


Hubo un descenso en los casos de sífilis en Santa Fe
Redacción El Informe de Ceres






Un nuevo informe del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) indicó que desde 2011 se inició una etapa de incremento constante de casos de sífilis a nivel país, que se aceleró de forma marcada a partir de 2015. Entre 2015 y 2019 el número de casos notificados se triplicó, reflejando una intensificación sostenida del patrón ascendente.
En tanto, en 2025 se registró un incremento del 20,5 % respecto del mismo período de 2024, con un total de 36.702 casos en la población general. En el análisis por jurisdicción, las provincias con mayor aumento porcentual interanual en sus tasas son Neuquén (110 %), Entre Ríos (72 %) y Tierra del Fuego (57 %).
En contraste, en Santa Fe se registró un descenso. Así lo detalló Delfina Godano, médica clínica y docente de la FCM de la UNL, quien sostuvo que Santa Fe pasó de ser la cuarta en cantidad de casos a nivel país a terminar octubre con un 2 % menos respecto al periodo previo: "No terminó el año epidemiológico, pero en lo que va hasta ahora en Santa Fe, en relación con el periodo previo, hay un descenso del 2 %".


Por otro lado, explicó que "cuando uno se contagia, solamente aparece una lesión que se llama chancro, que a veces no se ve, porque está en una zona no visible donde se tuvo contacto sexual. Entonces, ahí uno puede no darse cuenta de que se ha contagiado. Si esto avanza, una de cada cuatro personas que no recibe tratamiento progresará a las siguientes etapas. En las etapas secundarias, la enfermedad se manifiesta en la piel dando manchas y diversos tipos de lesiones; puede dar fiebre, ganglios inflamados, malestar general, dolor de cabeza o caída del cabello. Y en las etapas terciarias, que hoy en día no se ven tanto, la enfermedad también puede progresar si no se trata. Es una etapa de afectación más profunda, con secuelas en diferentes órganos. Aquí ya estamos hablando de daño de secuela permanente, como deformaciones óseas", por ejemplo.
También puede provocar insuficiencia cardíaca y, en el sistema nervioso, llevar a la demencia.





Michlig coordina asistencia a localidades del Dpto. San Cristóbal afectadas por las intensas lluvias

Clara García fue reelecta como presidenta de la Cámara de Diputados: “Ahora debemos darle vida a la nueva Constitución”

Reeligieron a Felipe Michlig como presidente provisional de la Cámara Alta: “Este Senado respeta las diferencias”

Docentes piden 33% de aumento o "no empiezan las clases"

Pullaro dijo que el reclamo de la policía "es legítimo y fue atendido por el Gobierno"

Arrufó: Michlig encabezó un acto de entrega de viviendas y distintas respuestas gubernamentales

La tajante advertencia de Amsafé en la previa de las paritarias: “Si nos siguen maltratando, peligra el inicio de clases”






Privatización de rutas nacionales: licitaciones clave en tramos de Santa Fe

Santa Fe, en el podio de provincias con más juicios laborales

En una votación ajustada, el Gobierno aprobó cambios a la Ley de Glaciares


Descontarán el día a los docentes que adhieran al paro del lunes

Educación informó que las escuelas técnicas de la provincia de Santa Fe no se sumarán al paro del lunes

La Asamblea Legislativa aprobó tres designaciones para la Corte Suprema

Provincia presentó la Copa Lotería de Santa Fe de Mountain Bike. Inicia con el "Rally de los 4 Vientos" en Ceres el 22 de Marzo

Cronograma de pago a agentes provinciales: el Gobierno de Santa Fe informa fechas y aumentos










