publicidades.imagen.bcaf9ea4278e458c.696d6167656e2e676966

La provincia elaboró un protocolo para denuncias por violencia de género contra personal policial

El instrumento es interno para las actuaciones del Departamento Judiciales (D5) de la Policía. La capacitación estará a cargo del Ministerio de Seguridad.
CAPACITACION-POLICIA

maky sushi - muestra fija

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, elaboró una guía de actuación para el personal que integra el Departamento Judicial (D5), Divisiones de Judiciales de las Unidades Regionales y Sección Sumarios Administrativos de la Policía de la provincia, destinado a la recepción y registro de denuncias por violencia de género contra personal policial.

La iniciativa forma parte de una serie de acciones emprendidas desde el Ministerio de Seguridad, tales como la creación de la “División Especializada en Violencia de Género”, en el ámbito de la Agencia de Control Policial y su correspondiente protocolo de actuación; y el “Protocolo de cooperación para la recepción de denuncias contra integrantes del sistema policial”, en cooperación con el Ministerio Público Fiscal y los Centros Territoriales de Denuncias.

Estas medidas apuntan a estandarizar y uniformizar los criterios de intervención de las distintas áreas que intervienen ante estas situaciones, así como generar circuitos precisos en el ámbito policial para la investigación y sanción de los hechos de violencia y/o discriminación, en caso de que denuncien a un personal policial.

RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL

Al respecto la subsecretaria de Bienestar y Género en la Policía, Natacha Guala, afirmó que “estamos decididos a avanzar con hechos concretos para dar respuesta a una problemática fundamental, como es la violencia de género en la Policía. La institución tiene una responsabilidad diferencial por el rol que cumplen sus integrantes en la sociedad pero, también, por la tenencia y el uso de armas. Estas herramientas van a permitir ordenar, clarificar y agilizar la intervención en casos en que el denunciado forme parte de la Policía santafesina”, precisó.

Asimismo, Guala explicó que “estas acciones plantean pautas específicas para el abordaje de las situaciones de violencia de género, tanto en la recepción y acompañamiento de quienes las padecen, como en los criterios con los cuales evaluar a quienes han sido denunciados como agresores. La correcta intervención frente a estas violencias depende de una articulación aceitada entre todas las dependencias que actúan a lo largo del proceso, y constituyen herramientas concretas para que cada actor institucional contribuya a la respuesta integral que estas situaciones requieren", concluyó.

En tanto, la directora de Género en la Policía, Noelia Figueroa, sostuvo que “esta guía establece un punto de partida para los abordajes de las situaciones de violencia de género en las que el denunciado es personal policial; y criterios y pautas claras de atención, que permiten tomar las medidas adecuadas con la debida diligencia ante estas situaciones. Se trata de un paso para la adecuación institucional a las normativas nacionales e internacionales y para la prevención de violencias futuras”, destacó.

Desde la cartera de Seguridad recordaron que “el personal de la Policía de Santa Fe que esté atravesando una situación de violencia de género, puede contactarse, para recibir asesoramiento, a [email protected], o al teléfono 0342-155380139.

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Te puede interesar

Mantente informado

Boletín de noticias

agrosistema-mar-chiquita-nuevo-2021

300x250