


Comienza el ciclo lectivo 2026 en Santa Fe, entre el paro docente y pedido del Gobierno provincial de asistir a las escuelas
Redacción El Informe de Ceres




Este lunes 2 de marzo se pone en marcha oficialmente el ciclo lectivo 2026 en toda la provincia de Santa Fe. El inicio estará atravesado por un escenario de tensión: mientras los gremios docentes activan un plan de lucha con paro y marchas, el Gobierno provincial sostiene que los establecimientos educativos funcionarán con normalidad.



En las horas previas al comienzo de clases, el gobernador Maximiliano Pullaro reiteró su pedido a las familias para que envíen a sus hijos a las escuelas. El mandatario aseguró que la educación ocupa el eje central de su gestión y remarcó que el servicio educativo estará garantizado pese a la medida gremial.
La huelga fue definida luego del rechazo mayoritario a la propuesta salarial presentada por la Provincia. Los sindicatos Amsafé y Sadop ratificaron que la protesta impactará en el primer día de clases con una movilización provincial.


En la ciudad de Santa Fe, además, está prevista una concentración a las 10 en la Legislatura provincial para luego marchar hacia el Ministerio de Educación, en el marco de la jornada de protesta.
Al conflicto se sumarán los docentes universitarios agrupados en Coad, quienes adhieren al paro nacional convocado por Conadu. En el ámbito universitario, el reclamo no solo apunta a la cuestión salarial, sino también al recorte presupuestario que —según denuncian— afecta al sistema desde el Gobierno nacional.
Con el objetivo de reducir el impacto de la medida, el Ministerio de Educación dispuso que los docentes deberán completar una declaración jurada de prestación de servicios. El trámite se realiza a través de la plataforma “Mi Legajo” entre el 2 y el 4 de marzo.
Desde la Casa Gris advirtieron que quienes no presenten ese registro sufrirán el descuento correspondiente por el día no trabajado. Asimismo, la carga de la declaración es condición obligatoria para mantener el beneficio de Asistencia Perfecta, un incentivo implementado que desde 2025 alteró la dinámica de las medidas de fuerza.










España - Francia: horario y dónde ver el cruce picante por la primera semifinal del Mundial 2026

Crimen en Ceres: El sospechoso fue trasladado a la Alcaidía de Rafaela

El gobierno y los docentes no se ponen de acuerdo en los números

Matrimonio igualitario: Santa Fe se mantiene en 200 uniones anuales

Morosidad récord: Santa Fe resiste con menos endeudados que otras provincias

Cada vez más chicos tienen celular propio desde los 8 años y se reaviva el debate sobre su uso en las escuelas

Impuesto a las Ganancias: desde agosto cambian los pisos salariales y estos son los nuevos montos

El Club Central Argentino Olimplico se coronó campeón de la Copa de Plata “Departamento San Cristóbal”









