

Universidades: pese a la marcha masiva, el Gobierno se planta y espera el fallo de la Corte
Pese a la multitudinaria movilización en defensa de las universidades, la Casa Rosada ratificó que no aplicará la ley de financiamiento hasta que se expida la Corte Suprema. En paralelo, el oficialismo volvió a cuestionar a las autoridades académicas y puso el foco en auditorías, control del gasto y “eficiencia” de los recursos.
Redacción El Informe de Ceres




La masiva movilización por las universidades que copó Plaza de Mayo y tuvo réplicas en distintos puntos del país no alteró la hoja de ruta del Gobierno. Lejos de dar señales de acercamiento con el sistema universitario, en la Casa Rosada ratificaron su postura de esperar una definición de la Corte Suprema sobre la Ley de Financiamiento aprobada por el Congreso y redoblaron sus críticas hacia las autoridades académicas, a las que acusan de administrar “cajas” sin control suficiente.



Mientras estudiantes, docentes, graduados, gremios y organizaciones políticas reclamaban por el envío de fondos y denunciaban el deterioro presupuestario de las universidades, desde el oficialismo insistieron en que no existe un ataque contra la educación pública y buscaron encuadrar la protesta como una manifestación impulsada por sectores opositores al Gobierno.
La posición oficial quedó plasmada tanto en declaraciones reservadas de funcionarios como en mensajes difundidos desde la Oficina de Respuesta Oficial en X (exTwitter). Allí sostuvieron que la cautelar presentada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para exigir la aplicación de la Ley de Financiamiento “no está firme” hasta que se expida la Corte Suprema.


Dentro del Gobierno consideran que la discusión central pasa por determinar si la norma votada por el Congreso cuenta o no con previsión presupuestaria concreta. “Lo tiene la Corte y tendrá que resolver. Estamos a la expectativa”, resumió una alta fuente de la Casa Rosada.
El máximo tribunal deberá pronunciarse sobre un Recurso Extraordinario Federal y definir si avala el argumento del Gobierno, que sostiene que la ley carece de especificaciones sobre el origen de los recursos necesarios para financiarla. En paralelo, las universidades le pidieron públicamente a la Corte que “escuche el clamor de las plazas de toda la república”.
A medida que avanzaba la protesta, Milei replicó en sus redes sociales mensajes alineados con la estrategia oficial de politizar la discusión. Entre ellos, publicaciones que negaban cualquier intento de cerrar universidades públicas y que apuntaban contra “la caja sin control” de las casas de estudio. Otros mensajes fueron más allá y acusaron directamente a la oposición de utilizar la defensa de la universidad pública como herramienta de desestabilización.
Ese mismo enfoque había sido expuesto más temprano por el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, hombre cercano al estratega presidencial Santiago Caputo. En declaraciones radiales, el funcionario aseguró que en las universidades conviven “dos corporaciones”: una política, ligada “mayoritariamente al radicalismo”, y otra sindical, vinculada al peronismo. “Es un acto opositor. Una causa noble se esconde atrás de la política”, afirmó sobre la movilización.
Desde el Ministerio de Capital Humano también endurecieron el discurso y pusieron el foco en la necesidad de auditar el funcionamiento de las universidades nacionales. Cerca de Sandra Pettovello remarcaron que el objetivo oficial es “mostrar los números”, revisar criterios de regularidad académica, discutir el eventual arancelamiento para estudiantes extranjeros y avanzar en mecanismos de control sobre el gasto.
“No creemos que marchar sea útil para lo que realmente se precisa, que es mejorar la calidad educativa y los índices de graduación, y utilizar eficientemente los recursos”, señalaron fuentes de esa cartera. Además, cuestionaron que las universidades invoquen la autarquía para evitar controles más exhaustivos sobre el manejo presupuestario.
El documento consensuado por el CIN, la Federación Universitaria Argentina y los gremios docentes denunció, en cambio, una situación crítica. Según detallaron, las transferencias a universidades nacionales acumulan una caída real del 45,6% entre 2023 y 2026, lo que advirtieron, provocó un derrumbe salarial y dejó a los ingresos docentes en el nivel más bajo de las últimas dos décadas.
En ese contexto, Pettovello volvió a apuntar contra la Universidad de Buenos Aires. La ministra acusó a la UBA de concentrar la mayor parte de los refuerzos destinados a hospitales universitarios y cuestionó la falta de rendiciones de gastos vinculados al sistema de salud. También defendió la creación de un “Micrositio de Datos de las Universidades Nacionales”, donde el Gobierno promete publicar información sobre alumnos regulares, tasas de egreso, presupuesto y costo por graduado.
La tensión escaló además por los últimos movimientos presupuestarios. El Gobierno oficializó esta semana una modificación del Presupuesto 2026 que implicó recortes por casi $2,5 billones, incluidos ajustes en programas de la Secretaría de Educación. Desde el Ministerio de Economía negaron que se trate de una desinversión y aseguraron que las adecuaciones buscan “garantizar la eficiencia del Estado” sin afectar el funcionamiento universitario ni la investigación científica.
En paralelo, la maquinaria digital libertaria volvió a activarse en redes sociales con mensajes destinados a desacreditar la movilización universitaria y reforzar el relato oficial sobre el supuesto uso político de la protesta. Mientras tanto, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, optó por mantenerse al margen de la disputa pública en una de las jornadas de mayor tensión entre el Gobierno y el sistema universitario.






Lo más visto

Redacción El Informe de Ceres
04/08/2026Cuando faltan 40 días para Santa Fe 2026, el gobernador participó la puesta en funcionamiento del reloj del Portal Suramericano frente al Monumento Nacional a la Bandera. “Tenemos que ser cada día más protagonistas”, afirmó el gobernador. Rosario fue la primera de las tres ciudades sede en iniciar oficialmente la cuenta regresiva.

Confirmado: el papa León XIV visitará la Argentina del 8 al 11 de noviembre
Redacción El Informe de Ceres
05/08/2026El Vaticano confirmó la gira del Sumo Pontífice por Sudamérica. Además de su paso por la Argentina, recorrerá Perú durante diez días y realizará una escala en Uruguay.

Santa Fe organiza la participación de 400 mil estudiantes en los Juegos Suramericanos 2026
Redacción El Informe de Ceres
06/08/2026Senadores provinciales y autoridades del Ministerio de Educación coordinaron la logística del programa "Vivamos los Juegos", que permitirá a alumnos de toda la provincia asistir a competencias, recorrer el Fan Fest y participar de actividades culturales durante el evento deportivo

Imputarán a 12 personas de Morteros y Brinkmann por faenar animales tras el vuelco de un camión
Redacción El Informe de Ceres
06/08/2026El fiscal de Morteros, Francisco Payges confirmó que los involucrados serán acusados por actos de crueldad animal. La investigación también se amplió por la muerte del camionero Miguel Ferrero, con una imputación por homicidio culposo.

El empresario murió el viernes por la noche mientras permanecía internado en un sanatorio de Rosario. Acompañó al capitán argentino desde sus primeros años, gestionó su carrera profesional y tuvo un papel central durante la mudanza de la familia a Barcelona.

El Senado santafesino dio media sanción a la emergencia hídrica por El Niño
Redacción El Informe de Ceres
08/08/2026La iniciativa declara la emergencia en todo el territorio provincial hasta el 30 de abril de 2027, con posibilidad de extenderla por otros seis meses. El proyecto busca agilizar obras, contrataciones y asistencia ante eventuales lluvias intensas y crecidas de los ríos. Ahora deberá ser tratado por la Cámara de Diputados.

Santa Fe llevó a Nación una propuesta para aliviar el impacto tarifario sobre la industria junto a la Región Centro
Redacción El Informe de Ceres
08/08/2026El ministro Gustavo Puccini participó de una reunión con autoridades nacionales de Energía, junto a sus pares de Córdoba y Entre Ríos. Las provincias expusieron el impacto de los cargos estacionales sobre el sector productivo y propusieron un esquema de diferimiento de pagos para los meses de mayor consumo, sin requerir subsidios.

Pullaro inauguró 24 viviendas en Suardi y destacó la inversión provincial en el departamento San Cristóbal
Redacción El Informe de Ceres
08/08/2026Las unidades habitacionales habían quedado paralizadas y fueron finalizadas con una inversión superior a los $2.000 millones. Durante su recorrida por la región, el gobernador también recorrió obras de infraestructura en Dos Rosas y La Legua

Pullaro inauguró el Centro Cultural de Colonia Bossi y destacó el rol del Estado en las pequeñas localidades
Redacción El Informe de Ceres
08/08/2026El gobernador encabezó el acto junto al senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y el presidente comunal Gustavo Capella. También quedaron habilitadas distintas obras de infraestructura, entre ellas una cuadra de pavimento, iluminación LED, ripio en caminos de acceso y nuevas veredas








