Emotivo acto en San Cristóbal por los 40 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano

El Senador Felipe Michlig junto al Diputado Marcelo González acompañaron al intendente Horacio Rigo en el homenaje a los héroes caídos con motivo del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano por el submarino británico HMS Conqueror cuando se alejaba de los límites del conflicto.
buque-belgrano

Hace 40 años, el domingo 2 de mayo de 1982, en el marco de la Guerra de Malvinas, la flota argentina sufrió el golpe más duro del conflicto, al hundirse en el fondo del océano Atlántico el crucero ARA General Belgrano, dejando una cifra de 323 marinos muertos.

Desde la Municipalidad de San Cristóbal se realizó un acto homenaje en la Plazoleta Almirante Brown, con la presencia de la banda militar Manuel Belgrano, en donde participaron autoridades del PEM, los 6 concejales de la ciudad; ex combatientes de diferentes puntos de la provincia, familiares de caídos en Malvinas y representantes de distintas instituciones. Además, durante todo el día se realizaron distintas actividades en alusión a la fecha.

“Una herida que aún nos duele a los argentinos”
Al momento de las palabras el excombatiente sancristobalense Sergio Manganelli señaló que "40 años han pasado, 40 años de una herida que aún nos duele a los argentinos, 40 años de la Guerra de Malvinas, hecho que marcó a fuego a toda una generación. Hoy 2 de mayo nos reunimos para rendir homenaje al Crucero ARA General Belgrano, a los 323 héroes que descansan en el Atlántico, a los familiares que mantienen viva la llama, a los que volvimos y seguimos luchando y a todos los veteranos que pasaron a la inmortalidad en la postguerra. Nuestro departamento llora dos hijos, Julio César Lobos de esta ciudad y Néstor David Córdoba de Ambrosetti".

Quien también estuvo presente y no pudo contener su emoción por este día tan significativo fue el Teniente de Navío Owen Crippa, quien combatió en la Guerra de Malvinas durante 1982, desempeñándose como piloto de la 1° Escuadrilla Aeronaval de Ataque. "Para mí es un honor muy grande encontrarme en este pueblo que es parte de mi historia. Quiero agradecer a las autoridades de esta localidad, a las autoridades de la provincia que han elegido este lugar para rendir homenaje a nuestros camaradas y quiero agradecer la presencia de todos ustedes", manifestó visiblemente emocionado.

Por su parte el Intendente de la ciudad Horacio Rigo expresó que "a nuestros soldados de la patria y a los familiares de caídos en nuestras islas, un año más y como desde nuestra primera expresión pública renovamos nuestra gratitud y homenaje a esa histórica fuerza argentina y criolla que combatió por la defensa de nuestro territorio. Queridos ex combatientes de diferentes localidades de la provincia, sentimos más aún el orgullo de ser argentinos, por el ejemplo de nuestros héroes de San Cristóbal ".

Breve Reseña histórica
El ARA General Belgrano había sido enviado el 16 de abril a la zona integrando el Grupo de Tareas 29.3, junto con los destructores ARA Piedrabuena y ARA Bouchard. Saliendo de la Base Naval de Puerto Belgrano rumbo al Atlántico Sur, tenía la misión de atacar a los buques ingleses que arribaban a las Malvinas. Pero el buque tenía muy poco poder de fuego en comparación con las poderosas fragatas y buques británicos, y hoy sigue siendo el único barco hundido por un submarino nuclear en tiempos de guerra de la historia.

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Mantente informado

Boletín de noticias

WhatsApp Image 2022-07-06 at 5.04.37 PM

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n