Reducción del gasto público y seguridad, los ejes del discurso del gobernador Maximiliano Pullaro en la Legislatura

El gobernador Maximiliano Pullaro inauguró este miércoles el período de sesiones ordinarias en la Legislatura, con un discurso que hizo foco en el déficit que dejó la gestión de Perotti y en las políticas que se están desarrollando para lograr mayor seguridad.

Provinciales 02/05/2024 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

Captura-de-pantalla-2024-05-01-a-las-11.47.03

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El gobernador Maximiliano Pullaro inauguró este miércoles 1° de mayo el período de sesiones ordinarias en la Legislatura de Santa Fe. En el primer tramo de su discurso, aseguró que redujo un 40% los gastos del Estado durante el primer trimestre del 2024. Este objetivo se logró a partir de la reducción de ministerios, el impedimento que cualquier funcionario, incluido el gobernador, se hospeden en hoteles que superen las tres estrellas, la reducción del uso de autos oficiales, la eliminación de la flota de equipos de telefonía para funcionarios, y un control estricto del gasto de combustible.

 Pullaro también contó que recibió una provincia en rojo. “Asumimos con un sistema productivo dañado y con un Estado Provincial en déficit. El ejercicio económico 2023 cerró con un déficit de $ 131.111 millones; la deuda flotante alcanzó el tercio de billón de pesos, mientras que la planta de personal registró 10.460 cargos y 86.790 horas cátedra más que 4 años atrás", precisó.

El gobernador cuestionó el incremento de la planta del sector público provincial e insistió en que explica el 71% del déficit del 2023, y que deja efectos de largo plazo que impactan de forma múltiple. “Además, quienes ingresaron o progresaron por vías del atajo están quedándose con una parte de la torta” que les correspondía a los que lo hicieron por vías del mérito", advirtió.

Por eso, el gobernador tomó la decisión de arbitrar los mecanismos administrativos para que ningún funcionario, cualquiera sea el rango, pueda quedar en planta permanente. "Los funcionarios que designé se van cuando terminan sus funciones en nuestro gobierno”, aseguró.

Seguridad en Santa Fe: Pullaro hizo foco en los 700 patrulleros, 500 motos y 3.600 plazas carcelarias que sumará la Provincia
El gobernador Maximiliano Pullaro remarcó en su discurso ante los legisladores las políticas que se están llevando en Santa Fe para que los santafesinos puedan vivir con mayor tranquilidad.

“Desde el primer día de gestión entendimos que el objetivo compartido por todos de recuperar la paz en nuestras calles tenía como requisito indispensable recuperar el control dentro de las cárceles y aumentar en cantidad y capacidad la operatividad policial”, destacó el gobernador

Apuntó que las medidas se ejecutaron “en el marco de una planificación basada en evidencias más que en la intuición o las costumbres”. En ese marco, en lo penitenciario, enumeró que se “intensificó la cantidad de requisas, hicimos más eficientes los controles en los ingresos y a las visitas y limitamos -cada vez con mayor intensidad- la capacidad de estos delincuentes de ordenar el delito desde las cárceles”.

Sobre la reacción por parte de los narcos y sicarios tras el endurecimiento de los controles, advirtió que “están dando la pelea por recuperar ventajas y privilegios que el Estado en su conjunto no puede ni quiere concederles. Por eso apelan al terror para que una sociedad atemorizada se rinda e inste a los gobernantes a dar marcha atrás”. “Que les quede bien claro a todos: no hay pacto posible con los delincuentes. Santa Fe no va a dar ni un paso atrás”, enfatizó.

En ese tramo del discurso, hizo un espacio para volver a enviar condolencias a los familiares de las víctimas del narcoterrorismo y se comprometió a que “este gobierno no los dejará solos”. Y agradeció el respaldo político recibido por todo el arco político e institucional de la provincia y el país por las amenazas recibidas.

Inversión carcelaria en Santa Fe
Para Pullaro, era imperioso “mejorar el sistema penitenciario” y para eso, entre otras medidas, “había que retomar el ritmo de construcción de obra pública penitenciaria”. “Ya se licitó la obra para sumar 160 celdas con capacidad para 320 reclusos en la Unidad 5 de Rosario y en el departamento La Capital sumaremos espacio para 880 personas. En la Unidad de Piñero, construiremos celdas para 2.432 presos, entre ellos los 1.152 de alto perfil que ya se encuentran alojados allí”, anticipó. “Tenemos proyectado sumar 2.459 celdas, para 3.632 reclusos, con una inversión de 227 millones de dólares”, enumeró, y agregó que a eso se sumará “tecnología con sistemas de scanner, detectores y videovigilancia y de personal”. Además recordó que está en marcha la incorporación de 373
agentes.

 

Más presencia policial en las calles
El gobernador aseguró que en los últimos 4 meses se multiplicó la operatividad de las fuerzas de seguridad en Santa Fe. "En Rosario pasamos de 20 móviles a un promedio de 140 y en la ciudad de Santa Fe de 9 a 70. Además, en el marco de la Ley de Emergencia en Seguridad, ya adquirimos 100 móviles” y este jueves se abren los sobres de ofertas para la compra de 700 patrulleros, y está en marcha la adquisición de 500 motos, armamento y chalecos”, precisó.

También hizo mención a la modernización del sistema policial: “Vamos a darle a las estaciones policiales ya existentes en Rosario la verdadera función para la que fueron construidas, y sumaremos 4 más en esa ciudad y 3 en la ciudad capital”. Adelantó que “vamos a agregar más tecnología con una red de 5.000 nuevas cámaras de seguridad en Rosario, la adhesión de cámaras privadas al sistema de videovigilancia y un nuevo edificio para el funcionamiento del 911”.

 

Pullaro también valoró la batería de leyes contra el delito impulsada por el Ejecutivo y que la Legislatura aprobó, como la adhesión a la Ley de Microtráfico, que permite a la Justicia provincial perseguir el narcomenudeo, que habilita el derribo de búnkers. “Que quede bien claro: en Santa Fe no hay impunidad para nadie. Y aquí no sólo se persigue a los delincuentes sino que también se le sacan sus bienes. El jueves realizamos la primera subasta de vehículos decomisados a organizaciones criminales”, recordó.

 

Las principales frases del discurso del gobernador Maximiliano Pullaro
"Siento una inmensa responsabilidad, que encaro con mucha pasión y compromiso. Somos herederos del proyecto federal que impulso un hombre valiente y decidido, el brigadier Estanislao López. Jamás vamos a abandonar este proyecto".
"Hace 143 días, en este mismo estrado, asumí la tarea de encabezar uno de los tres poderes en un momento difícil para Santa Fe. Nuestra tarea es gobernar para que los santafesinos puedan vivir el presente con mayor tranquilidad y el futuro con menos incertidumbre".
"El año 2023 finalizó con un fuerte contracción económica y una economía nacional cuyo producto es menor que el de hace seis años atrás. La coyuntura económica se agravó en los últimos meses, con una tasa de inflación que no se registraba desde hace tres décadas".
"Asumimos con un Estado provincial en déficit. Debe reconocerse que las finanzas provinciales sufrieron en el 2023 por la sequía pero también se incrementó en forma muy significativa la planta de empleados provinciales, que consume recursos que dejan de estar disponibles para atender otras necesidades y mejorar los salarios de los demás empleados del Estado".
"Los que progresaron por la vía del atajo se están quedando con una parte que le corresponde a los que llevan años avanzando en función del mérito. Por eso, los funcionarios que designé se van cuando terminemos nuestra gestión. Además de la reducción de los ministerios, también redujimos la flota de vehículos y ningún funcionario puede hospederse, incluido el gobernador, en hoteles que superen las tres estrellas".
"Con estas medidas, en el primer trimestre pudimos compensar una parte del déficit, son unos $42 millones, pero la situación que atravesamos nos obliga a ser muy cautos por el agravamiento de la coyuntura económica, lo que nos va a complicar durante el resto del año seguir compensando el déficit".
"La seguridad pública es una condición indispensable para el desarrollo de nuestra provincia. Necesitamos recuperar la paz en nuestras calles y para ellos es necesario controlar con mayor eficiencia las cárceles e investigar el lavado de activos, entre muchas otras medidas".
"En estos meses intensificamos la cantidad de requisas en las cárceles y los controles en las visitas, especialmente en los presos de alto perfil que están vinculados a organizaciones criminales. Por eso apelan al terror. Que les quede a todos claro: no hay pacto posible con los delincuentes, la provincia de Santa Fe no va dar un sólo paso atrás".
"Es imperioso mejorar nuestro sistema penitenciario. En primer lugar, retomar la obra pública en las cárceles para sumar más plazas. Tenemos proyectado sumas más de 2.600 celdas, que van a poder alojar a más de 3.500 personas".
"También es central la presencia policial en las calles. En Rosario pasamos de 20 móviles a 140 vehículos a disposición del 911 y en la ciudad de Santa Fe de 9 móviles a 70". Está en marcha también la adquisición de 700 motos y equipamiento para las fuerzas de seguridad".
"No podemos seguir en pleno siglo XXI con una organización del trabajo policial de la época de las carretas. Vamos a sumar más tecnología con más de 5.000 cámaras en Rosario, en la capital provincial y en el resto de los departamentos para reforzar toda la red de monitoreo en la provincia. También es indispensable dotar de mayor agilidad a la estructura judicial para que no haya impunidad".
"En Santa Fe no hay impunidad para nadie y no sólo se persigue a los delincuentes sino que también se les saca sus bienes".
"No puede haber seguridad sin imperio de la ley y sin cohesión social. Estamos abordando con programas específicos las zonas más vulnerables, con políticas de mejoramiento barrial y acceso a la educación. Lo vamos a complementar con el Plan Abre, una experiencia que empezó con el exgobernador Antonio Bonfatti y que consolidó Miguel Lifschitz, inolvidable amigo".
"Vamos a llegar con el Plan Nueva Oportunidad a más de 15.000 jóvenes de 12 a 35 años que se encuentran en condiciones hostiles y que necesitan generar otro horizonte".
"Aumentamos un 80% los montos de ayuda social para más de 80.000 persona e incrementamos en un 130% las partidas para comedores escolares y copas de leche. No queremos que ningún chico vaya a nuestras escuelas con la panza vacía".
"La educación es la única salida de la desigualdad y lo vamos a hacer junto a nuestros docentes. Vamos a seguir haciendo un esfuerzo para mejorar sus salarios, pero ningún sistema puede ser eficiente con un 32% de ausentismo, porque es una discontinuidad que perjudica a los chicos. Por eso queremos estimular a los docentes que no registran ausencias y fortalecer los controles y auditorías".
"Ya empezamos el plan 1.000 aulas, con una inversión que a esta altura del año ya supera todo lo que se invirtió el año pasado. Es un antes y después en la política educativa santafesino. Vamos a sostener la política del boleto educativo gratuito, que comenzó con Hermés Binner y se profundizó durante la gestión de Omar Perotti".
"Nuestro gobierno quiere estar al lado de los que producen. Le señalamos al gobierno nacional el error que significa imponerle más tributos al campo y a la agroindustria, porque termina ahogando la posibilidad de generar riqueza".
"Santa Fe quiere ser el tractor de la Argentina que viene. Definimos 18 perfiles productivos y a cada cadena de valor la acompañamos con programas específicos para financiar el desarrollo de cada industria. Presentamos el programa impulso para vincular la oferta académica con todo el mundo del trabajo".
"Vamos a ejecutar más de 270 caminos productivos y obras de electrificación rural para mejorar la infraestructura en la que trabajan los productores agropecuarios".
"Estamos en el proceso de habilitar 10 nuevos parques industriales y queremos potenciar nuestra producción y comercio interior. Vamos a darles más impulso a las exportaciones, con asistencia técnica para más de 100 empresas que pueden internacionalizar sus ventas".
"El gobierno de Santa Fe será el principal socio de los que quieren trabajar y producir".
"La obra pública será uno de los pilares de nuestra gestión. En un contexto de paralización del 75% de las obras públicas, empezamos a reordenar las distintas áreas de la gestión para retomar estos trabajos. La infraestructura vial es la principal tarea a desarrollar en Santa Fe, en los más de 4.200 kilómetros de rutas asfaltadas que hay en la provincia".
"A la empresa Aguas Santafesinas la recibimos en un estado crítico, por las pérdidas y fugas en las principales y un atraso en la tarifa del 600%. Una situación similar sucede con la Empresa Provincial de la Energía y con Enerfé".
"Nos propusimos poner en valor otra marca de nuestra identidad: nuestro sistema de salud. El sistema de emergencias y traslados es la columna vertebral y ya recuperamos más de 100 ambulancias; y vamos camino a la implementación de la historia clínica digitalizada".
 

 

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
24354-michlig-banca9

Michlig propone la creación del “Programa de Apoyo a la Infraestructura de Clubes Santafesinos”

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales 14/06/2024

La Cámara de Senadores aprobó -por unanimidad- el Proyecto de Ley presentado por el Senador Felipe Michlig para la creación del “Programa de Apoyo a la Infraestructura de Clubes Santafesinos”, que tendrá por finalidad brindar asistencia técnica y financiera en materia de infraestructura y equipamiento a los clubes ubicados en la Provincia

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
24343-michlig-rural

Michlig encabezó una reunión multisectorial en Hersilia por seguridad rural

Redacción El Informe de Ceres
Regionales 13/06/2024

En la Sociedad Rural del Noroeste de Santa Fe, con sede en Hersilia, el Senador Felipe Michlig participó de una reunión multisectorial a fin de abordar distintos aspectos por la inseguridad rural, particularmente, el abigeato y el faenamiento clandestino, evaluándose “medidas sancionatorias, reformas legislativas y acciones de prevención”.

jugadores-velez-abuso-sexual-828x548

Liberan a tres exjugadores de Vélez denunciados por abuso sexual

Redacción El Informe de Ceres
Interés General 15/06/2024

La Justicia de Tucumán dio lugar al pedido de los abogados de tres de los cuatro ex jugadores de Vélez, acusados de abuso sexual, y quedaron en libertad. José Florentín, Braian Cufré y Abiel Osorio, quienes se encontraban bajo arresto domiciliario en esta provincia, podrán dejar la vivienda en la que estaban alojados en las próximas horas.

24349-armas

La PDI de Ceres recuperó armas robadas días atrás

Redacción El Informe de Ceres
Locales 15/06/2024

La Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, incautó estupefacientes y recuperó dos armas de fuego sustraídas a su propietario

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias