La provincia entregó los premios de los Juegos Culturales Evita 2021

Este lunes se llevó adelante el cierre provincial de la edición cuyo lema fue “Cultura solidaria”, consigna asociada a las transformaciones que deparó la pandemia de Covid-19.

Provinciales 23/02/2022 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

premios-juegos-evita

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El gobierno provincial entregó este lunes los premios de los Juegos Culturales Evita 2021, que se realizó en El Molino, Fábrica Cultural. La actividad estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Jorge Llonch; el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarin; el subdirector de Bibliotecas Populares, Rolando Aranda; la directora provincial de Programas Socioculturales, Mariana Escobar; y el coordinador nacional del programa, Ezequiel Jerez.

En la instancia provincial, convocada por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la cartera de Cultura de Santa Fe, participaron artistas, creadores y creadoras jóvenes –sub 15 y sub 18– en las disciplinas pintura/dibujo; fotografía digital; cuento/ poesía; videominuto; free style; canto solista; danza (individual) y teatro (unipersonal) y personas mayores –de más de 60 años– en las disciplinas fotografía digital; pintura; dibujo; cuento/ poesía.

Llonch destacó el orgullo de que “la provincia de Santa Fe participe de los Juegos Evita, porque desde el inicio de la gestión, el gobernador Omar Perotti marcó como premisa estar siempre al lado de la gente. Este programa tiene como objetivo, justamente, llegar a todos los pueblos de la provincia y que todos puedan participar en distintas disciplinas”.

Asimismo, el titular de Cultura sostuvo: “Cuando los programas son muy buenos, cuando llegan al corazón de las personas, son eternos, y eso es lo que sucede con los Juegos Evita, porque están en el corazón de todos los argentinos y argentinas”. Y acto seguido agradeció al presidente Alberto Fernández; a la vicepresidenta Cristina Kirchner; al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y al secretario de Gestión Cultural nacional, Maximiliano Uceda.

Por último, Llonch aseguró: “Programas como éstos son los que nos permiten esa aproximación a los ciudadanos, tal como nos pidiera nuestra gobernador. Por eso nos comprometemos a duplicar los esfuerzos para que en próximas ediciones lleguemos a más gente, aunque con orgullo podemos decir que hoy hemos llegado a cada uno de los 365 municipios santafesinos”.

Por su parte, Jerez manifestó que “este tipo de políticas públicas que lleva adelante el Estado se hacen con el corazón, con el compromiso y con el entendimiento de que con esta herramienta se puede llegar a cada rincón de la Argentina, posibilitando desde la cultura, inclusión, promoción socio cultural, integración y espacios de expresión”.

El funcionario nacional indicó que “justamente ése es el objetivo del programa: brindar a jóvenes y adultos herramientas para que se sientan parte y puedan expresar el contexto socio cultural que habitan, respetando sus identidades culturales locales”.

Jerez destacó que “2020, como a todos, nos impuso el gran desafío de adaptar el programa al contexto de pandemia y esta experiencia desde la virtualidad fue muy buena, con más de 800 ganadores de 23 provincias, y contamos con la participación de más de 600 municipios y comunas de todo el territorio nacional”.

Finalmente, el coordinador nacional agregó, dirigiéndose a los premiados: “Otra parte importante del programa es la formación y capacitación. En estos años hicimos más de 100 talleres para jóvenes y adultos con más de 50 docentes. Y justamente ustedes, en esta instancia, recibirán formación técnica y artistica”.

A continuación, Escobar entregó a Jerez producciones realizadas en El Molino, que forman parte del programa provincial “Yo Juego”. “El objetivo es llevar juegos y juguetes a lo largo y ancho de toda la provincia, teniendo como premisa el derecho a jugar de todas las niñas y todos los niños”, destacó la funcionaria.

El encuentro culminó con las actuaciones de Leyla Maltaneres, de la localidad de Murphy y Miguel Araujo, de Santa Rosa de Calchines, ganadores en la disciplina “Canto Solista”, categoría sub 15 y sub 18 respectivamente.

 

Ganadores

 

Disciplina Pintura/Dibujo:

>> Categoría Sub 15: María Agustina Soledad Pascual, “Renacer” (Dibujo) - Departamento General López - Villa Cañás.

>> Categoría Sub 18: Maximiliano Chávez, “Mis mascotas” (Dibujo) – Departamento Vera - Calchaquí.

>> Categoría +60: María Rosa Villalva, “Sin título” (Pintura) – Departamento San Jerónimo- Coronda.

 

Disciplina Fotografía

>> Categoría Sub 15: Martina Urcelay, “Momentos mágicos” – Departamento Constitución - Villa Constitución.

