


Paritarias provinciales: estatales y docentes definen este viernes si aceptan o no la propuesta salarial del Gobierno
Redacción El Informe de Ceres




Este viernes, en el marco de las paritarias provinciales, las diferentes agrupaciones gremiales que representan a los trabajadores docentes y de la administración central definirán si aceptan o no las propuestas del Gobierno de Santa Fe.

Luego del encuentro del pasado miércoles, Jorge Molina de UPCN precisó en Sol Play que el ofrecimiento contempla reconocimiento de atrasos salariales, incrementos mensuales, sumas garantizadas y mejoras específicas para sectores clave.
La oferta salarial para los trabajadores de la administración central de Santa Fe reconoce el 3% de desfasaje de noviembre y diciembre del año pasado, y propone un aumento semestral del 12,5% con subas mensuales tomadas en base al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), con revisiones periódicas para evaluar su cumplimiento.


El aumento acumulado para el semestre alcanzaría el 12,5%, sujeto a revisiones según la evolución económica. El esquema de planteado es el siguiente:
- Enero: 2,6% (ya publicado)
- Febrero: 2,1%
- Marzo: 2,2%
- Abril: 2%
- Mayo: 2%
- Junio: 1,6%
“Lo más importante de la propuesta son los mínimos garantizados que son los siguientes: para el mes de enero, que ya se ocurrió obviamente, 75.000 pesos y de febrero a junio, cada mes 170.000 pesos”, precisó Molina.
Estos montos se suman al salario y buscan reforzar los ingresos de los sectores con haberes más bajos.
El ofrecimiento también contempla correcciones específicas para dos sectores considerados estratégicos y numerosos dentro del empleo público. En el caso del personal asistencial hospitalario y trabajadores de salud y desarrollo social, el suplemento que perciben se incrementará en un 50%.
Para el sector de portería y asistentes escolares, en tanto, el aumento será del 100%: el adicional pasará de $75.000 a $150.000, monto que se sumará a las sumas garantizadas.
Distinta es la situación de los gremios docentes. Durante la reunión del miércoles, el Gobierno provincial puso sobre la mesa una oferta de características similares a la ofrecida a la administración central. En ese sentido, Amsafé calificó de “insuficiente” la propuesta.
La secretaria de Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía, Malena Azario, explicó que la propuesta representa “un gran esfuerzo del Gobierno en un contexto nacional donde la recaudación provincial cayó un 10 %”. Detalló que el esquema reconoce el desfasaje inflacionario de los últimos dos meses de 2025 (3 %), tomando como base los salarios de diciembre, e incluye la diferencia correspondiente a la segunda cuota del medio aguinaldo.
El incremento previsto es del 12,5 % para el primer semestre de 2026, distribuido de la siguiente manera: enero 2,6 %; febrero 2,1 %; marzo 2,2 %; abril 2 %; mayo 2 %; y junio 1,6 %. La proyección se apoya en las expectativas inflacionarias relevadas por el Banco Central (REM).
Más allá de los porcentajes generales, la propuesta establece un piso garantizado de $270.000 a partir de febrero, integrado por $170.000 como aumento mínimo y $100.000 en concepto de capacitación docente. El ministro de Educación, José Goity, aseguró que con esta oferta “ningún maestro de grado con 25 horas semanales sin antigüedad va a ganar menos de $1.300.000”.
En este marco, tanto en la asamblea gremial de la seccional Santa Fe como en la de Rosario, las de mayor convocatoria, se definieron mociones de rechazo con paro el 2 de marzo, día previsto para el comienzo del ciclo lectivo. Por eso, se estima que en la asamblea provincial de este viernes prevalecerá la decisión de poner en marcha un plan de lucha, lo que podría abrir un nuevo escenario de conflicto en el inicio del año escolar.










Alonso: "Fue una propuesta unilateral y no incorpora a los jubilados"


Comenzó el paro general de la CGT contra la reforma laboral de Milei

El ingreso promedio de los argentinos no alcanzó a cubrir la canasta básica en 2025


Paritarias provinciales: estatales y docentes definen este viernes si aceptan o no la propuesta salarial del Gobierno

Paritaria municipal: las negociaciones pasaron a cuarto intermedio hasta el 25 de febrero











