El ómnibus de Milei: en la parada 11 de diciembre se bajan las indemnizaciones, las negociaciones colectivas y el derecho a huelga tal como lo conocemos

El presidente electo se jacta de ser el primero "que gana diciendo que va a hacer un ajuste" y también que va a "eliminar la extorsión sindical". Eso se votó y eso contiene el racimo de leyes que enviará a las sesiones extraordinarias de diciembre.

Política 04/12/2023 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

diana-mondino-y-marcela-pagano

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Estamos al tanto que todo el mundo lo dice, pero siempre conviene repasar lo esencial: ¿qué es una ley ómnibus? Que nadie se ofenda por lo ciruelo, pero es un colectivo completo, repleto de normativas que buscan sentar las bases legislativas, el marco normativo de arranque de cualquier gobierno entrante, con el que empieza a plasmar el menú de promesas de campaña y el modelo de sociedad y de país que piensa gestionar por (al menos) cuatro años.
 

Esa multitud de iniciativas con pretensión de leyes se traduce en un escrito que hoy acumula más de 500 páginas y contando y posee varios redactores y dos compiladoras finales (además de Milei): Diana Mondino y Marcela Pagano.

 “No hay contradicciones ni tachaduras, somos muchos trabajando para que Javier se sienta seguro cómodo con lo que se viene, para lo que hay que enfrentar”, asegura Pagano. Cuando se le pregunta a qué se refiere con “lo que se viene” y “enfrentar”, la ex conductora de A24 completa “las resistencias al cambio que votaron los argentinos de bien”.

 Introducimos aquí una referencia no menor, mientras se instala ese slogan y lugar común; en la entrevista que publicamos en AIRE, el psicoanalista y escritor Jorge Alemán asegura que segmentar una nación/pueblo en “los de bien y los de mal”, dividir a les argentines entre elegibles y demonizados (a los que además se propone eliminar en modos duros o blandos) es un rasgo típico del fascismo como configuración ideológica.

 Nosotros diremos aquí que es por lo menos todo lo contrario que impulsó el gobierno saliente con el programa Argentina Unida (que coordinó durante dos años el antropólogo Alejandro Grimson), es decir, una nación capaz de encontrarse en sus diferencias vivificando uno de los puntos centrales del pacto democrático que fue refutado de un urnazo: la unidad en la diversidad, aceptando al otro político, al otro ideológico, al otro social como un argentino o argentina con el que se pueden establecer acuerdos básicos y que no deben ser ni acosados, ni reprimidos, ni mucho menos suprimidos físicamente.

 No le otre que se tolera sino le otre que enriquece. Los malos indicadores socioeconómicos y la moda global (reforzada durante la pandemia) de que “la culpa es del otro” sepultaron esa transformación cultural.

 

 Pero no perdamos de vista el colectivo, el bondi, el que conduce Milei pero está repleto de ex ministros y cuadros orgánicos del macrismo (que es mucho más que el PRO y acaso el núcleo esencial de Juntos por el Cambio). El racimo de leyes (nunca diremos bomba, una asociación regalada) es un recurso que ya utilizó Menem en 1989 y Macri en 2015, cuando dispuso un blanqueo polémico y la “reparación histórica” para jubilados y pensionados.

 En éste tercer ciclo neoliberal (no el primer libertario, que fue la primer ministra británica Liz Truss que sucedió a Boris Johnson y duró 45 días) las leyes que esperan tratamiento parlamentario son:

La nueva orgánica ministerial, que puede contemplar más de los 8 ministerios anunciados en campaña.
La esterilización de la Secretaría de Comercio con contralor de precios y condiciones de producción y comercialización, con el consecuente desmantelamiento de sus estructuras de fiscalización.
La eliminación de las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) en el marco de una apertura importadora más radical que la de Cambiemos.
Modificación de las regulaciones del Banco Central que impiden el desarme de los pasivos remunerados que Milei considera paso previo ineludible para devaluar y poner la entidad bancaria estatal (ya no dinamitarla) al servicio del sistema financiero.
Cambios en el sistema de planes sociales, que tampoco serán arrasados sino reducidos focalmente y con nuevas condicionalidades de contraprestación, en vista de la recesión con alto desempleo y pérdida del poder adquisitivo que se prevé hasta 2025.
Modificaciones de cuatro leyes que componen la trama normativa que sustenta derechos y garantías laborales y gremiales: la 14.250 (Convenciones Colectivas de Trabajo), la 18.610 (de Obras Sociales), la 20.744 (Ley de Contratos de Trabajo) y la 23.551 (Ley de Asociaciones Sindicales).
Estas modificaciones impulsarán la eliminación del régimen de indemnizaciones actual para reemplazarlo por un seguro de desempleo, la estandarización de los contratos laborales para una “rotación ágil de empleos” a la medida del sector empleador y la desarticulación del unicato y las negociaciones paritarias por rama de actividad, promoviendo algo que no llegaron a concretar ni Jorge Triaca ni Dante Sica, pero Omar Yasín asegura tener al alcance de la mano: la negociación salarial y de condiciones de trabajo por empresa y liberado a las condiciones y suerte de cada trabajador.