>> Categoría Sub 18: Matías Esper “Acostumbrándonos a costumbres” – Departamento - General Obligado. Villa Ocampo.

>> Categoría +60: Miguel Antonio Angulo, “Amanecer Corondino” – Departamento San Jerónimo. Coronda.

 

Disciplina Cuento/Poesía

>> Categoría Sub 15: Catalina Sebastiani. “El flaco ojeda” (Cuento) – Departamento Constitución. Alcorta.

>> Categoría Sub 18: Malena Vanney. “Buscame en cada estrella” (Cuento) – Departamento San Martín. Colonia Belgrano.

>> Categoría +60: Francisco Batista. “Un amor Virtual” (Cuento) – Departamento Caseros. Bigand.

 

Disciplina Videominuto

>> Categoría Sub 15: Sin participantes.

>> Categoría Sub 18: Lucía Rivarola, “El Ave Fénix” – Departamento Constitución. General Gelly.

 

Disciplina Canto solista

>> Categoría Sub 15: Leyla Maltaneres, “Zamba para olvidar” - Departamento General López. Murphy.

>> Categoría Sub 18: Miguel Araujo, “Seguir” – Departamento Garay. Santa Rosa de Calchines.

 

Disciplina Free Style

>> Categoría Sub 15: Sin participantes.

>> Categoría Sub 18: Uriel Cabral, “Parte del destino” - San Jerónimo. Centeno.

 

Disciplina Danza

>> Categoría Sub 15: • Micol Muhn, “Someone you loved” – Departamento San Cristóbal. San Guillermo.

>> Ainara Bianey Martina Orecchia, “Lindsey Stirling” – Departamento San Cristóbal. San Guillermo.

>> Categoría Sub 18: Luciana Alba, “Je Ne Regrette Rien” – Departamento Rosario. Granadero Baigorria.

>> Categoría +60: Sin participantes.

 

Disciplina Teatro

>> Categoría Sub 15: Estefanía Lemaire, “¿Cómo está ahora el mundo?” - Departamento San Javier. San Javier.

>> Categoría Sub 18: Thiago Biancucci, “Una lejanía que nos acerca” – Departamento San Cristóbal. Céres.

>> Categoría +60: Sin participantes.

 

El compromiso de municipios y comunas

La mayor parte de los ganadores y las ganadoras fueron acompañados por autoridades y representantes culturales de sus municipios y comunas, lo cual evidencia el compromiso con las y los participantes y con el programa en sí mismo.

Estuvieron presentes el secretario de Cultura de Calchaquí, Aldo Motie; la secretaria de Cultura de Coronda, Evangelina Castillo, acompañada por León Komorosky; la secretaria de Cultura de Villa Constitución, Johana Diaz Mansilla; el presidente comunal de Colonia Belgrano, Daniel Clivatti; la secretaria de Cultura de San Guillermo, Maribel Laurin; el secretario de Cultura de Santa Rosa de Calchines, Aldo Nini, y la titular de Prensa Alejandra Espinoza; la secretaria de Cultura de Murphy, Valeria Candusso; la secretaria de Cultura de Centeno Marta Bono; la presidente comunal de General Gelly, Paola Serfelipe; la intendenta de Ceres, Alejandra Dopuoy, y el secretario de Cultura Fernando Maletti.

Juegos Culturales Evita

La implementación de los Juegos Nacionales Evita se remonta a 1948, año de su creación y primera edición. Desde sus inicios, estuvieron orientados a promover, a través de la cultura del deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto mutuo.

Con idéntico fin, se desarrollan de manera ininterrumpida desde el año 2006 y representan una expresión consolidada entre las políticas públicas culturales de alcance federal e implementación descentralizada, con miras a la participación plural, amplia y diversa, de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas mayores, en todo el territorio nacional.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
hackeo-Renaper-1-828x548

El Renaper negó que hayan hackeado su base de datos

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 18/04/2024

Este miércoles por la noche, y luego de difundirse la noticia de la filtración de millones de datos de todos los argentinos, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) publicó un comunicado negando que el hackeo haya existido

Karina-Milei-presupuesto-828x548

Karina Milei se subió un 120% el presupuesto para gastos discrecionales en la secretaría General de la Presidencia

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 18/04/2024

Mientras se están llevando a cabo ajustes en las diferentes áreas que conforman el Estado y, entre otras cosas, las universidades públicas no tienen plata para afrontar el segundo semestre del año, Karina Milei se aumentó un 120% el presupuesto para gastos discrecionales y adicionales en la secretaría General de la Presidencia de la Nación.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias