Unidad Regional V: diez policías detenidos en pocos días

Regionales 31 de octubre de 2019 Por
Siete de los funcionarios fueron apresados y acusados del delito de Tortura y otro por Encubrimiento agravado por hechos ocurridos en Sunchales; uno tras la realización de procedimientos antidrogas en Eusebia; y el restante fue aprehendido el martes en Santa Fe tras matar a un menor de 17 años que presumiblemente había cometido un arrebato.
jefaruta-rafaela

Diez efectivos policiales que prestaban servicio en distintas dependencias de la Unidad Regional V del departamento Castellanos con asiento en nuestra ciudad, fueron apresados en los últimos días por estar sospechados de haber participado en diversos ilícitos ocurridos en localidades de la región.

En Sunchales
El día viernes 18 de octubre y por orden de la fiscal Gabriela Lema, fueron detenidos ocho efectivos policiales que prestaban servicio en la Comisaría N° 3 de Sunchales. Los servidores públicos fueron llevados a audiencia imputativa donde la representante del Ministerio Público de la Acusación -acompañada por su par Lorena Korakis- les endilgó a siete de ellos -incluido el subjefe de la dependencia- autoría en un delito caratulado como Tortura; mientras que al jefe de la Comisaría -quien se encontraba de franco al momento de los hechos que son materia de investigación- lo acusaron del delito de Encubrimiento agravado. Cuarenta y ocho horas después de esa imputación, la Jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Dra. Cristina Fortunato, les decretó a todos ellos la prisión preventiva sin plazos, haciendo lugar a lo solicitado por Lema y Korakis.

En Eusebia
El viernes de la semana pasada, personal de Gendarmería Nacional realizó varios allanamientos en la región y desbarató una banda de narcotraficantes, entre ellos un oficial de policía de la provincia de Santa Fe.
El mismo fue identificado como Julio Kleimann, mientras que el resto de los aprehendidos son Yamilia Toranzo, Lorena Manera, Micaela Delgado, Silvia Blanco, Gerardo Toledo, Alejandro Righero, Cristian Núñez y María del Carmen Rivero. Con los procedimientos se logró desarticular una banda dedicada al narcotráfico, integrada por cinco mujeres y cuatro hombres que fueron detenidos tras los múltiples allanamientos efectuados en Córdoba y Santa Fe.
En el caso de Julio Kleimann debe señalarse que si bien residía en la localidad de Eusebia, prestaba servicio en la Comisaría N° 3 de Sunchales desde donde, una semana antes, se había ordenado la detención de ocho uniformados.

En Santa Fe
Enorme conmoción causó en la ciudad de Santa Fe la muerte de un menor de 17 años ocurrida presuntamente luego de cometer un arrebato en el barrio de Guadalupe de la capital provincial. El joven recibió un disparo de arma de fuego que efectuó un policía vestido de civil, de apellido Olivares, quien trabajaba en División Comunicaciones en la Jefatura de Policía de la Unidad Regional V del departamento Castellanos con asiento en Rafaela. El numerario se encontraba franco de servicio y realizaba tarea de custodia a un repartidor de gaseosas.
Lautaro Saucedo falleció en el hospital José María Cullen luego de agonizar durante cinco horas. El mismo ingresó al nosocomio provincial tras recibir un impacto de bala de un arma de fuego -calibre 9 milímetros- en la segunda vertebra lumbal. «El muchacho fue herido en Ignacio Risso y calle Belgrano tras robarle la cartera a una mujer mayor que circulaba por la vereda.

¿En situación irregular?
Mientras en la Justicia provincial investigan cómo se dio la violenta secuencia que terminó con un joven ladrón de 17 años muerto a causa de un disparo efectuado por un policía, en las últimas horas surgieron nuevos datos que permiten establecer que el efectivo F. O., que por estas horas se encuentra detenido, custodiaba un camión de gaseosas con total incompatibilidad a su cargo. Es que según pudo saber Aire Digital, el funcionario policial efectuaba horas extras con su arma reglamentaria -una 9 milímetros- cuando no lo podía llevar a cabo ya que reviste una jerarquía de Subcomisario por lo que tiene prohibido efectuar «horas adicionales» en la fuerza debido al puesto que ocupa para la fuerza y la escala salarial que percibe. A la irregular situación -e ilegal- se suma además, que el mismo funcionario policial prestaba «servicios» sin su respectivo uniforme que permitiera identificarse como Policía.

Faltas e incumplimientos
Otro dato que tampoco favorece el accionar del Subcomisario que prestaba servicios en la Unidad Regional V de Rafaela, es la cantidad de faltas y sumarios administrativos que se le iniciaron en los últimos años por «apremios ilegales» y otros por «incumplimiento de los deberes de funcionario público».

Hoy será imputado
El Subcomisario F.O., de 43 años, que el martes mató con un balazo a un joven ladrón que asaltó a una mujer de 73 años, será imputado en los tribunales de Santa Fe en el marco de la causa que investiga el crimen y que apunta a un claro caso de «gatillo fácil». La atribución de los hechos fue fijada por la Oficina de Gestión Judicial para el jueves a partir de las 11.30. Según informó la Oficina de Prensa del Ministerio Público de la Acusación, la imputación estará a cargo de los fiscales Ezequiel Hernández -del área de Violencia Institucional- y Martín Torres -de la Unidad Especial de Homicidios.

Periódico EL INFORME de Ceres

Edición Digital de EL INFORME de Ceres. Desde 1999 informando al Noroeste de Santa Fe y Sur de Santiago del Estero.

950_x_200_px

Boletín de noticias

16_CeresCiudad_publicar-hasta-el-16nov_350x450

Unica-445X354_servicios_CERESCIUDAD