Quinta semana de reclamo: Upcn anunció un paro de 48 horas para este martes y miércoles, antes de la convocatoria a paritaria

Upcn Santa Fe anunció dos jornadas de paro sin asistencia a los lugares de trabajo y con mantenimiento de guardias mínimas. Será el 30 y 31 de agosto y demuestra el endurecimiento del reclamo de los trabajadores ante la renegociación paritaria que empezará en septiembre y que los gremios vienen reclamando desde mayo.
150830_30upcn

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

Santa Fe ingresó este lunes en la quinta semana de reclamos por parte de los gremios ante la negativa del gobierno provincial a adelantar los tramos salariales pendientes y la renegociación paritaria, atento a la escalada inflacionaria que desde mayo licúa el poder adquisitivo de los trabajadores en porcentajes mucho mayores a los previstos en el acuerdo salarial de febrero. En este marco, Upcn anunció un nuevo paro por 48 horas, a concretarse los días martes 30 y miércoles 31 de este mes.
 
La medida de fuerza se llevará a cabo antes de la reunión convocada por el gobierno provincial para el 1 de septiembre y luego de que la gestión de Omar Perotti decidiera descontar los días de paro del mes de agosto.

 Upcn Santa Fe emitió este lunes por la mañana un comunicado titulado "Con responsabilidad, en defensa de lo justo" en el que expone los motivos que llevan a la entidad sindical a sostener las medidas de fuerza y a permanecer en estado de alerta y movilización.

 "En los primeros días del mes de marzo del corriente año, la UPCN suscribió con el Poder Ejecutivo Provincial el ACUERDO PARITARIO para el personal amparado en la Ley N° 10.052 y su modificatoria estableciendo pautas salariales al mes de septiembre 2022. Dicho acuerdo estableció un PROCESO DE REVISION a los efectos de evaluar en el transcurso del tiempo del mismo su desarrollo con las variables inflacionarias y económicas", señala el comienzo del texto.

 Y continúa: "Lo anterior refleja la incertidumbre económica, cambiaria e inflacionaria que atraviesa nuestro país evidenciada sin duda por todos los hechos ocurridos a la fecha y que modificaron sustancialmente las proyecciones consideradas inicialmente por ambas partes. Esta Entidad Sindical, ante tales circunstancias, en fecha 24 de mayo por nota dirigida al Sr. Gobernador de la Provincia solicitó la apertura de los ámbitos paritarios para la revisión de las pautas salariales ante la aceleración sostenida del nivel de precios que deteriorarían el poder adquisitivo de los salarios y que no reflejaba la intención no sólo de la UPCN sino del propio Poder Ejecutivo Provincial de que los salarios estén por encima de la inflación en el corriente año".

 "Desde esa fecha y hasta el presente, esta conducción gremial realizó innumerables gestiones a los efectos de la apertura paritaria con el objetivo de dar tratamiento a una problemática que merecía una mirada responsable y de consensos a los efectos de evitar circunstancias que perjudicaran a las partes y en su consecuencia a la sociedad en general", agrega.

 Luego se refiere a lo ocurrido a fines de la semana pasada, cuando el gobierno de Omar Perotti decidió considerar agotada la negociación y descontar los días de paro: "El último viernes, sin considerar lo hecho por la UPCN ni lo ocurrido en nuestro país, el Poder Ejecutivo Provincial en su su comunicado nos pone como únicos responsables de tal situación y lo que preocupa aún más: nos responsabiliza por todos los perjuicios ocasionados a la sociedad".

 "Se sostiene como único argumento la LEGALIDAD de lo suscripto y su cumplimiento estricto, cuando como en todo acuerdo ante circunstancias imprevistas y con efectos nocivos para una de las partes se debe contemplar la posibilidad de que a partir del diálogo consensuado y constructivo se eviten circunstancias no deseadas en beneficio de todos", argumentan desde Upcn y, con contundencia, afirman que "la norma escrita pierde su valor cuando lo que surja de ella NO ES LO JUSTO".

 Y recuerdan que "en el mismo comunicado, el Poder Ejecutivo considera agotadas todas las instancias de consensos y negociación y resuelve NO ABONAR LOS DIAS NO TRABAJADOS POR LOS AGENTES PÚBLICOS ante las medidas dispuestas por las entidades sindicales. La UPCN RECHAZA en esta determinación que aleja toda posibilidad de acuerdos y consensos necesarios para la resolución de un conflicto".

 "Asimismo, luego de las consultas realizadas por la Comisión Directiva y el cuerpo de Delegados Zonales se resuelve disponer para los días martes 30 y miércoles 31 del corriente mes paro de actividades para todo el ámbito de la administración pública, sin concurrencia a los lugares de trabajo, con guardias mínimas en servicios esenciales, extendidas a los compañeros que liquidan los sueldos de los trabajadores contratados", anuncian.

 El texto cierra indicando que "un conflicto es el fracaso en la negociación" y que "en esta situación, está más que claro que de ello la UPCN NO ES LA RESPONSABLE".

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Te puede interesar