Suba de la luz en Santa Fe: la EPE pide aumento del 24,8% y ajuste por inflación para 2025

Al incremento de la tarifa media final desde enero se suma una actualización mensual a partir de junio siguiendo el IPC del INDEC. El 13 de diciembre se realizará una audiencia pública, en formato virtual.

Provinciales28/11/2024Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

t7KCyjscu_1300x655__1

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) presentó un ajuste en las tarifas eléctricas para 2025. La solicitud será puesta a discusión en una Audiencia Pública convocada para mediados de diciembre.

Según lo detallado en la Resolución Nº 863, el pedido implica un aumento promedio del 24,8% en la tarifa media final desde el 1 de enero, con actualizaciones mensuales a partir de junio, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC.
La justificación, según detalla la EPE en la comunicación oficial, radica en garantizar el funcionamiento "en atención a la variación de los indicadores macroeconómicos, fundamentalmente en materia de política cambiaria, inflación y crecimiento, desde la formulación del presupuesto".

A tal fin, el Gobierno de Santa Fe, a través de la secretaría de Energía, convocó mediante la Resolución Nº 1357 a una Audiencia Pública para debatir la propuesta. El debate será en formato virtual, el 13 de diciembre, a las 9 de la mañana.
Detalles del ajuste
El ajuste solicitado afecta tanto a los usuarios residenciales como a los grandes consumidores de electricidad. En los anexos de la resolución, la EPE especifica los nuevos cuadros tarifarios para las Pequeñas Demandas Residenciales, desglosados por niveles y zonas de la provincia, así como para clientes no residenciales y Grandes Demandas.

Desde la empresa justificaron la medida argumentando que "el incremento tarifario es necesario para sostener los niveles de servicio y adecuarse a las variaciones macroeconómicas, principalmente la inflación y la política cambiaria".
Además, señalaron que los costos operativos del servicio requieren una actualización para mantener la calidad del suministro. "La Gerencia de Administración mediante Nota 27/24, fs. 87 realiza la estimación de recursos y erogaciones para el Período 2025, concluyendo sobre la imperiosa necesidad de la obtención de recursos adicionales para la ejecución de los planes de inversión y programas de mantenimiento, y afrontar las actualizaciones de gastos y cargas impositivas", se detalla en los considerandos.
Audiencia Pública
La audiencia será presidida por la secretaria de Energía, Verónica Geese, y permitirá la participación de ciudadanos, organizaciones e instituciones interesadas. Quienes deseen participar podrán inscribirse como oradores o simples asistentes, debiendo consignar datos personales y, en caso de representar una entidad, la correspondiente acreditación.

Un día antes de la audiencia, se publicará el orden de exposición y los tiempos asignados a cada participante, con un máximo de cinco minutos para cada intervención. Durante la jornada, la EPE será la encargada de abrir el debate presentando los fundamentos de su propuesta.

 
La modalidad virtual tiene previsto que se permita la participación ciudadana a través de videoconferencia y, además, la retransmisión en vivo por el canal público de la provincia. La inscripción estará habilitada desde el 6 de diciembre y cerrará 48 horas antes de la audiencia.
Al momento de su inscripción, los interesados deberán indicar si lo hacen en calidad de participantes u oradores y consignar sus datos personales: domicilio, teléfono, correo electrónico y, en su caso, la institución que representan.
Al finalizar el debate, se elevará al Ejecutivo un informe con la descripción sumaria de las intervenciones e incidencias de la Audiencia Pública, sin realizarse apreciaciones de valor sobre el contenido de las mismas.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
ley multiorganica de municipios

Michlig encabezó reuniones por el Proyecto de Ley Orgánica de Municipios

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales06/02/2026

El Presidente Provisional de la Cámara de Senadores, senador Felipe Michlig, encabezó en la ciudad de Santa Fe -junto a sus pares del bloque oficial- una serie de reuniones institucionales tendientes a “intercambiar y recoger opiniones que permitan enriquecer el Proyecto de una nueva Ley Orgánica de Municipios de Santa Fe.

uber

Uber desembarcó en Rafaela

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales06/02/2026

La plataforma de transporte por aplicaciones iniciará su actividad en la ciudad con una estrategia de expansión y promociones para nuevos conductores. El arribo se da en medio del debate por la regulación del servicio y los reclamos del sector.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
marcos lavagna

Indec: renunció Marco Lavagna

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales03/02/2026

El economista dejó su cargo este lunes, pocos días después de la implementación de la nueva metodología del IPC y en un contexto de tensión interna por reclamos salariales

28540-api

Santa Fe activa incentivos fiscales para reducir Ingresos Brutos y estimular el empleo

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales05/02/2026

El Gobierno Provincial puso en vigencia los beneficios previstos en la Ley Tributaria 2026. Las empresas que incorporen trabajadores formales pueden deducir del impuesto el equivalente a un sueldo bruto por cada nuevo empleado. El trámite ya puede iniciarse por vía digital y apunta a aliviar la carga impositiva y dinamizar la actividad económica

uber

Uber desembarcó en Rafaela

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales06/02/2026

La plataforma de transporte por aplicaciones iniciará su actividad en la ciudad con una estrategia de expansión y promociones para nuevos conductores. El arribo se da en medio del debate por la regulación del servicio y los reclamos del sector.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias