El INDEC dará a conocer la inflación de enero: podría ser la más baja en lo que va de este Gobierno

Tras el 2,7% que se registró en diciembre, por lo general las consultoras coincidieron en que el dato esperable para el primer mes de este año estará entre el 2% y el 2,3%.

Nacionales13/02/2025Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

Inflacion-marzo-828x548

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El 2025 empezó con una marcada inflación en alimentos y bebidas, la cual, sin embargo, se desaceleró con el correr de las semanas. En ese contexto, el INDEC revelará hoy a las 16 horas el IPC de enero y se espera que sea aún más bajo que el 2,4% de noviembre, el menor dato registrado durante este Gobierno hasta ahora.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, basado en los cálculos de 39 consultoras y entidades financieras, estima que la inflación de enero habrá sido del 2,3%.

Otro tanto señalaron las predicciones de ciertas consultoras concretas como Analyitica, desde donde expresaron que "para el nivel general de precios proyectamos una suba mensual del 2,3% durante enero”, y detallaron: “Las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas son: pescados y mariscos (3,4%), frutas (3,1%) y aceites, grasas y manteca (2,5%)”.

Algunas otras, como EcoGo, son todavía más optimistas y reajustaron sus predicciones a un 2%.

En las próximas estimaciones influirá la reciente baja del ritmo de devaluación del peso respecto del dólar oficial, también conocida como crawling peg, implementada por el Banco Central la semana pasada. El dato de enero será el último que se obtenga de un esquema de actualización del tipo de cambio a un ritmo del 2% mensual.

A raíz de la modificación aplicada por el Central, el dólar oficial pasará a subir a un ritmo del 1% mensual.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
28540-api

Santa Fe activa incentivos fiscales para reducir Ingresos Brutos y estimular el empleo

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales05/02/2026

El Gobierno Provincial puso en vigencia los beneficios previstos en la Ley Tributaria 2026. Las empresas que incorporen trabajadores formales pueden deducir del impuesto el equivalente a un sueldo bruto por cada nuevo empleado. El trámite ya puede iniciarse por vía digital y apunta a aliviar la carga impositiva y dinamizar la actividad económica

marcos lavagna

Indec: renunció Marco Lavagna

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales03/02/2026

El economista dejó su cargo este lunes, pocos días después de la implementación de la nueva metodología del IPC y en un contexto de tensión interna por reclamos salariales

28485-exportacion-lacteos

Las exportaciones lácteas de la Argentina alcanzaron un nivel récord

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales28/01/2026

Las exportaciones de productos lácteos de Argentina alcanzaron un hito histórico en 2025, con ingresos que superaron los USD 1.690 millones, el nivel más alto en más de una década. Este desempeño refleja una combinación de mayor volumen enviado y mejores precios internacionales, en un contexto donde la demanda global por lácteos sigue firme, especialmente en mercados como Brasil, China y Medio Oriente

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
28540-api

Santa Fe activa incentivos fiscales para reducir Ingresos Brutos y estimular el empleo

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales05/02/2026

El Gobierno Provincial puso en vigencia los beneficios previstos en la Ley Tributaria 2026. Las empresas que incorporen trabajadores formales pueden deducir del impuesto el equivalente a un sueldo bruto por cada nuevo empleado. El trámite ya puede iniciarse por vía digital y apunta a aliviar la carga impositiva y dinamizar la actividad económica

uber

Uber desembarcó en Rafaela

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales06/02/2026

La plataforma de transporte por aplicaciones iniciará su actividad en la ciudad con una estrategia de expansión y promociones para nuevos conductores. El arribo se da en medio del debate por la regulación del servicio y los reclamos del sector.

ley multiorganica de municipios

Michlig encabezó reuniones por el Proyecto de Ley Orgánica de Municipios

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales06/02/2026

El Presidente Provisional de la Cámara de Senadores, senador Felipe Michlig, encabezó en la ciudad de Santa Fe -junto a sus pares del bloque oficial- una serie de reuniones institucionales tendientes a “intercambiar y recoger opiniones que permitan enriquecer el Proyecto de una nueva Ley Orgánica de Municipios de Santa Fe.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias