Polémica en Funes: la justicia restituyó a sus dueños diez galgos maltratados

Los animales eran usados para cazar y se encontraban en pésimas condiciones de salud, según constataron veterinarios durante el tiempo que los tuvieron en custodia policial

Interés General26/07/2023Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

galgos-que-usaron-funes-cazar-campo-privado-y-que-fueron-devueltos-los-duenosjpg

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

La comunidad de Funes estalló de bronca por la restitución ordenada por un fiscal de diez galgos usados para la caza que se encontraban en muy mal estado de salud. Los animales habían sido secuestrados por la Policía Ecológica luego de que este domingo se detuviera a cinco personas oriundas de Rosario que los estaban usando para cazar en un campo privado al que ingresaron ilegalmente.
Por su parte, el fiscal Matías Edery declaró este martes a La Capital que "jamás me informaron que los galgos hayan sufrido un mal estado de salud".

Mientras los perros estuvieron en custodia policial, la veterinaria municipal los revisó y constató que presentaban lesiones recientes y de vieja data, parasitosis, desnutrición y una de las perras se encontraba con pérdidas de sangre producto de un parto reciente que no fue atendido.

Salud Animal procedió a alimentar e hidratar a los canes que quedaron durante varias horas a la espera de la decisión del fiscal Matías Edery que, pese a todos los pronósticos y esfuerzos del área municipal y personal policial, le devolvió los perros a los detenidos.

La situación se viralizó rápidamente en redes sociales donde hubo un pedido desesperado de tránsito para los animales por parte de las protectoras que encontraron colaboradores y familias transitorias para los diez galgos, acción que no se pudo concretar por la decisión de la fiscalía.

La coordinadora municipal de Salud Animal, Aranza Puig declaró a los medios que “en otras oportunidades similares, nunca se procedió a devolver a los animales que fueron secuestrados, menos con una constatación veterinaria como la que se elevó en el informe”.

“Nos quedamos con un sabor amargo por todo el esfuerzo que se hizo para cambiar la realidad a esos animales que claramente estaban en una situación de maltrato”, agregó la funcionaria y sumó que “si bien algo se ha avanzado jurídicamente, todavía nos topamos con estas decisiones de la Fiscalía que no comprendemos. Se sigue subestimando la vida y los derechos de los animales consagrados en la ley 14.346 y en la jurisprudencia. Ni siquiera se los instó a los responsables a que reciban un control posterior y seguimiento con veterinarios o la Policía Ecológica”.

La profesional remarcó que la raza galgo es una muy perjudicada por el accionar humano, ya que por su destreza son protagonistas de jornadas de caza y carreras de perros, ambos actos considerados ilegales.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
multimedia.normal.93547337f213cf55.bm9ybWFsLndlYnA=

Pullaro inauguró el Nuevo Hospital Regional de Rafaela: “Tenemos la mejor salud pública de la República Argentina"

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales01/12/2025

“Cumplimos la palabra”, destacó el Gobernador. Con una inversión de más de 66.000 millones de pesos, la Provincia de Santa Fe inauguró el efector más moderno de Argentina. El mandatario estuvo acompañado por sus antecesores, Antonio Bonfatti y Omar Perotti, ministros y autoridades locales. “Cuando en el país se frena la obra pública, en Santa Fe se acelera”, enfatizó Pullaro.

28098-fani-ceres

Importante aporte para el Jardín N° 192 de Ceres

Redacción El Informe de Ceres
Locales02/12/2025

El diputado provincial Marcelo González, junto a la Intendente de Ceres, Alejandra Dupouy, visitaron la sede del Jardín Nucleado N° 8192 “Olga Gallotto de Saba”. Durante un acto se formalizó la entrega de un aporte FANI del Ministerio de Educación de la Provincia, por un monto de $5.883.637 gestionado por el Senador Michlig y el diputado González

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias