Papa Francisco sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidad no sería posible llegar a esta situación"

En medio de una ola de violencia y amenazas, el Papa Francisco grabó un vídeo donde se refiere a la inseguridad y el narcotráfico en Rosario. Destacó la presencia de las fuerzas de seguridad, pero pidió que toda la dirigencia política y empresarial avance en acuerdos de largo plazo y soluciones integrales.

Internacionales 26/03/2024 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

papa-francisco-03jpg

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El Papa Francisco se refirió a la dramática situación que atraviesa la ciudad de Rosario, golpeada por los homicidios y enfrentamientos por el narcotráfico

Apuntó a la necesidad de avanzar en el diálogo y políticas integrales que permitan mejorar la calidad de vida de las mayorías. Mencionó "complicidades" que hacen posible el avance del narcotráfico y pidió redoblar esfuerzos en busca de la paz social.

 También reclamó el fortalecimiento de la Justicia y su independencia, el compromiso del empresariado y la especial atención a los sectores más vulnerables.


“En un momento de crisis, como los que vive la ciudad de Rosario, comprendemos la necesidad de la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad. No obstante, sabemos que en el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas e integrales, con la colaboración de todas las instituciones que conforman la vida de una sociedad. Es necesario fortalecer la comunidad. Todo Pueblo tiene en sí mismo las herramientas para superar aquello que atenta contra su propia integridad, contra la vida de sus hijos más débiles. Nadie de buena voluntad puede sentirse excluido ni ser excluido, de la gran tarea de que Rosario sea un lugar en el que todos puedan experimentarse hermanos"

 “Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación en la que se encuentra la ciudad de Rosario", apunto el Papa Francisco. Y agregó que "e s necesario rehabilitar la política, que es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común. Todos los sectores políticos están llamados a transitar el gran camino del consenso y del diálogo para generar leyes y políticas públicas que acompañen un proceso de recuperación del entramado social. La alternancia de las gestiones deben sostener la continuidad de los procesos de cambio. Es necesario trabajar no sólo sobre la oferta, sino también sobre la demanda de drogas, a través de políticas de prevención y asistencia. El silencio del estado en esta materia solo naturaliza y facilita la promoción del consumo y comercialización de las mismas"

 “En un contexto como éste, es necesario que el sistema democrático vele por la institucionalidad de la Justicia, de tal manera que pueda ser independiente, para investigar los entramados de la corrupción y del lavado de dinero que facilitan el avance del narcotráfico. Cada miembro del poder judicial es responsable de custodiar su integridad, la que comienza por la rectitud de su corazón. Asimismo, es de agradecer a todos aquellos hombres y mujeres que con su compromiso silencioso con la Justicia, muchas veces, ponen en riesgo su propia vida por el bien común en un contexto tan deshumanizado.

“El empresario es una figura fundamental de toda buena economía: no hay una buena economía sin un buen empresario. Lamentablemente, tampoco hay una mala economía sin la complicidad de una parte del sector privado. Hay una gran tarea por delante en el sector empresarial, no sólo en impedir la complicidad en los negocios con las organizaciones mafiosas, sino también en su compromiso social. Hay grandes ejemplos de ellos en la vida del empresariado argentino, entre los que se encuentra Enrique Shaw. Nadie se salva solo, aun en los barrios privados, se puede encontrar la inseguridad y la amenaza del consumo para los propios hijos. La paz es una empresa que exige de la creatividad y compromiso de todos aquellos que tiene el don de emprender e innovar y ustedes saben como hacerlo. Gracias por ello".

 “Dado que, en todo sistema mafioso, los pobres son el material descartable los invito a aunar esfuerzos para que el estado y las instituciones intermedias puedan brindar espacios comunitarios en los barrios vulnerables. Los mismos pueden crear condiciones para que los niños, adolescentes y jóvenes tengan un desarrollo humano integral, para un futuro superador al que tuvieron sus padres y abuelos. Todas las instituciones sociales, civiles y religiosas debemos de estar unidas para hacer lo que mejor sabemos hacer: crear comunidad. Rosario cuenta con una gran riqueza de instituciones al servicio de los demás. Todos podemos colaborar y ser parte de los espacios deportivos, educativos y comunitarios. El temor siempre aísla y paraliza. No teman comprometerse junto a otros para ser respuesta pacífica e inspiradora".

“La Iglesia como Madre y samaritana siempre es llamada a acompañar espiritual y orgánicamente, a los familiares de las victimas que han perdido su vida a causa de la violencia, a los enfermos, a quienes viven el flagelo de las adicciones y a sus familiares, a quienes están presos y luego necesitan un camino de reinserción, a quienes viven en situaciones de vulnerabilidad extrema. La parroquia es la Iglesia que se hace vecina, es la comunidad donde todos pueden experimentarse amados. Para muchos niños, adolescentes y jóvenes vulnerables será la única experiencia de familia que tendrán la oportunidad de conocer. En estos tiempos, la caridad será el anuncio más explícito del Evangelio para una sociedad que se siente amenazada.

 “La Virgen del Rosario, intercede día y noche por todos sus hijos, sobre todo como suelen hacerlo las madres, con diligencia especial por quienes tienen mayores fragilidades”.

  
 
 

 

  

 

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
milei de cerca

Milei regresó al país tras el discurso que desató una escalada diplomática con España y un fuerte impacto en la política local

Redacción El Informe de Ceres
Internacionales 20/05/2024

El Presidente arribó esta mañana a la Argentina, luego de haber cuestionado en duros términos a Pedro Sánchez y desatar un conflicto todavía tiene un final incierto. La UCR criticó sus dichos y el Senado continúa debatiendo la Ley Bases, mientras algunos gremios ya se organizan para protestar en Córdoba durante el Pacto de Mayo

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
carne-exportacion-libre-de-deforestacion-828x548

Se realizó le primer embarque de carne vacuna argentina libre de deforestación

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 15/05/2024

Por primera vez en su historia, la Argentina exportó carne bovina libre de deforestación. El embarque, que tiene destino Alemania representa un avance fundamental para el país y permite fortalecer la producción ganadera con baja huella ambiental, en sintonía con las demandas de los principales mercados del mundo.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias