


La provincia transfirió alrededor de 1500 millones de pesos a 243 municipios y comunas en gastos corrientes
Redacción El Informe de Ceres






El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional, transfirió cerca de 1500 millones de pesos a 243 municipios y comunas en concepto de gastos corrientes.
En ese marco, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, detalló que en la provincia existe la Ley de Obras Menores desde la gestión de Jorge Obeid como gobernador. “Es la posibilidad de transferencia a municipios y comunas de montos que se establecen año a año para obras o equipamiento. Pero generalmente, casi todos los años, salvo en el año 2019, la Legislatura determina que el 50 por ciento de esos fondos se pueden utilizar para gastos corrientes o gastos generales. Eso les sirve a muchos municipios para cerrar el año, a veces con sueldos y aguinaldos pero también para alguna obra o proyecto especial”.


En ese sentido, Freyre explicó que “hubo 243 localidades que lo solicitaron y lo han cobrado, a menos de 20 días han recibido esos fondos. Son 1500 millones de pesos que se vuelcan en las localidades de la provincia. Fue una decisión del gobernador activar y apurar esta herramienta y este mecanismos”.
“Son 1500 millones de pesos que en 20 días se transfirieron a municipios y comunas pero este cierre de año coincidió, además, con que se pudo resolver la deuda histórica y de esa deuda histórica, el 20 por ciento el 16 de diciembre se hizo efectivo que los títulos o los bonos se transformaran en dinero en efectivo. O sea, 20 por ciento de la deuda de cada localidad. Entonces también estuvo ese aporte que se sumó, más lo que son los aportes cotidianos, como el Fondo de Financiamiento Educativo y el Plan Incluir”, agregó.
“En Obras Menores -continuó-, con estos 1500 millones de pesos en el año 2022 estamos al día con esa Ley. Cuando nosotros asumimos nos encontramos con municipios y comunas que tenían atrasos de 5 años . Hoy por hoy todos los municipios y comunas van cobrando los fondos en curso. Eso muy importante el fortalecimiento de los gobiernos locales a la hora de generar respuestas para las comunidades, hacer crecer cada localidad y que pueda tener herramientas para generar empleo”, finalizó.





Michlig coordina asistencia a localidades del Dpto. San Cristóbal afectadas por las intensas lluvias

Clara García fue reelecta como presidenta de la Cámara de Diputados: “Ahora debemos darle vida a la nueva Constitución”

Reeligieron a Felipe Michlig como presidente provisional de la Cámara Alta: “Este Senado respeta las diferencias”

Docentes piden 33% de aumento o "no empiezan las clases"

Pullaro dijo que el reclamo de la policía "es legítimo y fue atendido por el Gobierno"

Arrufó: Michlig encabezó un acto de entrega de viviendas y distintas respuestas gubernamentales

La tajante advertencia de Amsafé en la previa de las paritarias: “Si nos siguen maltratando, peligra el inicio de clases”




El senador Michlig acercó respuestas institucionales a clubes de San Cristóbal y Escuela Rural N° 1611

El tirador de San Cristóbal no tenía antecedentes violentos en el sistema educativo

Reforma laboral: un fallo suspende más de 80 artículos por considerarlos "regresivos"

Tiroteo en la escuela: cómo sigue la salud de los ocho alumnos heridos

San Cristóbal: la defensa del menor agresor confirmó que “ya había tenido autolesiones”

La pobreza cayó en el país al 28,2% en el segundo semestre de 2025

El pasivo de SanCor quedó oficialmente verificado y supera cifras multimillonarias

El Gobierno de Santa Fe mantiene el despliegue interministerial en San Cristóbal tras el ataque en una escuela

Pullaro: “Este modelo económico empieza a mostrar dificultades”








