publicidades.imagen.bcaf9ea4278e458c.696d6167656e2e676966

El Senador Michlig reiteró el pedido de Obras de reconstrucción y mejoramiento de la RP N° 93s de acceso a Aguará Grande

El Senador Felipe Michlig, junto al Diputado Marcelo González, reiteraron el reclamo ante el Gobierno Provincial para que desde la Dirección Provincial de Vialidad, se proceda a llamar a licitación pública para ejecutar las obras del acceso ripiado a la localidad de Aguará Grande.
felipe-bancoa-14 (1)

Banner_Web_Camilo_2021

El reclamo de los legisladores del citado departamento viene precedido de otras gestiones ante dependencias del Poder Ejecutivo, entre ellas, un petitorio presentado en reuniones con la Ministra de Obras Públicas y el Titular de la DPV, sumado otras iniciativas en igual sentido, “siendo que durante el Gobierno anterior habíamos logrado darle gran impulso al expediente llegando a contar con el Proyecto Ejecutivo terminado y el Pliego Licitatorio confeccionado, para lo cual restaría definir el llamado a licitación”.

Trayecto actual de acceso a Aguará Grande
Los legisladores describieron que “para llegar a la localidad de Aguará Grande, desde la RP N° 2, pavimentada, se inicia el recorrido por un tramo de la RP N° 13, durante un recorrido aproximado de 9,6 km, donde luego dicha ruta se desvía hacia el norte, y alcanza su intersección con la ruta 93-s, donde se deben recorrer 19 km para arribar a la citada localidad. En su trayecto, atraviesa el arroyo Las Conchas, el que se supera por la existencia de un puente y aliviador sobre su cauce”.

“Todo el trayecto es de tierra, y en épocas de lluvia o emergencias climáticas la localidad de Aguará Grande queda totalmente aislada; llegando al extremo, en situaciones de inundaciones, de tener que asistir con helicópteros insumos médicos, alimentos y emergencias de salud”.

“Queda además incomunicado todo el sector productivo (agricultura, ganadería y tambos) de un área que comprende, sólo en el distrito Aguará Grande, 133.000 hectáreas, más las áreas de los distritos rurales aledaños, que igualmente quedan incomunicados”.

“Un anhelo de toda la población urbana y rural”
El Senador mencionó que “es necesario ejecutar en dichos tramos de las Rutas Provinciales N° 13 y 93-S, la obra de ripiado, alcantarillado en zona de bajos y levantamiento de calzada, de manera que el agua escurra sin cortar la ruta y permita la normal y segura circulación vehicular”.

“Previo al agregado pétreo, es necesario la ejecución del terraplén vial con compactación especial sobre calzada existente. El acceso ripiado a la localidad, como forma de lograr una conectividad concreta y efectiva, aún en temporadas de lluvias, ha sido y es un anhelo de toda la población urbana y rural”.

“El tramo fue proyectado para ser ripiado, con un ancho de 6 metros, compuesto de dos trochas indivisas de 3 metros cada una, con un 3% de pendiente hacia cada lado del eje; y con los demás diseños geométricos en banquinas y taludes, drenajes transversales y longitudinales, alcantarillas, y demás obras complementarias detallados en la memoria descriptiva del proyecto Individualizado (desbosque, destronque y retiros de especies, recompactación de la base de asiento, construcción de terraplenes, excavación de caja, agregados pétreos, alteos y señalización vertical en todo el tramo)”,indicó Michlig.

Obras de suma importancia para la producción y los pobladores
Michlig y González remarcaron que “la RP N° 93 S, es de suma importancia para una amplia región del Departamento San Cristóbal”.

“Por dicha ruta provincial se traslada la producción agropecuaria, en particular los camiones con grano y ganado, además de ser una de las principales vías de comunicación de los ciudadanos de dichas localidades”, subrayan.

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Te puede interesar