Récord histórico: proyectan 3 millones de hectáreas para la campaña de girasol 2026/27

Según el informe de precampaña de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el área sembrada crecerá un 5,3% interanual.
28/07/2026Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

La proyección para el ciclo agrícola 2026/27 del girasol arranca con cifras históricas en la Argentina. De acuerdo con el primer informe de pre-campaña publicado este 20 de julio por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la intención de siembra alcanzará los 3 millones de hectáreas, lo que supone un nuevo récord absoluto para el cultivo en el país.

El cálculo representa una suba del 5,3% en comparación con la campaña anterior (2,85 millones de hectáreas) y se ubica un 33,3% por encima del promedio de los últimos cinco años (2,25 millones de hectáreas).

La dinámica regional y el factor climático

El informe técnico destaca un mapa productivo con comportamiento heterogéneo según la región:

  • Núcleos del Sur (Buenos Aires y La Pampa): Se consolidan como el gran motor de expansión, con incrementos proyectados de entre el 5% y el 15%. Las dificultades para concretar la siembra de fina por temas de transitabilidad están dejando lotes libres donde el girasol es visto como el «cultivo más seguro».
  • Norte (NEA): Mantiene una tendencia alcista gracias a las buenas reservas hídricas en el perfil.
  • Franja Central (Santa Fe, Córdoba y San Luis): Presenta una perspectiva entre estable y moderada a la baja. La consolidación de un evento de «El Niño» de fuerte intensidad estimula la intención de volcar hectáreas hacia el maíz de primera, aunque en zonas de Córdoba y San Luis la decisión final estará atada a la presión sanitaria que ejerza la «chicharrita» sobre el cereal.

El impulso del mercado internacional y la relación de insumos

El escenario económico actúa como un fuerte incentivo para los productores locales. A nivel global, la demanda de aceites vegetales se mantiene firme. El precio FOB argentino del aceite de girasol en época de cosecha cotiza en torno a los 1.314 USD/tn, un 15% más elevado que el año previo y un 24% superior al promedio de las últimas tres campañas.

A pesar de que el valor de insumos clave como combustibles (+49%) y fertilizantes (+12% a +19%) mostró incrementos por conflictos internacionales y tensiones en el Estrecho de Ormuz, la suba del precio del grano compensó el impacto.

Como resultado, la relación insumo-producto mejoró de forma interanual un 27% para semillas y un 13% para fertilizantes, posicionando al girasol con una clara ventaja relativa y márgenes más competitivos frente a alternativas como la soja y el maíz de cara al inicio de la ventana de siembra.

 

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
dengue

Dengue en Santa Fe: refuerzan la prevención ante la llegada del verano

Redacción El Informe de Ceres
26/10/2026
Se trata de una mujer del departamento Rosario que contrajo el serotipo DEN-3 y evoluciona favorablemente. Hasta el último reporte, se habían registrado 74 notificaciones sospechosas, de las cuales 73 fueron descartadas. Las autoridades refuerzan la prevención de cara al verano
donacion cirugia

Santa Fe alcanzó un récord histórico de 100 donantes de órganos

Redacción El Informe de Ceres
27/10/2026
La marca ubica la tasa provincial por encima de los 27 donantes por millón de habitantes, en sintonía con los estándares de los diez países más avanzados del mundo. El proceso número 100 se produjo en el Hospital Eva Perón, de la ciudad de Rosario.
violencia de genero 2

Piden declarar la emergencia por violencia de género en Santa Fe

Redacción El Informe de Ceres
27/10/2026
Se reportaron 43 femicidios y 74 intentos en el año. El informe del observatorio de MuMaLá Santa Fe reveló que el 70% de los ataques fue cometido por parejas, exparejas o allegados, dejando a 50 niños y adolescentes huérfanos. Advierten que solo el 12% de las víctimas había realizado una denuncia previa, una fuerte caída respecto al 38% registrado en 2025.
proyecto malvinas

El Gobierno logró dictamen para el proyecto Malvinas

Redacción El Informe de Ceres
28/10/2026
La Libertad Avanza aceptó cambios reclamados por bloques aliados. El texto endurece las sanciones por explotación ilegal de recursos y crea un Consejo de Seguridad Nacional, con controles parlamentarios y excepciones incorporadas durante la negociación.
pullaro-ceres2

Pullaro inauguró 20 viviendas y obras de infraestructura en Ceres

Redacción El Informe de Ceres
28/10/2026
El gobernador, junto al senador Felipe Michlig y la intendenta Alejandra Dupouy, encabezó la entrega de viviendas y escrituras. También inauguraron un aula y baños en el Jardín de Infantes N° 8133 y 10 cuadras de pavimento sobre avenida Italia

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias