Ceres
Locales30/07/2025

Ceres pasó a contar con tres Técnicos en Programación, los primeros graduados en la carrera universitaria que brinda el Gobierno de la Ciudad de Ceres en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional, Extensión Rafaela. Ellos son Gianluca Palmier, Sofía Jamanca y Juan Ignacio Villalba.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias