Diputados y referentes del Conicet y universidades públicas, reunidos por la preocupante situación presupuestaria

Al Conicet le llegaron 21 millones de pesos de luz, las entidades siguen viendo reducido su personal por despidos, desde la provincia piden compromiso del gobierno nacional.

Provinciales 04/04/2024 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

WhatsApp-Image-2024-04-03-at-10.19.45-AM-1536x864

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

La Cámara de Diputados se reunía con representantes del Conicet y de las universidades públicas con asiento en la provincia de Santa Fe, para analizar los problemas que tienen en particular y en común, de cara a las grandes reducciones presupuestarias y los crecimientos de los gastos de funcionamiento.

Ante eso, la presidenta de la cámara baja, Clara García, explicó que “estamos viviendo una situación con la educación en general y la superior e investigación que creo que es inédita. Nunca nuestro país había sufrido esta incertidumbre y peor aún, con un mal presagio para lo que viene”.

Luego, la legisladora enfatizó que “una universidad que después de 250% de inflación sigue teniendo el mismo presupuesto del año pasado no llega a fin de año. Conicet tiene frenadas las becas de doctorado, y ya tiene aviso de personas que han quedado sin trabajo, estamos hablando de la UNL y el Conicet que hacen al acerbo cultural y científico más importante del país. Bernardo Houssay fue el primer presidente del Conicet y fue premio Nóbel. Están analizando si sirve o no desde el gobierno nacional… Es inédito”.

Por consiguiente, García agregó que “el gobierno nacional cobra impuestos y puede tener ideas para colaborar. Recortó subsidios al transporte, a la obra pública, hay edificios a punto de inaugurarse parados, recortó fondos jubilatorios, no toma partido en la salud pública y en educación superior frena los recursos y el apoyo. A veces hay que tomar medidas pero valorando las consecuencias” y finalizó diciendo que “acá hay decisiones insensibles, alejadas de la realidad que viven tantas familias, y de una educación que es la que nos hizo grandes”.

"No podemos perderlos"

Por su parte, la diputada Gisel Mahmud dijo que “estamos a punto de recibir a todos los rectores de universidades con sede en territorio provincial, y a directores de Conicet, queremos escuchar todas las problemáticas, ponerlas en común y ver cómo podemos colaborar. Las universidades tienen que ser financiadas por el gobierno nacional” y explicó que “con la legislatura y gobiernos queremos ir juntos para empujar a favor, a las universidades públicas y al Conicet. Cuesta que la sociedad entienda por qué destinar recursos a estos lugares. Se forman los médicos que nos curan, los arquitectos, los que prueban su saber técnico, es un gran valor que no podemos perder”.

En tanto, la Dra. Alejandra Rodenas, diputada de Unión por la Patria, aseguró que “es una convocatoria muy importante, es transversal, supera las diferencias, no hay banderías políticas aquí. Tenemos alta preocupación por los desfinanciamientos en dos sectores, en 1983 Argentina tenía 300.000 estudiantes universitarios y hoy hay 2.5 millones. Esto debe ser con política de Estado, con avances y retrocesos, pero positiva en el balance, nos preocupa y mucho, vamos a estar acompañando a estos sectores, hay que escucharlos”.

 

Situaciones similares

En relación a la experiencia que están teniendo en las universidades y en el propio Conicet, por ejemplo el rector de la UNL, Enrique Mammarella, observó que “queremos ver cómo están pensando desde la provincia mejorar, vamos a contar nuestras perspectivas e intereses. Necesitamos una urgente actualización de partidas de funcionamiento. Por ejemplo, en facturación eléctrica, quedamos al 50% de la energía eléctrica, nos actualizaron un 70% pero no alcanza” y además “los salarios corren por las paritarias, no están funcionando pero hay reuniones para ver cómo se acomodan, hay un atraso en un salario docente y no docente, esperamos que eso se ponga en funcionamiento”.

Finalmente, el directivo indicó que “estamos en el día a día. No tenemos presupuesto, necesitamos créditos y ampliación de ellos. Gran parte de los recursos vienen de regalías que tenemos por investigaciones, pero eso no es eterno, apelamos a que el gobierno entienda lo que vivimos”.

Factura millonaria

Desde el Conicet, el panorama es inquietante ya que recibieron la factura desdoblada de la EPE y el monto a pagar asciende a 21.000.000 de pesos.

Carlos Piña, su director, indicó al respecto a Veo Noticias que “venimos a ver lo que pasa en las universidades de Rosario, Litoral y UTN, queremos hablar de futuro, sería mucho más lindo reunirnos para planificar el desarrollo tecnológico de la provincia pero venimos a hablar de problemas”.

En contexto, Piña dijo que “han desafectado gente del CCT Santa Fe, se fueron 2 más, sumado a 4 en enero y en una planta de 38 personas, hasta Macri nos dijo que era óptimo el número, y hoy está todo puesto en dudas” lo que conlleva a la “paralización en laboratorios, falta de recursos porque muchos proyectos no reciben fondos, la agencia nacional de Ciencia y Tecnología demora, y nos afecta, y el personal administrativo se tiene que reacomodar a la falta de algunos empleados. No llegamos a paralización total pero no será normal el funcionamiento con menos personal”.

Finalmente, explicó lo de la factura de luz: “El presupuesto del CCT Santa Fe no nos permite pagar la luz de acá a fin de año. Se fue consumiendo menos pero nos llegó una boleta por 21.000.000 de pesos”.

Por último, Eduardo Donnet, de la Universidad Tecnológica Nacional, aseguró que “nuestros gastos de funcionamiento no van a alcanzar, desde lo presupuestario a docentes y no docentes, está todo muy por debajo de los niveles de inflación. Si no nos abren la posibilidad de discutir paritarias que vayan acercándose a los valores inflacionarios, algunas cuotas extras para actividades, el panorama se hará muy complejo, con desgaste interno, cosa que ya se está viendo”.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
carne-exportacion-libre-de-deforestacion-828x548

Se realizó le primer embarque de carne vacuna argentina libre de deforestación

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 15/05/2024

Por primera vez en su historia, la Argentina exportó carne bovina libre de deforestación. El embarque, que tiene destino Alemania representa un avance fundamental para el país y permite fortalecer la producción ganadera con baja huella ambiental, en sintonía con las demandas de los principales mercados del mundo.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias