
El Papa León XIV: “Quiero ir a Argentina, Uruguay, Perú, México”
El Santo Padre pidió tiempo y que su agenda necesita planificación.




Músico, compositor y periodista, deja un inmenso legado en el cancionero popular. La noticia la confirmó su hijo en las redes sociales
Interés General05/11/2022
Redacción El Informe de Ceres






Juan Carlos Carabajal, figura del folclore, referente de la chacarera y emblema de Santiago del Estero, falleció a los 79 años. El cantante, compositor y periodista no pudo recuperarse de una afección cardíaca y murió en la noche del viernes. Entre sus obras se destacan “Adiós que te vaya bien”, “Las coplas de la vida”, “Corazón verdugo”, “Sembremos la chacarera” y tantas otras, que en la voz propia o ajena llevaron el ritmo de la chacarera del corazón de su tierra a todas partes del mundo.


Su hijo Lucas Carabajal la noticia con una sentida publicación en las redes sociales. “Recogeré mis coplas / Del árbol de la vida / Y estarán bien maduras / Cerca de mi partida”, citó un fragmento de “Las coplas de la vida”, una de las canciones más emblemáticas del repertorio de su padre.
Y luego siguió de puño y letra: “Feliz viaje, viejito querido. Gracias por la vida y por el ejemplo. Por el amor y la música. Por amar tanto a mi madre. Por mis hermanos. Me queda todo de vos. Te envidio y admiro haber sabido vivir a pleno, aprovechando cada minuto la vida”, cerró al pie de una fotografía junto a él, con quien se dio el gusto de compartir grupo en El Rejunte.
Luego de conocerse la noticia, las redes sociales se volvieron un conmovedor muestrario de agradecimientos y anécdotas en torno a su figura. Sus restos fueron despedidos al ritmo de una de sus canciones, “Sembremos la chacarera”, que sonó con respeto y gratitud. “En Santiago del Estero / sembremos la chacarera / que todo el mundo / la aprenda a cantar / Apenitas la guitarra / comienza con el rasguido / Se alegra mi alma y empiezo a bailar”, dice un fragmento que bien pinta su legado en uno de los ritmos más entrañables de nuestra tierra.
Juan Carlos Carabajal había nacido el 17 de julio de 1943 en Quimilí, a 200 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero. Juan Carlos fue también periodista, con una reconocida trayectoria en radio, diarios y revistas, y docente rural. Llevó la música de su tierra por el mundo y firmó decenas de canciones que interpretaron figuras como Peteco Carabajal, Suna Rocha, Los Nocheros, Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños o Los Tekis.
Referente ineludible de Santiago del Estero, en la provincia norteña desarrolló también una destacada actividad periodística. En radio, fue el conductor de Santiago, guitarra y copla, por el que fue galardonado con los premios Martín Fierro y Santa Clara de Asís.
En la prensa gráfica, fue el director de la revista Santiago, Guitarra y Copla y fue parte de la redacción de El Liberal, Nuevo Diario, y las revistas El Federal y Entre Tango y Folclore.






El Santo Padre pidió tiempo y que su agenda necesita planificación.

El estudio destaca una brecha entre lo que la gente dice que haría ante un caso de violencia y las acciones reales, con implicaciones para políticas públicas y educación.

Más de 300 personas se llevaron la carga tras un accidente ocurrido en el cruce de las rutas provinciales 2 y 4. El conductor resultó con lesiones leves y las pérdidas fueron estimadas en 2 millones de pesos.

En el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, el presidente de Grooming Argentina, Hernán Navarro, dialogó sobre los riesgos del acoso digital a niños, la falta de educación digital y las señales de alerta

El actor visitó el país para promocionar su nueva película como director, "Modigliani". En una entrevista, elogió la "cultura sorprendente" y la energía de la gente.

Según datos del SIPA, la provincia perdió 13.900 puestos de trabajo desde diciembre de 2023. En agosto, se registraron 600 empleos menos que el mes anterior.

Un diputado presentó un proyecto de resolución para que el Banco Central revise la gama cromática del billete de dos mil pesos, debido a su similitud visual con el nuevo billete de diez mil. La iniciativa apunta a mejorar la identificación, especialmente para adultos mayores y personas con discapacidad visual.

El hallazgo fue realizado por Gendarmería Nacional, tras el llamado de alerta de un vecino que avistó la aeronave en un camino rural.






El encuentro se dio en el marco de las mesas de diálogo que la Provincia mantiene con distintos actores del sector ante la decisión de suspender por un año, a partir del 3 de diciembre, el acopio de pescado de río con destino a exportación

Bajó del 48% al 31% la pobreza en hogares más vulnerables, según destacó el organismo internacional; el endeudamiento creció 8 puntos en el último año.

A nivel interanual, la suba de precios fue de 31,3% en promedio en octubre, mientras que el acumulado entre el primer y décimo mes de 2025 llegó a 24,8%. El mayor incremento mensual registrado en lo que va del año sigue siendo el de marzo, cuando el Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec avanzó 3,7%.

La Provincia anunció este lunes que todos los empleados estatales tendrán una suba de 4,8% en noviembre, para compensar la inflación. Desde el gremio docente califican la decisión de "unilateral".

El senador provincial, Felipe Michlig, junto a la intendenta de San Guillermo, Romina López, visitaron el obrador donde se concentran importantes frentes de obra que transformarán la infraestructura y el desarrollo productivo de toda la región

Sorpresivamente se registra un aumento en los surtidores que ronda los 25 pesos. Los nuevos valores ponen a la nafta súper en $1.665 por litro y el tanque ya roza los $85.000.

Según el INDEC, en septiembre de 2025 los ingresos de trabajadores públicos y privados crecieron por debajo del nivel general de precios. El deterioro salarial se sostiene en comparación mensual, acumulada y anual, sin revertir la fuerte pérdida registrada entre fines de 2023 y comienzos de 2024.

Silvia Ciancio expresó su preocupación por la caída en la vacunación a nivel provincial y anticipó que llevarán adelante un nuevo programa para revertir la situación. “Hay poca percepción del riesgo de las enfermedades”, se lamentó.

El Gobierno descartó suprimir el régimen simplificado, pero analiza ajustes para mejorar la tributación, ampliar topes y vincularlo con una modernización laboral a partir de diciembre.






