El Gobierno anunció la privatización del ferrocarril Belgrano Cargas

El Gobierno nacional comunicó que comenzaron el proceso de privatización de la empresa Belgrano Cargas, dependiente de Trenes Argentinos.

Nacionales24/10/2024Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

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El Gobierno nacional comunicó que comenzaron el proceso de privatización de la empresa Trenes Argentinos Cargas, dependiente de Trenes Argentinos. Así lo comunicó la Oficina del Presidente, que agregó que la privatización de la empresa, legalmente llamada Belgrano Cargas y Logística S.A., se produce mediante el procedimiento aprobado por la Ley Bases.

"La empresa opera 7.600 km de vías que ahora serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional. Dicho proceso de privatización será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economia de la Nación", indica el comunicado.

 
En conferencia de prensa, Chaher explicó que para cada una de las tres líneas ferroviarias que opera la empresa van a "instrumentar siete procesos de concesión diferenciados". Una concesión será por la vía, con derecho a pago de peaje, y que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma; dos concesiones de locomotoras; dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres que incluyan a los empleados asociados.

En este sentido, agregaron que, "en manos estatales, Belgranos Cargas es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones". "Solo el año pasado, el Estado Nacional, es decir, todos los pagadores de impuestos de la Argentina, debieron aportar 112 millones de dólares para su subsistencia", sumaron.

 
"En los últimos 50 años se sextuplicó la producción agropecuaria nacional, sin embargo, bajo control estatal, Belgrano Cargas transporta hace 15 años la misma cantidad de toneladas. Su privatización tiene por objetivo eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica de mercado al sector ferroviario", indicaron desde el Gobierno.

Para cerrar, señalaron que el Gobierno "va a privatizar todo lo que se pueda privatizar, y va a pasarle al sector privado para que funcione eficazmente todo lo que le pueda pasar al sector privado". Es importante aclarar que esta privatización no afecta -por ahora- a Trenes Argentinos, que es la empresa que se ocupa del transporte de pasajeros.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, agregó en conferencia de prensa que ahora, "sin la intromisión inútil del Estado, la privatización del Belgrano Cargas va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia". "Como dijo el prócer liberal Milton Friedman, uno de los grandes errores es juzgar las políticas y programas por sus intenciones más que por sus resultados”, continuó.

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