
La Legislatura santafesina aprobó el Presupuesto 2026 y la Ley Tributaria
El Senado, por unanimidad, sancionó la ley de leyes.. En tanto, la Cámara baja aprobó este jueves, por amplia mayoría, la Tributaria.




A partir del pedido que realizó la Comisión de Emergencia, el gobernador Pullaro firmó el decreto correspondiente abarcando los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y Gral. Obligado. La emergencia se extenderá desdel 1° de noviembre hasta el 28 de febrero de 2025
Provinciales16/10/2024
Redacción El Informe de Ceres








EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA D E C R E T A:


ARTÍCULO 1º: Declárase en situación de Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde el 1° de septiembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025 a todas las explotaciones agropecuarias afectadas por el evento climático sequía que se encuentran ubicadas en la totalidad de los distritos de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal de la provincia de Santa Fe.-
ARTÍCULO 2°: Determínese que los productores comprendidos en el artículo 1°, exceptuando a los apicultores, deberán iniciar los trámites para solicitar el certificado de emergencia ante la Administración Pública a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (SISAGEA): https://www.santafe.gov.ar/emergencia-agro. Los productores apícolas deberán realizar la presentación ingresando a PROAP: www.santafe.gob.ar/proap/login para completar el formulario de declaración jurada en la sección Emergencia Agropecuaria.-
ARTÍCULO 3°: Establézcase como fecha límite el 15 de noviembre de 2024 hasta la cual los productores agropecuarios alcanzados por el presente decreto deberán presentar a través del portal web oficial de la Provincia, los formularios de Declaraciones Juradas que a tal efecto disponga el Ministerio de Desarrollo Productivo.-
ARTÍCULO 4º: Facúltase al Ministerio de Desarrollo Productivo a prorrogar la fecha dispuesta en el artículo precedente, cuando existan razones que así lo ameriten.-
ARTÍCULO 5º: Establézcase que el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Subdirección General de Ordenamiento Territorial y Emergencia Agropecuaria, confeccionará los listados de productores que formarán parte del Registro Único de Productores en Situación de Emergencia o Desastre Agropecuario, el cual se actualizará semanalmente y será comunicado públicamente por medio de resoluciones ministeriales, que estarán disponibles para ser consultadas en el portal oficial de la Provincia www.santafe.gov.ar.-
ARTÍCULO 6º: Establézcase para los productores que posean certificados de emergencia agropecuaria y cuya actividad se asienta en predios “2024 – Año del 30º Aniversario de la Reforma Constitucional de la República Argentina” ubicados en zonas rurales y en zonas suburbanas, según lo establecido en el artículo 1° del presente decreto, la prórroga del vencimiento de las cuotas 5° (quinta) y 6° (sexta) del año 2024 según el siguiente calendario impositivo del Impuesto Inmobiliario. La prórroga de la cuotas del año 2025 cuyos vencimientos se produzcan hasta el 28 de febrero de 2025 del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano se reprogramarán y se fijarán de acuerdo al Calendario Impositivo 2025 del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano que dicte la Administración Provincial de Impuestos (A.P.I.).
Calendario Impositivo del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano 2024.
IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL/URBANO AÑO 2024
CUOTA VENCIMIENTO CUOTA 5 31/03/2025
CUOTA 6 30/04/2025
ARTÍCULO 7º: Establézcase la condonación de las cuotas 5° (quinta) y 6° (sexta) del año 2024 para los productores que posean certificados de desastre agropecuario y cuya actividad se asienta en predios ubicados en zonas rurales y suburbanas, según lo establecido en el artículo 1° del presente decreto. Se condonarán las cuotas del año 2025 cuyos vencimientos se produzcan hasta el 28 de febrero de 2025 del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano.-




El Senado, por unanimidad, sancionó la ley de leyes.. En tanto, la Cámara baja aprobó este jueves, por amplia mayoría, la Tributaria.

La Provincia abonará este viernes el monto correspondiente al premio mensual del Programa Asistencia Perfecta a 64.020 docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares.

El Director de Vialidad Provincial, remarcó que la obra de la rotonda en la intersección de las rutas 34 y 39 está demorada por la burocracia nacional, que no mantiene rutas ni autoriza a que la provincia las haga.

La Cámara de Senadores, homenajeó en el recinto de sesiones al ex arquero campeón del mundo con la Selección Nacional de fútbol en México 1986, Nery Alberto Pumpido. El acto fue encabezado por el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig, autor de la iniciativa

El gremio docente se movilizó frente al Ministerio de Trabajo, cuestionó la política salarial del gobierno provincial, advirtió incumplimientos paritarios y alertó por el impacto de la crisis en las escuelas y en las jubilaciones.

El sistema previsto en la ley Nº 14.253 permitió la participación directa de la ciudadanía en cuatro procesos por delitos graves. La experiencia se puso en marcha en San Cristóbal, Rafaela y Reconquista y solo resta implementarse en Rosario y Venado Tuerto

El gobernador Maximiliano Pullaro cuestionó los reclamos salariales de los sindicatos docentes, aseguró que el diálogo “nunca se cortó” pero advirtió que hay exigencias imposibles de afrontar con la actual situación financiera de la Provincia.

El siniestro ocurrió sobre el kilómetro 343. Debido al impacto, se produjo un incendio que dejó como saldo dos víctimas fatales y una persona herida de gravedad.






El tercer informe del Observatorio de Importaciones de APYME Santa Fe advierte un fuerte aumento del ingreso de bienes finales, especialmente desde China. El fenómeno impacta de lleno en la industria local, con pérdida de empleo y cierre de pequeñas y medianas empresas.

El Ministerio de Economía detalló cuándo se abonará la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario a todos los agentes de la administración pública.

La ministra de Igualdad y Desarrollo Humano y el titular de la agencia presentaron un informe sobre los dispositivos de atención y el ordenamiento administrativo en la provincia.

En una extensa sesión durante las extraordinarias, el oficialismo consiguió la media sanción del Presupuesto 2026 en general, aunque no pudo avanzar con uno de los artículos más sensibles de su propuesta. El rechazo al capítulo que derogaba el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad dejó en evidencia tensiones con aliados provinciales y límites al avance libertario en el Congreso.

El siniestro ocurrió sobre el kilómetro 343. Debido al impacto, se produjo un incendio que dejó como saldo dos víctimas fatales y una persona herida de gravedad.

El gobernador Maximiliano Pullaro cuestionó los reclamos salariales de los sindicatos docentes, aseguró que el diálogo “nunca se cortó” pero advirtió que hay exigencias imposibles de afrontar con la actual situación financiera de la Provincia.

Por lo que se pudo saber, se ajustaron algunos detalles para que la negociación termine en buen puerto. Se sumará a préstamo por un año y con una cláusula por incumplimiento deportivo

El sistema previsto en la ley Nº 14.253 permitió la participación directa de la ciudadanía en cuatro procesos por delitos graves. La experiencia se puso en marcha en San Cristóbal, Rafaela y Reconquista y solo resta implementarse en Rosario y Venado Tuerto

El gremio docente se movilizó frente al Ministerio de Trabajo, cuestionó la política salarial del gobierno provincial, advirtió incumplimientos paritarios y alertó por el impacto de la crisis en las escuelas y en las jubilaciones.






