


Cudaio conmemorará el Día Mundial del Donante de Sangre
Redacción El Informe de Ceres







El próximo 14 de junio se celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con ese motivo, desde el Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) se organizaron cuatro colectas de sangre con inscripción al Registro de Médula Ósea, además de jornadas especiales en los Centros Regionales de Rosario y Santa Fe.
Las colectas tendrán lugar el martes 14 entre las 9.00 y las 13.00 en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL (sede El Pozo), en la ciudad de Santa Fe, y en el Centro Integrador Comunitario de la localidad de Las Parejas. Mientras, el miércoles 15 se repetirá la jornada de donación en el mismo lugar en Santa Fe, mientras que el jueves 16 la cita será en la Biblioteca “Lisandro de La Torre” de Capitán Bermúdez, en el mismo horario. En todos los casos se requiere inscripción previa para ir a donar.
La coordinadora del Área de Hemoterapia de la institución, Dra. Andrea Acosta, expresó que “este año el Día Mundial se identifica con el lema «Donar sangre es un acto de solidaridad. Sumate al esfuerzo y salvá vidas». Con eso se alienta a seguir trabajando en el modelo que venimos construyendo desde hace varios años: de donación voluntaria, responsable y periódica, para ir superando la donación excepcional, de reposición, que acude ante llamados de emergencia”.
Con respecto a las actividades, Acosta agregó que “además de las colectas vamos a privilegiar el aspecto profesional y tecnológico de nuestros dos centros regionales de Hemoterapia (CRH), que son los que nos permiten trabajar con mayor eficiencia y precisión, procesando unidades de sangre cada vez más numerosas y seguras para los pacientes receptores. En el CRH de Santa Fe recibiremos, de parte de ingenieros extranjeros, una capacitación en el equipamiento recientemente adquirido, de tecnología de punta para análisis serológicos. Mientras que el CRH Rosario tendrá dos jornadas de intercambio técnico con el Instituto de Hemoterapia de La Plata sobre rutinas de trabajo y nuevas tecnologías de tamizaje sanguíneo”.
Como en otras ocasiones, CUDAIO organiza las colectas junto a otras instituciones de la sociedad civil. En el caso de la doble jornada de Santa Fe, participan la Universidad Nacional del Litoral, Cruz Roja Argentina y Jerárquicos Salud. Y la colecta bermudense se efectúa con la colaboración de Rotaract.
Para donar, los requisitos mínimos son ser mayor de 18 años, con buena salud y más de 50 kg de peso. Se recomienda también no ir en ayunas. El link de inscripción previa para cada jornada de donación se encuentra en cudaio.gob.ar.





El Hospital Cullen realizó un procedimiento de ablación de corazón inédito en Latinoamérica y alcanzó su récord histórico de donaciones

En Santa Fe, impulsan una guía de cuidados para prevenir el suicidio


La OMS emitió una alerta por el fentanilo contaminado en la Argentina

PAMI achicó la lista de medicamentos con cobertura gratuita

El Gobierno puso en marcha el primer sanatorio que funciona con el sistema de voucher en salud

Recomiendan que la población se inmunice con todas las vacunas disponibles






AMRA rechazó el recorte del Plan Remediar y alertó por el acceso a medicamentos esenciales

Harry Kane ganó el Balón de Oro 2026: Messi fue quinto y Lautaro Martínez terminó 22º

Piden declarar la emergencia por violencia de género en Santa Fe


Empleados de comercio: acordaron un aumento del 5,7% escalonado

Por El Niño: Educación envió protocolos de funcionamiento a las escuelas de Santa Fe

Santa Fe puso en funcionamiento la primera balanza dinámica punitiva del país para controlar camiones

Michlig y González recorrieron instituciones, obras y entregaron aportes en La Rubia y Hersilia

Pullaro inauguró 20 viviendas y obras de infraestructura en Ceres









