En el Senado santafesino impulsan un proyecto de Ley de Emergencia Vial

El bloque del oficialismo ingresó su propuesta y aprobó, sin los votos del PJ, su tratamiento preferencial para la próxima sesión. La iniciativa plantea excepciones y modificaciones de normas vigentes.

Provinciales26/07/2024Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

jVIydLWur_1300x655__1

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Con la firma de los integrantes del interbloque del oficialismo, en la Cámara de Senadores de Santa Fe ingresó un proyecto de ley que declara una nueva emergencia en la provincia del mapa de la bota. Ahora se trata de otorgar facilidades a la gestión de obras y reparaciones en materia vial. El expediente pasó a comisiones y para su tratamiento se votó por amplia mayoría una preferencia para la próxima sesión, que el bloque del PJ optó por no acompañar al tomar contacto con ese texto solo unas horas antes de la sesión.

El proyecto que cuenta con el respaldo del gobierno provincial: el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico es uno de los funcionarios del gobierno de Maximiliano Pullaro surgido de esa Cámara y su segura aprobación plantea excepciones y modificaciones sobre normas vigentes para utilizar los recursos disponibles y crear otros ante “la grave preocupación” por el deterioro de la infraestructura vial, su falta de conservación y mantenimiento.

Entre los cambios más importantes figura la adaptación del régimen de obras por mejoras a la reparación de la red caminera, contenido en la Ley 8.896 que data del año 1981. Curiosamente su única reforma tuvo lugar en 1983, mediante la ley Nº 9101. Desde entonces “jamás fue modificada o actualizada”, subraya la fundamentación. Para facilitar las obras de mejoras ahora se planea modificar en once artículos de esa norma.
“Es de público conocimiento -dice en sus considerandos- que la red vial provincial, como la nacional que atraviesa nuestra provincia, se encuentran profundamente deterioradas por falta de obras de repavimentación, mantenimiento, reparación y conservación” y agrega: “si bien este gobierno desde su inicio ha gestionado intensamente ante las autoridades nacionales por el cumplimiento de sus compromisos y responsabilidades en materia vial, lo cierto y concreto es que el Estado Nacional se ha desentendido y solo se ha mostrado flexible a la hora de trasladar las responsabilidades a las provincias, formalizando convenios marco y específicos firmados o a firmarse a tal efecto. Ello compromete aún más el esfuerzo que debemos hacer los santafesinos y la necesidad de la emergencia”.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
28003-pdi-allana

Durante octubre, hubo 58 allanamientos en los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales19/11/2025

La Policía de Investigaciones (PDI) de la Región 5 tuvo una marcada actividad durante el mes de octubre en los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio. En la zona, se desarrollaron tareas vinculadas a causas por robos, violencia armada, estafas, narcotráfico y otros delitos complejos, lo que se reflejó en un total de 58 allanamientos y 48 detenciones

28004-billeterasantafe

Vuelve Billetera Santa Fe: Reintegros de hasta $ 20.000 mensuales en supermercados y comercios de cercanía

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales19/11/2025

El Gobierno de Santa Fe relanzó Billetera Santa Fe, una herramienta que vuelve con más fuerza y se renueva para acompañar a las familias santafesinas en sus compras cotidianas. El costo del reintegro se divide en partes iguales entre los negocios y el Banco de Santa Fe, “sin intervención fiscal y sin impuestos de los santafesinos”, informó el funcionario. Esta nueva etapa se extenderá en los próximos días a la ciudad de Santa Fe y el resto de la provincia

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias