

La compra de medicamentos para jubilados se desplomó 22%
Redacción El Informe de Ceres








Según un comunicado del Centro de Profesionales Farmacéuticos (CEPROFAR), en el último mes del año pasado la adquisición de medicamentos se contrajo 14% versus diciembre de 2023, equivalente a unas 5.100.000 unidades menos. Asimismo, la comparación contra octubre de 2023 da como resultado un derrumbe del 35% (17.380.000 unidades mensuales).
Con mayor fuerza, el declive en las compras a través de PAMI ascendió al 22% interanual, lo que representa 3.700.000 unidades. Mientras que, contra octubre de 2023 llega al 32% (6.400.000 unidades).
Las unidades hacen referencia a envases de medicamentos que se dejan de comprar, por lo cual puede correlacionarse con tratamientos caídos cada mes, lo cual torna preocupante a los números.


Las causas de este derrumbe
"Los jubilados llevaron la peor parte en 2024 en cuanto a su acceso a los medicamentos. Además de la pérdida de la cobertura gratuita, se suman los importantes aumentos de precios, muy por encima del promedio de incrementos al público en general y de la inflación (+240% vs 81,8% y 117,8%, respectivamente)", remarcó CEPROFAR.
"A lo anterior se debe sumar que muchos medicamentos se consideran ahora dentro de lo que se denomina 'Cobertura Eventual', pasando a tener un descuento de solamente un 40%", acotó la entidad.
Vale recordar que a partir de marzo se les permitió a los laboratorios aumentar mensualmente un 5% los precios a sus afiliados por sobre la inflación. Esto se reafirmó en noviembre-2024 cuando se firmó con los laboratorios un nuevo convenio de provisión, permitiéndose un incremento mensual variable en los precios, por sobre la inflación.







La CGT va a paro contra la reforma laboral de Milei

El comercio electrónico registró un crecimiento del 60% en facturación

Marcha atrás en la Reforma laboral: habrá pago del 100% en licencias por enfermedades graves

Ley Penal Juvenil: Diputados le dio media sanción al proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Una familia necesitó más de $1.360.000 para no ser pobre

Para Scaglia, la baja de imputabilidad "es un logro de toda la sociedad"





AMSAFE San Cristóbal realizó una jornada en defensa de la Educación Técnica

El Banco Santa Fe aclaró qué pasará con los vencimientos de las tarjetas antes del cobro de haberes

Asistencia Perfecta: más de 68 mil trabajadores escolares cobraron este lunes el incentivo de julio


"Peligra la diálisis en el país": el alarmante panorama en los centros de PAMI

Virus respiratorios en Santa Fe: aumenta el VSR, baja la influenza A y crece la influenza B

Secuestraron más de 52 kilos de cocaína durante un control en la Ruta 34

El Gobierno oficializó un aumento en los aranceles de las prestaciones por discapacidad: de cuánto es

El senador Michlig destacó en la ExpoTotal 2026 "el potencial del interior productivo"