Libertad sin justicia social, el último grito de la moda
 
La Ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino y la diputada electa Marcela Pagano son dos de las coordinadoras que le dan contenido y forma a las más de 500 páginas de la Ley Ómnibus que prepara Milei.
Muchas de éstas cosas ya empezaron a suceder a causa de que los principales anuncios ya estaban en la plataforma electoral de La Libertad Avanza y fueron proferidos en campaña. La principal automotriz del país, Toyota, ya notificó a sus empleados fuera de convenio (es decir no agremiados por SMATA) que deberán discutir haberes de manera individual y desigual; porque para eso se crearon las asociaciones sindicales a mediados del S XIX y se forjó el primer sindicato argentino, la Unión Tipográfica (1878). El presidente electo avisó, el modelo de país del futuro es del pasado, unos 150 años atrás según el tipo de derechos o instituciones que pretendan desmantelarse.

 Otras automotrices y autopartistas hicieron punta previsionando la estanflación o “depreflación” (ajuste fiscal y monetario, corrección de precios relativos con caída actividad y tasas inflacionarias de dos dígitos grandes). Renault cortó 450 contratos eventuales, bajo la premisa de que un mercado con bolsillos deprimidos demandará menos unidades y el anuncio de que las exportaciones a Brasil entran en un balance complejo, con acuerdos bilaterales en revisión y repletos de idas y venidas.

 Mercedes Benz hizo otro tanto la semana pasada con otra modalidad que posibilita achicar planta mediante retiros voluntarios, se ofrecieron más de 100 y se aceptaron menos de 50. En Nissan hay 100 puestos temporarios en peligro y la autopartista de radicación fueguina Mirgor (propiedad del hermano del futuro Ministro de Economía y hermano del alma de Macri), ya desvinculó a todos los contratados y PPD (Prestación Permanente Discontinua) de sus tres plantas de Río Grande -unas 1000 personas- y se estudia un achicamiento bajo los mismos parámetros en Buenos Aires y Rosario.

 Todas éstas reformas deberán ser refrendadas por mayorías parlamentarias que hoy La Libertad Avanza + Macri no tienen. Ganaron justa y holgadamente pero necesitan 129 diputados y 36 senadores para sancionar las leyes que Milei promulgaría en sus dos primeros meses de mandato. Como apuntamos en la nota anterior, el ajustazo libertario emula al menemista, pero no cuenta con la misma fuerza parlamentaria ni organizaciones dadoras de gobernabilidad (gobernadores e intendentes, sindicatos, movimientos sociales, al menos de arranque). Con apenas 37 diputados y 7 senadores propios, deberá sumar al PRO no macrista (si existe tal cosa), a radicales y a peronistas “racionales”.

 “El discurso de Javier el domingo va a ser largo y duro con los abusos de la casta, con las bombas que deja el populismo y justifican éstas iniciativas, que las va a relatar en detalle, pero el 11 hay que ponerse a trabajar para convertirlas en ley porque es el grito de libertad que votó la gente” asegura el equipo que reporta con Karina Milei pero coordinan Mondino y Piettovello.

 Hay legitimidad de origen para arrasar derechos conquistados durante más de dos siglos de lucha social y política? La libertad sin un ideal de justicia social asociado, no será más una pose narcisista en vez de una rebelión capaz de cambiar algo de lo que está mal? Si no es la Libertad, ¿el egoísmo avanza? Todas preguntas que comenzarán a develarse en la primer parada del ómnibus libertario: la del 11 de diciembre.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
carne-exportacion-libre-de-deforestacion-828x548

Se realizó le primer embarque de carne vacuna argentina libre de deforestación

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 15/05/2024

Por primera vez en su historia, la Argentina exportó carne bovina libre de deforestación. El embarque, que tiene destino Alemania representa un avance fundamental para el país y permite fortalecer la producción ganadera con baja huella ambiental, en sintonía con las demandas de los principales mercados del mundo.

bBc_kWlU2_1300x655__1

La reforma constitucional sobre la mesa en Santa Fe

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales 20/05/2024

Unidos habla del tema en la Legislatura con el propósito de debatirlo en el segundo semestre. Institutos modernos, baja del gasto público y por supuesto, reelección entre algunos de los ejes. Hay ya tres proyectos ingresados en Diputados y falta aún el del radicalismo.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias