
Se trata de un trastorno neurológico complejo y, en promedio, lleva más de 11 años alcanzar su diagnóstico en Argentina.
El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Rodolfo Moreno, estuvo en el Hospital de Niños de Santa Fe y planteó su preocupación por la falta de pediatras en todo el país. Qué factores influyen y cuáles son las posibles soluciones ante esta problemática que se agrava y afecta la salud pública.
Salud19/09/2023La preocupación por la falta de pediatras crece con el correr del tiempo, afecta a todos los rincones del país y la provincia de Santa Fe no es ajena a esta problemática. Si la situación no se resuelve en el mediano y largo plazo, se anticipa para los próximos años una crisis altamente compleja en la salud pública.
Rodolfo Moreno, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, indicó que “la crisis en el ejercicio de la profesión se debe a que los médicos jóvenes que se egresan de la Facultad de Medicina de las diferentes universidades del país no eligen la pediatría como especialidad”.
En este sentido explicó que “esto se ve reflejado en el número de cargos que quedan vacantes en las residencias de todo el país. Este año, solo se ocupó el 60% de las vacantes del Examen Único de Residencias del Ministerio de Salud de la Nación que agrupa a casi todas las residencias oficiales y públicas de Argentina. El año pasado y el anterior se ocupó el 70%. Es decir que el problema se agrava con el correr de los años”, indicó.
En cuanto a los factores que influyen para que esto suceda, Moreno señaló que “si bien lo económico juega un rol muy importante, lo cierto es que la pediatría es una especialidad poco valorada por los empleadores tanto el Estado, como las obras sociales y las prepagas".
"Se trabaja en instituciones donde hay cargos que no se cubren y con contratos temporales. Las obras sociales y las prepagas pagan honorarios vergonzosos -y tres meses después- en un país que tiene más de 120 % de inflación anual”, enumeró.
“Esto -siguió- hace que un médico tenga que tener entre tres y cuatro trabajos para tener un salario digno. El pluriempleo es un denominador común es una profesión que es ardua y estresante”.
Otro de los factores que influyen es la extensión de las carreras universitarias. “Tener un pediatra atendiendo implica de seis a ocho años de carrera de medicina, más tres o cuatro años para ser pediatría y si uno necesita un subespecialista pediátrico como neonatólogo o terapia intensiva neonatal son dos años más. Estamos hablando de casi 12 años de formación para una profesión que tiene muy poco reconocimiento”.
Por último, destacó que “la sociedad tampoco reconoce al pediatra como tal y su esfuerzo. Y muchos se enfrentan a situaciones de violencia por parte de la comunidad que son cada vez más frecuentes y de las cuales no son los responsables”.
Moreno indicó que desde la Sociedad Argentina de Pediatría se pidió al Estado que convoque a todos los actores que intervienen en esta problemática: desde colegios médicos, universidades, obras sociales, prepagas y sociedades científicas, “para plantear un programa a largo plazo que permita revertir esta situación”.
“Ofrecemos nuestra capacidad de asesoramiento para ayudar y analizar entre todos cuál puede der la salida de esta problemática. Estamos en filiales en todo el país y conocemos la realidad de lo que sucede en todo el país”, expresó.
En tanto, indicó que a su criterio “en el corto plazo urge una recomposición salarial de las especialidades: pediatría y clínica médica”. “Esto es urgente porque muchos profesionales sostienen el sistema de salud con su esfuerzo y trabajan el doble o el triple ante la falta de compañeros de trabajo”.
Por último, opinó que a largo plazo es necesario analizar la posibilidad de acortar la carrera o articular la parte final con el comienzo de la residencia. Estas y otras cuestiones son las urge empezar a discutir para comenzar a dar respuesta a esta problemática.
“La comunidad necesita saber que este no es un problema sólo de la pediatría. Es un problema de toda la sociedad porque si un niño, niña o adolescente no es atendido por un profesional pediatra se están vulnerando sus derechos”, concluyó.
Se trata de un trastorno neurológico complejo y, en promedio, lleva más de 11 años alcanzar su diagnóstico en Argentina.
Detalla la existencia de informes relativos a un brote mortal de infecciones bacterianas en la Argentina vinculado a un lote de FENTANILO HLB inyectable
Si bien la obra social emitió un comunicado de prensa desestimando esta información y explicó el paso a paso de lo que tiene que ver con la cobertura de medicamentos, desde hoy circulan entre las asociaciones de representantes de farmacias cambios en la lista de medicamentos cubiertos al 100%.
El ministerio de Salud a cargo de Mario Russo, comunicó que ya se puso en marcha el sistema de voucher de salud en el sanatorio del Grupo Oroño en la localidad bonaerense de San Nicolás. De esta manera, el Estado ya no se va a ocupar de la financiación total del Sanatorio, sino que va a pagar la cobertura de cada ciudadano.
La pandemia de coronavirus hizo que la gente no se vacunara al no salir de sus casas. Esto con el tiempo repercutió con la reaparición de enfermedades.
Este sábado, se presentaron todos los datos científicos de la "Arvac Cecilia Grierson" frente a destacados referentes de la infectología local.
La curva de casos confirmados continúa en baja en la provincia de Santa Fe, particularmente con la llegada del frío. Aunque el número disminuyó considerablemente en las últimas semanas, se recomienda “mantener los hábitos de prevención adquiridos
El Senador Michlig y el Diputado González acompañados de la intendente Dupouy y la Ministra Ciancio presidieron el Acto de renovación de autoridades. Luego concurrieron a la Esc. Primaria N° 975 para hacer entrega de un aporte FANI para el CER N° 626.
El Gobierno de la Ciudad celebrará, este domingo, la llegada de la primavera con muchas actividades lúdicas y recreativas, además de una amplia oferta gastronómica, este próximo domingo desde las 15:30 hs en el Reloj Público
Con crecimiento de hasta el 11 % en el último año, el sector lácteo provincial consolida su recuperación tras la crisis de 2023. El Gobierno de Santa Fe impulsa beneficios fiscales, financiamiento por más de 15.000 millones de pesos, obras de caminos y electrificación, y avanza en la apertura de nuevos mercados internacionales
Se eliminó un artículo 2400/2023 de la Resolución , de la gestión de Alberto Fernández, que habilitaba a las empresas de medicina prepaga a quedarse con el excedente de los aportes derivados por los trabajadores en relación de dependencia.
En nuestra provincia se elegirán diputados nacionales para renovar 9 bancas en el Congreso
El intérprete murió en su casa de Utah. Fue uno de los rostros más emblemáticos del cine de Hollywood de las últimas décadas. Ganó dos premios Oscar: en 1980, como mejor director, y en 2001, el galardón honorífico a la trayectoria.
Simulan beneficios oficiales, prometen descuentos falsos y buscan obtener datos bancarios.
El gobierno provincial confirmó que también aplicará el mismo mecanismo para resolver ciertas denuncias de intentos de asesinato
En la sede del Club Central Argentino Olímpico se realizó el lanzamiento oficial de la 54ª edición de la Fiesta Nacional del Zapallo, que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de octubre en la ciudad de Ceres.
El gobernador de Santa Fe habló luego de que el presidente haya presentado el Presupuesto 2026, el que consideró que debe "apuntar al desarrollo del interior del país".