Impulsan beneficios impositivos para el sector cárnico provincial afectado por las prohibiciones de exportación

El Senador Provincial Felipe Michlig destacó la media sanción a favor del proyecto de ley que establece un Régimen de exención transitoria del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a la industria frigorífica radicada en la Provincia de Santa Fe durante los periodos en los que se encuentren suspendidas y/o interrumpidas las exportaciones de carne como resultado de decisiones del Gobierno Nacional.
Política22/08/2021Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

sesin-felip-enri-ppal

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

La iniciativa fue presentada por el senador radical Lisandro Enrico, contando con el acompañamiento de sus pares de la UCR y del bloque JDP -Nes-; mientrás que el oficialismo del PJ del bloque Lealtad, se abstuvó.

Beneficios
La intención es que, dentro del sector y en los límites provinciales, sean alcanzados "aquellos contribuyentes cuyas exportaciones de carnes representen más del treinta por ciento (30%) de las ventas totales de carnes del contribuyente".

La iniciativa indica que ese porcentaje "será calculado considerando los montos acumulados de exportaciones de carnes y de ventas totales de carnes, respectivamente, durante los últimos 3 ejercicios fiscales finalizados. En el caso de contribuyentes que posean menos de 3 ejercicios fiscales finalizados se tomarán los montos acumulados de exportaciones de carnes y de ventas totales de carnes, respectivamente, desde el inicio del primer ejercicio fiscal finalizado hasta el mes inmediato anterior a la fecha en que se solicite el beneficio", define el proyecto de ley.

En esos casos, las empresas exportadoras de carnes "gozarán de la exención del impuesto sobre los ingresos brutos sobre las ventas de carnes que realicen en el mercado interno durante el periodo en que se encuentren suspendidas y/o interrumpidas las exportaciones de carnes como resultado de decisiones del Gobierno Nacional o el por el término de ciento ochenta 180 días, el que resulte mayor".

La iniciativa deja en manos del Poder Ejecutivo los procedimientos y mecanismos necesarios para la instrumentación de los beneficios.

Posición
Tanto el autor de la norma, Lisandro Enrico, como el Pte. del Bloque, Felipe Michlig, sostuvieron que se trata de “oponer un beneficio provincial al castigo nacional contra los frigoríficos santafesinos exportadores de carnes”.

El representante del departamento San Cristóbal dijo que esperaba -cuando surgió la prohibición del Gobierno Nacional- una posición “que sea realmente firme” del gobernador Omar Perotti además de los “dos tuits” con los que criticó la medida.

En tanto, el representante del departamento General López explicó que “el gobierno nacional penaliza con el cierre de los mercados externos por los precios internos de las carnes vacunas, cuando en realidad se trata de mercados diferentes”.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
milei saludando feliz

Javier Milei viene este sábado a Santa Fe

Redacción El Informe de Ceres
Política02/10/2025
El presidente vendrá a la capital provincial como parte de una breve actividad proselitista y luego continuará hacia la ciudad entrerriana de Paraná, con idéntico objetivo.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
celu en mano

Cómo impacta el endeudamiento con billeteras virtuales

Redacción El Informe de Ceres
12/08/2026
Liliana Dillon, vicerrectora de la Universidad Nacional del Litoral, alerta sobre los riesgos de estas herramientas que, pese a su utilidad tecnológica, carecen de protecciones básicas para los usuarios.
colombia 3

Colombia busca sobrevivientes tras el terremoto: ya son 250 los muertos

Redacción El Informe de Ceres
12/08/2026
Un sismo de magnitud 7,4 sacudió Colombia y dejó graves daños en distintas ciudades, especialmente en Cali y Manizales. Se reportaron heridos y personas afectadas, mientras continúan las tareas de rescate y asistencia. Dos argentinos que eran buscados tras el terremoto fueron encontrados a salvo.
amsafe nueva marcha 128

AMSAFE vuelve a las calles contra la reforma previsional y reclama una recomposición salarial

Redacción El Informe de Ceres
12/08/2026
La docencia santafesina realizará este miércoles una jornada provincial de protesta con concentración frente a la Caja de Jubilaciones. El gremio también iniciará una campaña de firmas para pedir la derogación de la reforma previsional y reclamará que los aumentos salariales alcancen en simultáneo a trabajadores activos y jubilados.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias